• Que aclare dos licitaciones por un monto de tres mil 920 millones de pesos, indican

Ciudad de México, D.F., 07 de julio de 2011.- La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) exigió a Miguel Ángel Yunes Linares que responda por las irregularidades que cometió en la Dirección General del ISSSTE, y deje de montar cortinas de humo y distractores como su conflicto con la maestra Elba Esther Gordillo.

A través de una carta a la opinión pública que firman Bernardo Quezada Salas, Ignacio Castillo Flores, Cristina Olvera Barrios y Víctor Bernardo López Carranza, por el Comité Ejecutivo Nacional y la Presidencia Colegiada, la FEDESSP asienta que las acusaciones contra Yunes Linares no son producto de diferencias políticas y menos de una disputa moral entre personalidades, así que pide ampliar las investigaciones porque ya aparecieron más anomalías que pudieran constituir presuntos daños patrimoniales.

Al desabasto de medicamentos, el deterioro de infraestructura hospitalaria, las plantillas incompletas de personal médico y de enfermería en casi todas las clínicas y hospitales, la posposición de consultas médicas, de cirugías, así como inconsistencias en la licitación de contratos multianuales, la FEDESSP exigió que aclare dos licitaciones por un monto de tres mil 920 millones de pesos.

De inicio se trata de una licitación plurianual para el suministro de medicamentos de 2009 al 2012 por un monto de tres mil 220 millones de pesos, pues los proveedores que participaron se quejaron de una convocatoria a modo que benefició a la empresa Fármacos Especializados. A las anomalías sigue una licitación por un contrato de 706 millones de pesos para la compra de material de oficina.

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos demandó que Yunes Linares aclare las irregularidades en los servicios que la agencia Turissste subcontrató a empresas privadas para la realización de festejos, pues en muchos casos recibió comisiones del 10 por ciento.

A las quejas que además constituyen un riesgo para los derechohabientes, la FEDESSP añadió una irregularidad que pone en peligro a los pacientes del ISSSTE, pues la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares al frente de la Dirección General compró glucómetros con tecnología GDH-PQQ, equipos que están catalogados por la Agencia de Medicina y Alimentos de Estados Unidos como riesgosos para los pacientes, debido a las fallas que originan al medir la glucosa.

Todo lo anterior fundamenta nuestra preocupación por posibles daños patrimoniales en el ISSSTE durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares. Son muchos los cuestionamientos puntuales que el licenciado Yunes debe responder por su desempeño en la dirección general del ISSSTE”, señalan.

Legalidad, transparencia y rendición de cuentas es lo que estamos exigiendo a Miguel Ángel Yunes Linares a los actuales administradores del ISSSTE. Que no pretendan evadir su responsabilidad ni busquen desviar la atención mediante cortinas de humo ni la fabricación de supuestos enfrentamientos personales o conflictos políticos”, concluyen.