• Heriberto Félix Guerra instruye a personal de la Sedesol llevar inmediatamente ayuda humanitaria a los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tempoal, Castillo de Teayo, Álamo, El Higo, Tantoyucan, Cihuatlán, Pueblo Viejo y Pánuco

Tempoal de Sánchez, Ver., 07 de julio de 2011.-Al realizar un recorrido por la zona norte de Veracruz, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, externó su solidaridad y apoyo para todas las familias afectadas por el desbordamiento del los ríos Tamesí y Pánuco, así como para la población de los 14 estados de la República que han sufrido inundaciones y deslaves de cerros como resultado de los remantes de la tormenta tropical “Arlene”.

Acompañado del gobernador Javier Duarte Ochoa y personal de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el responsable de la política social del país constató la magnitud de los daños e instruyó al personal de la Sedesol a redoblar esfuerzos para que, de manera conjunta con autoridades estatales y municipales, la ayuda humanitaria fluya en los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tempoal, Castillo de Teayo, Álamo, El Higo, Tantoyucan, Cihuatlán y Pueblo Viejo , entre otros.

Estamos aquí para solidarizarnos con Veracruz, donde al margen de partidos políticos trabajemos con el gobierno del estado; para, en una primera etapa, brindar un albergue seguro y alimentación a las más de 700 familias que han sido ya evacuadas de diferentes municipios de la zona norte”, informó el funcionario federal, durante su visita al Refugio Temporal No. 1, habilitado en la Nave Maquiladora de este municipio.

Agregó también que la dependencia federal trabaja en el sur de Tamaulipas, específicamente en el municipio de Altamira, donde 450 familias han sido evacuadas de 11 colonias asentadas en los márgenes del Río Tamesí, debido a que se encuentran totalmente inundadas.

En los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira se entregan alimentos perecederos para el óptimo funcionamiento de albergues, que ya se han instalado para recibir a 5 mil personas, que podrían ser afectadas por las aguas de los ríos Tamesí y Río Pánuco”, aseguró.

Sobre la ayuda humanitaria que la Sedesol ha llevado a otros estados de la República, Heriberto Félix Guerra informó que hasta estos momentos se han entregado 50 mil despensas de Diconsa; 40 mil colchonetas; 40 mil cobijas, y 30 mil paquetes de limpieza.

Más tarde, en el municipio de Pánuco, el Secretario Heriberto Félix Guerra y el gobernador Javier Duarte Ochoa encabezarán la Reunión de Evaluación de Afectaciones Ocasionadas por la Tormenta Tropical “Arlene”, en la que también participa personal de la Coordinación General de Protección Civil de la Segob.

En dicha Reunión se analizará la estrategia conjunta a seguir en los próximos días para seguir dando respuestas oportunas y eficaces a la población de los 53 municipios veracruzanos declarados en estado de emergencia, además de intensificar las acciones preventivas en la zona sur ante el inminente incremento del Río Coatzacoalcos, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Este encuentro servirá para conocer los avances de las acciones en el resto de las entidades golpeadas por las lluvias.