Xalapa, Ver,7 de julio de 2011.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEPJEV) que decretó la nulidad de la elección de agente municipal de la congregación Tuzales, correspondiente al Municipio de Tlalixcoyan.

Dicha sentencia del Tribunal Electoral local fue impugnada por Antonio Elvira Hernández y Rocío Herrera Velázquez, candidatos propietario y suplente, respectivamente, a dicho cargo; sin embargo, la Sala Xalapa consideró inoperantes los motivos de disenso presentados por los actores para evidenciar una supuesta ilegalidad de dicha resolución.

Lo anterior es así, ya que, contrario a lo alegado por Elvira Hernández y Herrera Velázquez, la instancia local sí valoró la manifestación de actos de violencia y que 26 electores votaron sin tener derecho a ello; asimismo, el Tribunal local también estimó que existía incertidumbre respecto de la residencia de ciudadanos que emitieron 432 votos, de un total de 646, es decir, el equivalente al 66 por ciento del total de los votos emitidos.

Debido a la falta de argumentos de los actores para desvirtuar las razones y fundamentos que sustentaron la resolución impugnada, ésta fue confirmada por el pleno de la Sala Xalapa.

En otro asunto, se revocó, por mayoría, la sentencia del TEPJEV que anuló la elección de agente municipal en la congregación de Chicola, municipio de Mariano Escobedo, y que ordenó al ayuntamiento expedir convocatoria para realizar elección extraordinaria. Además, se desechó la demanda que impugnaba la declaración de validez de la elección, por lo que se dejaron intocadas la validez de la misma y las constancias de mayoría entregadas a Virgilio Vázquez Vázquez y Sabino Marroquín Crescencio.

Confirman resolución del Tribunal Electoral de Quintana RooPor otro lado, las Magistradas de la Sala Xalapa confirmaron la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, relacionada con la elección de miembros del Órgano de Gobierno de la alcaldía de Dziuche, municipio de José María Morelos.

En dicha resolución, entre otras cosas, se dejó sin efectos el recuento de votos de la casilla 271, se dejó sin validez el acta de escrutinio y cómputo derivada del mismo y se ordenó a la Comisión Operativa del Proceso Electoral entregar la constancia de mayoría a la planilla verde.
Joaquín Inurreta Canul, candidato de la planilla amarilla, impugnó ante la Sala Xalapa, con la pretensión de que se revocara la resolución del Tribunal Electoral local y que prevaleciera tanto el recuento de la casilla, como las constancias de mayoría y validez a favor de su planilla. En sus agravios, el actor señaló que el Tribunal local ilegalmente  determinó que su inconformidad no se encontraba debidamente fundada y motivada.

Las Magistradas consideraron infundados e inoperantes los agravios hechos valer por Inurreta Canul, toda vez que en la sentencia reclamada, se advierte que la autoridad jurisdiccional local declaró ilegal el recuento, en razón de que no se actualizaba supuesto alguno de los establecidos en la Ley Electoral de Quintana Roo para realizar dicho recuento.

Además, en la casilla existía una diferencia mayor a un punto porcentual, entre la planilla verde, que obtuvo el primer lugar, y la planilla amarilla, que obtuvo el segundo, por lo que no procedía la realización del recuento.

Confirma resoluciones del Tribunal Electoral de ChiapasFinalmente, la Sala Xalapa confirmó, por mayoría, dos sentencias del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas que ratificaron  resoluciones del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, mediante las cuales se declararon improcedentes las solicitudes de registro como asociaciones políticas estatales de la Agrupación Política Nacional “Encuentro Social” y del Movimiento Ciudadano de Integración “Por la Dignidad y Democracia en Chiapas”.
Este día, la Sala Xalapa resolvió nueve juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.