Julio 21.- El presidente municipal Juan Alfredo Gándara Andrade manifestó que los damnificados por las inundaciones pasadas no están solos y anunció apoyos extraordiarios.

-En Poza Rica contamos con el apoyo de J. Duarte de Ochoa

Poza Rica, Ver., Julio 21 de 2011 – “Los pozarricenses no están solos, los damnificados por la contingencia tienen todo el apoyo del Ayuntamiento y contamos con el del gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa quien ha estado pendiente de la situación y nos ha instruido para atender la problemática en los sectores que lo requieren”.

En tales términos se expresó el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, al ser entrevistado la mañana de este jueves en la terraza del palacio municipal, por los medios locales que le cuestionaron sobre que se ha hecho y que falta por hacer en las colonias que resultaron inundadas por el desbordamiento del río Cazones el pasado domingo.

Alfredo Gándara refirió que el departamento jurídico de su administración está a disposición de los damnificados que requieran de asesoría, ante posibles abusos de parte de afianzadoras o de otro tipo de carácter económico que aprovechan esta situación para esquilmar.

Además, agregó también que los trámites de documentos como constancias de afectación u otros serán gratuitos para los vecinos de los sectores afectados.

Luego de hacer un reconocimiento, como siempre lo ha expresado el presidente municipal: “la acción solidaria de los hombres y mujeres de Poza Rica y la participación de organismos políticos, sindicales y sociales en las tareas de apoyo a los damnificados, es digno de reconocerse en nuestro pueblo”.

Además ponderó también la participación que han tenido en algunos sectores a donde han acudido en apoyo de los afectados los diputados, federal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y el local César Ulises Rivera Garza, quienes por separado han estado en esas altruistas actividades.

En otra parte de la entrevista Gándara Andrade destacó: “en estas tareas emergentes hemos observado las instrucciones precisas del gobernador Javier Duarte de Ochoa para atender a los damnificados sin distingo de colores partidistas y con el espíritu solidario y de apoyo que requieren en esta emergencia”.

El coordinador del gobierno municipal apuntó también ante los medios, que la participación de Petróleos Mexicanos, Protección Civil del Estado y organismos diversos, como ya se anotó antes, han participado y están pendientes de la situación no sólo en Villa de las Flores, La Florida y Las Gaviotas que resultaron mayormente afectadas sino también en las demás ubicadas a las márgenes del río Cazones.

Destacó así mismo que no se ha dejado de llevarles ayuda aún concluida ya la primera etapa de atención, ya que se les proporciona agua purificada y con pipas para el aseo de sus hogares y calles de los sectores afectados y puntualizó: “Ayer mi esposa Ana Margarita -López de Gándara- atendió a las personas del sector Villa Hermosa y La Esperanza que ya habían salido del albergue”.

Han participado refirió en estas actividades de auxilio grupos del INJUVER y Participación Ciudadana, apoyando las labores de limpieza en los hogares de los vecinos de la Florida y Villa de Las Flores en donde además, las brigadas han efectuado la limpieza de guarniciones e incluso a la tala o encalamiento de árboles, de acuerdo a la necesidad por derribo o para protegerlos de la severa humedad que se registra aún en tales puntos.

Habló también Gándara Andrade que a futuro se prevé un muro de contención y CONAGUA, ya tiene un estudio pero por lo pronto se acometerán tareas de desazolve de tal cuerpo de agua por parte de ese organismo en coordinación con CAEV, esto puntualizó: “No es un dragado pero ayudará a evitar inundaciones.

Para concluir dijo también que no se permitirán más asentamientos en zonas de alto riesgo, como es el caso de la Esperanza en donde ni se darán constancias de afectación y se estudia la posibilidad de reubicación de quienes realmente lo necesiten, porque se dan casos de personas que se sabe ya cuentan con predios en otros sectores además de que en el Congreso del Estado se legisla ya sobre el particular.