-“No solamente el Festival, sino todo el movimiento Jazzuv ha crecido a pasos agigantados. En un futuro, estudiantes de todo el mundo ya no tendrán que ir a Berklee College of Music, van a querer venir a Jazzuv”: Francisco Mela

-“Ojalá la gente venga y se inspire para crear espacios como este en otros lugares. Todos deberían poner atención a lo que pasa aquí”: Jason Palmer.

-Este año con la presencia de músicos legendarios como Kenny Barron, Jeff “Tain” Watts, Louis Hayes, Giovanni Hidalgo, Joe Lovano, David Sánchez, Ray Drummond, Osmany Paredes, entre muchos otros

 

Del 3 al 13 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Internacional Jazzuv –que organiza la Universidad Veracruzana (UV)- en diversos escenarios de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Evento que músicos y expertos coinciden en denominar como único en el mundo.

Con conciertos, clases magistrales, mesas redondas, jam sessions y actividades más allá de lo musical, como exposiciones gráficas, representaciones escénicas, el Festival Internacional Jazzuv se ha consolidado como un evento cultural de clase mundial.

“El festival tiene una fuerte orientación educativa. Es una gran oportunidad para generar nuevos públicos y que cada vez más gente tenga acceso a la educación musical. Y un aspecto muy importante es que no tenemos límites, hay actividades para niños, para adolescentes, para adultos, y en todo tipo de horarios”, aseguró el creador y director del festival, Edgar Dorantes.

Además, el director aseguró que el crecimiento del festival no debe trastocar su esencia, “todas las grandes figuras que vienen, lo hacen porque es un festival diferente, de convivencia humana, donde hay interacción, que se trata de provocar cosas en la audiencia pero también en los músicos”.

Por su parte, el director musical del festival –y de quien el Jazz Times dijo: “es uno de los bateristas cubanos más importantes del jazz”- Francisco Mela, aseguró que “no solamente el Festival, sino todo el movimiento Jazzuv ha crecido a pasos agigantados. En un futuro no muy lejano, los estudiantes ya no tendrán que ir a Berklee College of Music, van a querer venir a Jazzuv”.

Daniel Ian Smith, saxofonista estadounidense, catedrático del Berklee College of Music, afirmó que “Jazzuv tiene un componente muy importante y muy profundo, no sólo como escuela, no sólo como festival sino como componente de una comunidad que yo no he visto en ningún lugar en el que haya estado antes.           Pero hay algo muy distintivo en Xalapa y en la UV que hace que uno quiera regresar y aportar algo a la escuela, al festival y a la comunidad”.

El trompetista norteamericano Jason Palmer, invitado a las dos ediciones pasadas del festival, sostuvo que ni en los Estados Unidos hay un festival que iguale en características y alcances al Jazzuv.

“Yo deseo que todo mundo se dé cuenta de lo que está sucediendo aquí, es impresionante la dinámica y la frescura. Ojalá la gente venga y se inspire para crear espacios como este en diferentes lugares. Todos deberían poner atención a lo que pasa aquí”.

El guitarrista Nir Felder, destacó como una de las características más importantes del festival es que “en vez de traer a tus músicos y tocar los mismos sets que tocas en otros lugares, tocas con gente diferente, colaboras con personas que no conoces, que tienen estilos y niveles diferentes. Es una experiencia muy inspiradora”.

Este año, el cartel del Festival incluye conciertos de músicos legendarios como Kenny Barron, Jeff “Tain” Watts, Louis Hayes, Giovanni Hidalgo, Joe Lovano y David Sánchez, acompañados por músicos de renombre mundial como John Ramsay, Ben Monder, Judi Silvano, Ray Drummond, Iván “Melón” González, Ilan Bar-Lavi, Osmany Paredes, Melissa Aldana, Grechent Parlato, Francesco Cafiso, entre muchos otros.

Todos ellos interactuando con músicos noveles y figuras locales en clases magistrales, mesas redondas, sesiones de improvisación.

El programa completo puede ser consultado en la página de Internet www.festivaljazzuv.com. Además es posible seguir las actividades del festival a través de las redes sociales. Facebook: Festival JAZZUV; Twitter: @FestivalJazzUV y en You Tube: FestivalJAZZUV.