Viridiana, de Luis Buñuel, cierra el ciclo Aniversarios

en El Ágora de la Ciudad

Con éxito ha venido desarrollándose el ciclo Aniversarios en el auditorio del Ágora de la ciudad los domingos de este mes de julio.

Naranja mecánica, de Stanley Kubrick, El halcón maltés, de John Huston, la cuales cumplieron 40 y 70 años de haberse estrenado, respectivamente, son los filmes que, junto con Viridiana integran el ciclo mencionado.

El Club de Apreciación Cinematográfica de Xalapa, en colaboración con el DIF Estatal, extienden una cordial invitación al público en general para que asista el domingo 31 a ver Viridiana, la gran cinta de Luis Buñuel que tiene el honor de ser la única hablada en idioma español en haber obtenido la Palma de Oro en el festival de Cannes, Francia, en 1961.

Viridiana, filmada en 1961, cumple medio siglo de su estreno, estuvo prohibida en España durante 16 años; fue permitida su exhibición después de la muerte del dictador Francisco Franco.

La historia de la novicia Viridiana (Silvia Pinal), quien antes de tomar sus votos tiene que vivir en la hacienda de su tío (Fernando Rey) rodeada de mendigos, es llevada por Buñuel a niveles de transgresión y de poesía surrealista.

Para agosto, El Club de Apreciación Cinematográfica de Xalapa tiene programado el ciclo De exilios y exiliados con los filmes En el balcón vacío/ México- 1961, Exilios7 Francia- 2004 y Extraños en el paraíso/ 1984, esta última dirigida por Jim Jarmusch.

Cabe destacar que En el balcón vacío, cinta independiente dirigida por el poeta Jomí García Ascot, es considerado el mejor trabajo fílmico de ficción sobre los exiliados españoles.

Queda entonces la invitación para ver Viridiana este domingo 31, en horarios de 17 y 19 horas en el auditorio principal de El Ágora de la ciudad, en los bajos del parque Juárez, en el Centro Histórico de Xalapa. La entrada será gratuita.