Camilo González deLeón

 Los sergios

Desde principios del siglo pasado Xalapa se ha distinguidocomo la cuna de movimientos artísticos y culturales genuinos. En los años 20surgió la vanguardia estridentista de la mano de Manuel Maples Arce y delentonces gobernador de Veracruz Heriberto Jara, una conjunción entre arte,literatura, cultura y política reconocido como uno de los movimientos latinoamericanos más importantes en la historia del arte mundial. Xalapa fuetambién la ciudad elegida por Ramón Alva de la Canal, Carlos Jurado y AlbertoBeltrán para desarrollar su trabajo artístico.

 El otro gran impulsor de la cultura xalapeña sin lugar adudas es Sergio Galindo.

 Me he propuesto encabezar una petición a las autoridades de nuestra ciudad para hacerle un verdadero homenaje a Sergio Galindo, proponiendonombrar una calle importante de la ciudad. Los reconocimientos que la sociedadle hace a la cultura son pocos y en el marco del Festival Hay hubo un gran reconocimiento a la obra del otro gran Sergio impulso de la cultura: Pitol.

 Estoy convocando a sumar firmas y comencé con algunospersonajes centrales del Hay Festival, como el mismo Sergio Pitol.

 Hoy, más que retomar o imitar las propuestas artísticas,culturales o literarias que han florecido en Xalapa, debemos valorarlas y llevarlas a una nueva lectura en comunidad. Necesitamos fortalecer lazos comociudadanos que nos permitan enfrentar una realidad que amenaza con sumirnos en miedos, abandonando nuestros espacios públicos, deteriorando nuestra calidad de vida. Estamos a tiempo de construir proyectos que nos pertenezcan y nos haganpartícipes en la toma de decisiones para dirigir el rumbo que todos queremos para la ciudad.

Pero también tenemos que renombrar esos espacios, para hacer justicia a quienes forjaron las condiciones culturales de nuestra capital, como es el caso de Sergio Galindo. Esa es otra forma de recuperarlos…

La revitalización de Xalapa es un compromiso que todosdebemos asumir, sobre todo los jóvenes, que representamos el sector más amplio de la ciudadanía. Los eventos culturales son parte de la realidad de la ciudady debemos fortalecerlos, así como continuar fomentando programas artísticos y culturales de mayor magnitud einteracción con la comunidad.

Hoy día y ante una triste realidad nacional que nos alcanzóde manera brutal y descarada, tenemos que combatirla con herramientas querevolucionen nuestra educación y fortalezcan la cohesión social que necesitamoscomo ciudadanos para vencer los miedos.

No debemos dejar atrás a los espacios públicos. Tenemos querecuperarlos como ciudadanía, con actividades que fortalezcan los valoresfamiliares y de unión en comunidad.

Tenemos que seguir adelante con nuestros sueños. Dejemos aun lado la falsa premisa de que el arte, la sociedad y la política están irremediablemente divorciados.

Los ejemplos se hallan muy presentes en la historia denuestra ciudad. Sumemos nuestros sueñosque nos permitan caminar adelante en la ciudad que todos queremos