* Reviven a Ranulfo Márquez

* Marcelo, firme para Coatza

* Las villas, casas para policías

 

José Ortiz Medina

 

Aún cuando Marcelo Montiel se ha resistido a ser postulado como candidato a diputado federal por el distrito de Coatzalcoalcos por un problema de salud (tiene deficiencia en una vena que le irriga sangre al cerebro), lo cierto es que la orden superior es que sí vaya como abanderado.
Ya después, si desea, Marcelo podrá pedir licencia para atender su padecimiento.
De lo que se trata es de ganar esa demarcación y el actual delegado de la Sedesol en el estado de Veracruz es garantía de triunfo.
Marcelo es un verdadero fenómeno de la política. Todas las elecciones las gana de manera abrumadora. Su capacidad de convocatoria y su innegable popularidad no tiene comparación con ningún otro político veracruzano. Es un “monstruo” electoral, según lo han manifestado en la cúpula del poder.
Así que quien sea el suplente del ex alcalde y ex diputado local se va sacar la lotería sin comprar boleto.
Ya se verá quien será el compañero de fórmula. Uno de ellos puede ser el actual subdelegado administrativo de la Sedesol Víctor Rodríguez Gallegos (quien era la carta de Marcelo en un principio para que fuese el candidato), o bien otro varón que sea negociado con los otros grupos de Coatza.

 

ES MÁS QUE OBVIO pensar que los tesoros mejor cuidados de los Juegos Centroamericanos y del Caribe son los atletas. Y es que imagínense si algo, Dios no lo quiera, le llega a pasar a los deportistas, sería una mala noticia que trascendería las fronteras del país. Por ello es que a los JCC se han sumado un ejército de policías estatales (la Fuerza civil), Sedena, Marina y elementos de la Gendarmería Nacional. Por citar algunos detalles del dispositivo que será implementado, los competidores serán transportados en autobuses ADO, cuyos choferes serán genízaros de la SSP. Además, esos automotores serán escoltados por efectivos de Vialidad. Pero eso es no es todo, aquellos participantes en los JCC que decidan turistear, habrá tours o visitas guiadas a varias partes de la entidad. Vamos, si a los visitantes se les ocurre ir a un antro a divertirse sanamente, habrá elementos de la Marina vestidos de civil para vigilar a discreción a los extranjeros. Esperemos que no haya incidentes qué lamentar.

 

EL TEMA DE LA narcofosa encontrada en Pueblo Viejo es un asunto que más bien atañe al gobierno de Tamaulipas y a la Procuraduría General de la República. Y es que los siete cuerpos que fueron exhumados el pasado 5 de noviembre –aunque la noticia trascendió después– corresponden a la de personas que fueron ejecutadas en la vecina entidad del norte y arrojados de este lado, a unos cuantos kilómetros. Por cierto, se sabe que ya hay detenidos y en breve habrá más detalles de estas aprehensiones.

 

NO FUE SUICIDIO, no fue asesinato. El elemento de la Gendarmería Nacional, Luis Armando Hernández Guerrero, murió el pasado lunes a causa de un lamentable accidente. Resulta que el joven de 23 años que estaba hospedado en un hotel de Banderilla, al parecer estaba jugando con su arma. De repente hubo una detonación. La bala se incrustó en el tórax. Todo esto se desprende de información de primera mano que fue proporcionada en círculos oficiales.

 

MUCHOS CREÍAN QUE las famosas villas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al ya no ser utilizadas por los atletas, iban a tener un mal fin. Para nada. Se sabe de excelente fuente que esos inmuebles serán entregados a los policías estatales, sobre todo a las familias de los gendarmes caídos en cumplimiento de su deber. Se trata de más de 100 casas que serán asignadas en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, entre otros municipios. Enhorabuena.

 

EN LOS PRÓXIMOS días, Ranulfo Márquez Hernández reaparecerá como flamante titular de una dirección en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuyo titular es Jorge Carlos Ramírez Marín. ¿Qué quien hizo esa propuesta? Pues aunque muchos lo duden, eso se debe a los buenos oficios de quien manda en Veracruz.

 

EL SENADOR HÉCTOR Yunes Landa anda muy movido. Como coordinador general de Alianza Generacional anunció que la Reunión Anual será en cuatro sedes regionales: Martínez de la Torre, Minatitlán, Tuxpan y Veracruz. La razón, pues resulta que ha crecido el número de afiliados a esa organización en todo el estado. Pero además, porque de esa manera los aliancistas de Veracruz ya no tendrán que trasladarse de una zona a otra para asistir. En la Región Centro-Norte se llevará a cabo en Martínez de la Torre, el sábado 22 de noviembre, en el salón social del Parque Ecológico “Rafael Hernández Ochoa”, ubicado en la calle Margaritas, Colonia Jardines de Moloapan, a partir de las 2:30 de la tarde.

NO CABE DUDA que la ignorancia es atrevida. Esto viene a cuento porque hace poco, diputados locales del PAN anunciaron que no acudirán el próximo sábado a la ceremonia de entrega del informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa porque “no nos invitaron”. Soberana estupidez. ¿Pues qué no saben estos legisladores que existe una división de poderes y que en todo caso el invitado es el Gobernador? Es como si el titular del Poder Ejecutivo se enojara porque no lo invitasen a un evento de Palacio de Gobierno. Vaya que a estos representantes populares les urge un curso intensivo de Derecho Constitucional. En verdad que esto es de pena ajena.

 

EL DISTRIBUIDOR VIAL de La boticaria, en el Puerto de Veracruz, será abierto totalmente a la circulación el próximo viernes, día en que serán inaugurados los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Dicha obra no será aperturada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa ese día porque se atraviesa precisamente la justa deportiva. Ya habrá tiempo para dar el banderazo a esta importante obra.