JCC SydneyLas condiciones de primer mundo que tienen las instalaciones atléticas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, además de las capacidades de cada deportista y de sus delegaciones, serán un factor decisivo en el éxito que alcancen los atletas en esta justa, afirmó Anier Octavio García Ortiz, especialista cubano en 110 metros con vallas y campeón de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004.

Entrevistado durante la inauguración de las obras de remodelación del Complejo Omega y el Estado Deportivo Heriberto Jara Corona, sede de las pruebas de atletismo en este evento, el deportista indicó que para que haya buenos resultados es fundamental una infraestructura de calidad para el calentamiento y las competencias, pues cuando el atleta ve unas instalaciones como éstas, se estimula más.

“Además de las capacidades que cada atleta y delegación aportan, su éxito depende en un 60 por ciento de una buena infraestructura, obviamente después de una buena preparación. Es uno de los factores para que se obtenga un rendimiento a gran satisfacción, como esperamos”.

El velocista olímpico agregó que para los deportistas es fundamental competir frente a un público que es acogedor, que tiene conocimiento y el gusto del deporte, como el de Xalapa, ya que eso los inspira y los lleva a alcanzar altos niveles competitivos.

Dijo que, gracias a su gran experiencia a, asiste a estos Juegos como apoyo técnico en pentatlón y atletismo; consideró que los JCC Veracruz 2014 se desarrollarán de manera positiva, pues se cuenta con una excelente infraestructura organizativa, el empeño colectivo de un equipo joven y emprendedor, y la valiosa aportación del Gobierno del Estado.

“Estoy muy contento con Veracruz, y Xalapa en particular, que es donde he estado asesorando en específico. Está todo caminando muy bien, bien organizado y en las condiciones para que haya buenos resultados. Incluso, considero que tal vez se vayan dos o tres récords centroamericanos, en campo y pista, por las condiciones de primer mundo que tiene la pista y su área de calentamiento. Todo está muy excelente, creo que serán uno de los mejores JCC”.

Retirado del deporte activo en 2007, García Ortiz dijo que su participación en diversas competencias como Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, así como en campeonatos mundiales, le permite considerar de un nivel competitivo de clase mundial a estas instalaciones inauguradas y entregadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Por otro lado, el bicampeón panamericano adelantó que la lucha por las medallas se dará sin duda entre México y Cuba, pues la isla caribeña posee el nivel más alto de la región, pero México es país sede, además de contar con representantes muy dignos en distintas disciplinas.

“Vamos a disfrutar unos muy buenos Juegos, no solamente en atletismo, sino en todos los deportes. Veremos el deporte que a nivel centroamericano se ha desarrollado y lo vamos a disfrutar”, concluyó.

 

Xalapa, Ver., 10 de noviembre de 2014