FUNCIÓN ESPECIAL Clausura del Festival Abril & Danzar 03/2011:

NATSU NAKAJIMA -BUTOH

Solos: EL SUEÑO DE LA LIBÉLULA y TSUNAMI

-Estreno- & EXPOSICIÓN VIDEO-CONFERENCIA: “DANZA BUTOH”

Como parte de una iniciativa que busca desarrollar actividades de alto nivel con figuras internacionales de las artes escénicas en la Ciudad de Xalapa, la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana y la fundación Japón en coordinación con el Festival Internacional Abril & Danzar y Estudio 28, invitan a la función extraordinaria con la legendaria coreógrafa y bailarina japonesa Natsu Nakajima dentro del marco de la Clausura de la tercera edición del Festival el sábado 23 de Julio a las 20:00 hrs. donde la maestra interpretará la pieza solista El sueño de la libélula -con musica original de Joaquín López “Chas”- y el estreno de la pieza Tsunami, además impartirá una conferencia con videos acerca de la danza Butoh. Esto permitirá generar una documentación y retroalimentación académica de gran nivel como una oportunidad única para escuchar y dialogar con una de las figuras cardinales y emblemáticas del movimiento de Danza Butoh que ha revolucionado la escena Internacional desde su aparición en 1959.

Natsu Nakajima pertenece a la primera generación de bailarines que bajo la dirección de Kazuo Ono y Tatsumi Hijikata fundaron el movimiento “Ankoku Butoh” -Danza de la oscuridad- a principios de los años sesentas. Este movimiento representó una rebelión frente a la occidentalización de posguerra en Japón y se ha constituido como una de las revoluciones teatrales más importantes a nivel mundial. En 1969 funda su propia compañía -Muteki sha- con la que ha creado múltiples coreografías, destacando -el Jardín- obra que ha sido aclamada por todo el Mundo. El impacto de su trabajo radica completamente en la manera en que ella usa su cuerpo en el escenario. Su capacidad para la transformación nace de la vida misma más que de una forma específica de imaginación o formalismo.

La necesidad de recobrar “el cuerpo primigenio” que T. Hijikata planteó ha sido una de las consignas que han llevado al Butoh a desarrollar un trabajo profundo que sintetizó elementos del teatro clásico japonés y la búsqueda de un lenguaje contemporáneo bajo la idea oriental de la unidad cuerpo-mente-corazón.

“los mexicanos tienen una alma muy afín al Butoh y esto es por sus raíces. La ascendencia indígena y española los hace susceptibles a este tipo de manifestación que busca, más que nada, ir al encuentro de tu cuerpo original…” Natsu Nakajima.

Siguiendo la línea curatorial del Festival Abril & Danzar “Leyendas del Butoh” el año anterior se pudo apreciar al Maestro, coreógrafo y bailarín japonés Ko Murobushi con su espectáculo “Quick silver”. La Sala “Dagoberto Guillaumin” estuvo absolutamente llena y un gran impacto en la audiencia. Esperamos que toda la comunidad artística de la Universidad Veracruzana así como el público en general no se pierda esta nueva presentación donde se podrá apreciar el trabajo de otra gran figura de la escena contemporánea Mundial.

Los Boletos para esta actividad extraordinaria se pueden adquirir dirigiéndose a:

Día de la función: $ 120.- (Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado)

Preventa $ 100.-

Rodrigo Angoitia: Tel. 8 17 44 53 / email: estudio28@nullgmail.com

Coordinador de las actividades. Facultad de Danza.

Shanti Vera: Tel : 8 12 35 42 / email: cuatroxcuatro_danza@nullhotmail.com

Director del Festival Abril & Danza

*Los fotógrafos que deseen hacer fotografías durante la función deberán acreditarse en la entrada del teatro con los organizadores y deberán abstenerse de usar aparatos que proyecten rayos sobre la intérprete y asimismo usar equipos que no hagan ruido.

-No se permitirá realizar videograbaciones sin autorización previa de los organizadores.