Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde Marcos Theurel Cotero confirmó que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad su solicitud de reestructuración de compromisos financieros del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y así éste será el primer municipio en toda la historia del país que reestructurará su crédito y fortalecerá sus finanzas públicas mediante un esquema novedoso y de vanguardia autorizado por Banobras.

En rueda de prensa, el Presidente Municipal de Coatzacoalcos afirmó que es la primera reestructuración con garantía de pago que se hace en el país, un esquema que sólo un estado, el de Veracruz, ha aplicado para fortalecer sus finanzas públicas y reestructurar sus compromisos financieros, lo que le mereció al gobernador Javier Duarte de Ochoa un reconocimiento especial de la Secretaría de Hacienda y convertirse en un ejemplo nacional, como ahora lo será el municipio de Coatzacoalcos.

Marcos Theurel explicó que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reestructuración la deuda por un momento de 350 millones de pesos a través de un novedoso esquema implementado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), el cual permitirá liquidar totalmente el crédito actual y contar con recursos para la ejecución de obras de beneficio social.

Al presentar este esquema a los medios de comunicación el alcalde Marcos Theurel Cotero informó que en éste no se paga el capital sino sólo los intereses, lo que permite  que el municipio cuente con recursos suficientes para la realización de importantes obras en materia de saneamiento, salud e infraestructura urbana, así como contar con finanzas equilibradas.

Además Coatzacoalcos se convierte en el primer municipio del país en contar con este esquema de reestructuración, siendo Veracruz el primer estado en utilizarlo con éxito.

Esta reestructuración permitirá  que de esos 350 millones de pesos, que BANOBRAS otorga a una tasa de 6 por ciento anual, el Gobierno de Coatzacoalcos destinará 200 millones de pesos para saldar totalmente el crédito actual y  quedando un adicional de 150 millones de pesos.

De esos 150 millones de pesos, se destinarán 34 millones de pesos a la compra de una garantía ó bono de prepago, conocido como Cupón Cero, equivalente a una cuenta productiva a 25 años con una tasa superior que equivale al 10 por ciento anual, con la cual queda totalmente prepagado la totalidad del capital solicitado, quedando únicamente compromisos sobre los intereses.

El alcalde Marcos Theurel explicó que de esta manera, el ayuntamiento de Coatzacoalcos podría contar con 116 millones adicionales para la construcción de obras e infraestructura básica de drenaje y tratamiento de basura, de las cuales no es necesario pagar el capital, sino solamente los intereses equivalentes al 6% anual, pero por si fuera poco, esos 116 millones de pesos se multiplican, al ser usados en esquema de pari pasu, por la Conagua y Banobras, convirtiéndose en al menos 240 millones de pesos.

(Información complementaria)

RECURSOS A OBRAS SOCIALES

Entre las obras a realizarse con los recursos obtenidos gracias a este esquema de reestructuración se encuentran la introducción de drenaje sanitaria para  90 mil habitantes de 12 colonias populares, la rehabilitación total de la planta de tratamiento de aguas residuales, tratamiento de la basura para la generación de energía eléctrica y vialidades.

La correcta aplicación de estos recursos podrá ser revisada tanto por el Congreso del Estado como por la Auditoría Superior de la Federación ya que esta reestructuración se está haciendo a través del Banco Nacional de Obras y Servicios que es una estancia federal, agregó el alcalde.

NO MÁS DEUDA, SÍ MÁS OBRAS

Marcos Theurel aclaró que este esquema no representa deuda porque queda prepagado el capital, se reconoce solamente como un compromiso sobre los intereses, permite traer el desarrollo del municipio de los próximos 25 años al día de hoy.

Además, permite repartir más equitativamente las cargas financieras en los próximos 25 años, reduciendo los pagos y mejorando las condiciones, logrando con ello que cada peso obtenido se multiplique por dos.

El actual Gobierno Municipal tiene previsto invertir estos recursos en obras necesarias y urgentes como son:

  • Un programa integral de saneamiento que incluye drenaje para 90 mil habitantes en 12 colonias.
  • Rehabilitación total de la planta de tratamiento de aguas residuales, que una vez ejecutadas estas obras operará al 90%.
  • Ampliación de la red de drenaje y gradual eliminación de canales a cielo abierto.
  • La consolidación del Relleno Sanitario, y el tratamiento de la basura con tecnología de punta, con probado éxito en varias partes del mundo, que generará energía eléctrica y también recursos adicionales para el Ayuntamiento por 12 millones de pesos anuales.

En todo este proceso, el Cabildo de Coatzacoalcos le confió al Presidente Municipal toda su confianza para gestionar la autorización de este esquema de reestructura, pero fue determinante el apoyo que le otorgó el gobernador Javier Duarte de Ochoa y, por supuesto, el voto de confianza de los diputados locales integrantes del honorable Congreso del Estado, que así se convierten en garantes solidarios del progreso y bienestar de las familias de Coatzacoalcos, que así puede adelantar hasta 25 años su desarrollo, pues no heredará deudas, sino más recursos por ahorro de energía eléctrica y por la generación de energía de los proyectos de tratamiento de desechos sólidos.

Este esquema de reestructuración, puntualizó Marcos Theurel Cotero, permitirá liquidar el actual crédito, reduciendo los pagos de 70 millones de pesos a 21 millones de pesos anuales, pero resolviendo el problema financiero del Ayuntamiento porque permitirá obtener recursos por 116 millones de pesos que se multiplicarán por 2 en un esquema de pari pasu, hasta lograr un total de 240 millones de pesos, para brindar drenaje a 90 mil habitantes más y resolver el problema de la basura.

El único compromiso que dejará la actual administración municipal los siguientes 25 años es por 21 millones de pesos anuales, pero a cambio el ayuntamiento obtendrá recursos por 30 millones de pesos anuales con el ahorro de energía en el alumbrado público y 12 millones adicionales con la generación de energía eléctrica por el tratamiento de la basura mediante sistemas de termólisis y biogás.

Además  una vez realizado el drenaje en las colonias populares, los costos de pavimentación de las futuras administraciones municipales disminuirán en un 50 por ciento. Los próximos presidentes municipales que realicen pavimentaciones sólo pagarán la mitad de las obras, porque ya tendrán el drenaje.