El Ágora de la Ciudad Presenta:

El Espíritu de la Colmena de Víctor Erice

En el ciclo de cine español.

Durante todo el mes de Julio el Ágora de la ciudad dio muestra del cine español titulado “Para Jóvenes Miradas” una serie de largometrajes que estuvieron dedicadas al público juvenil y el cual llega a su cierre con la película “El espíritu de la Colmena” del director Víctor Erice y del año 1973. Una película ambientada en la terminación de la Guerra Civil.

La historia se desarrolla en el año de 1940, en un pueblo perdido y apartado de la civilización, donde un domingo llega la camioneta de cine al viejo edificio del pueblo, es ahí donde es improvisada una sala de cine y proyectada la película de “El Doctor Frankenstein”

Entre los espectadores de esta película se encuentran dos niñas pequeñas que observan atentas, Isabel y hermana menor Ana, que intrigada por el filme se pregunta como es que aquel monstruo puede matar despiadadamente y morir al final de la cinta. Isabel con una enorme imaginación contesta las preguntas de Ana como si fuera el mismo Frankenstein el que le habla.

Este hecho es algo que deja intrigada a Ana, por lo que estando en su casa trata de invocar a aquella presencia, y se convierte en toda una aventura para buscar a Frankenstein, los problemas y frustraciones que tienen sus padres son elementos suficientes que impiden ver como es la vida de sus hijas, pero esto da un giro inesperado cuando Ana desaparece y la búsqueda de sus padres se convertirá en una angustia interminable.

Del filme destaca un dato interesante, que los 4 personajes principales se llaman como ellos en la vida real, esto no es producto de la casualidad, fue el mismo director el que decidió que los protagonistas conservaran su nombre.

El motivo de esto era que los 4 personajes principales eran niños, ellos mostraban dificultad para distinguir la realidad de la ficción, sobretodo dificultad para entender porque la gente teniendo un nombre de pila de pronto se referían a el con un nombre distinto.

La película cuanta con numerosas participaciones tanto en entregas de premios como en festivales, convirtiéndose en una joya del cine español, este largometraje se ha exhibido en todo el mundo, entre sus menciones mas importantes se encuentran, el premio a la Concha de Oro, en el festival internacional de San Sebastían, el Hugo de Plata en el festival de chicago, the times en Londres la nombro la mejor película exhibida junto con la mejor fotografía en el año de 1973.

Con este motivo el Ágora de la ciudad invita a todos a ver esta joya española, el espíritu de la Colmena de Víctor Erice, la cita es el domingo 31 de Julio a partir de las 12:00 hrs., la entrada es gratuita, bajos del Parque Juárez s/n col. Centro.