JCC Gran inicioEn medio de una gran fiesta de tradición y cultura totonaca, iniciaron los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014. Este viernes por la noche, la alegría de los jarochos se desbordó en el Estadio Luis Pirata Fuente para recibir a los casi seis mil atletas de 31 países, que durante quince días competirán por una medalla en cinco sedes veracruzanas.

Tras el desfile de las delegaciones atléticas, de un majestuoso espectáculo de luces y de impresionantes representaciones artísticas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa hicieron la declaración inaugural.

Ante miles de espectadores, el mandatario veracruzano definió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe como los juegos de la unidad, de la amistad y de la esperanza, al dar la bienvenida en nombre de México, un gran país que se abre exitoso al mundo a través de su riqueza más importante, a través de su gente.

En su mensaje de apertura a las competencias, Duarte de Ochoa expresó sus deseos porque el fuego que se mantendrá encendido durante la justa deportiva sea un mensaje de paz, hermandad y fortaleza al mundo, y porque la grandeza de Veracruz, una tierra generosa, se distinga durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán los mejores de la historia.

Antes de la gran inauguración, los abuelos totonacas realizaron la ceremonia de permiso a los dioses y al universo para comenzar las competencias en 47 disciplinas, y con un espectacular juego de luces se iluminó por completo el Estadio Luis Pirata Fuente, en la principal sede deportiva, la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz.

Boca del Río, Ver., 14 de noviembre de 2014