* Hoy, Consejo del PRI

* Asaltos en autopista

* Cumpleaños de Víctor

 

José Ortiz Medina

 

Cuánta razón tiene Javier Duarte de Ochoa cuando dice que vienen muchos éxitos más para Veracruz en los próximos días.

Y es que después de celebrar la edición número XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuestra entidad será sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Entre el 8 y el 9 de diciembre, en nuestro territorio se encontrarán presidentes de países latinos América y Europa, así como los reyes de España y decenas de ministros de otras naciones.

La intención es analizar diferentes estrategias para, en coordinación, luchar contra la pobreza y la crisis que azote a diferentes lugares.

En este año, Veracruz ha sido referencia internacional, y la celebración de esta Cumbre confirma que nuestra entidad está en los ojos del mundo, como lo prometió el mandatario a finales del año anterior.

 

ALGO QUE POR desgracia no nos sorprende, es enterarnos que 60 por ciento de los mil 800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años en el mundo ni estudia ni trabaja, lo que supone que sus perspectivas de vida son sombrías y sus aportaciones al desarrollo serán limitadas, apuntó hoy la ONU. Titulado “Estado de la población mundial 2014″, el informe destacó que la cifra de jóvenes en el mundo es la más alta en la historia, lo que supone enormes retos y oportunidades, en especial para los países en desarrollo. Indicó que los países en desarrollo con una numerosa población joven pueden dar gran ímpetu a sus economías si realizan serias inversiones en la educación y salud de los jóvenes, y si protegen sus derechos. Sin embargo, apuntó que más de 500 millones de jóvenes tratan de sobrevivir con menos de dos dólares diarios, y que los derechos de las niñas y mujeres son constantemente vulnerados. Por ejemplo, cada día contraen matrimonio 39 mil niñas menores de 18 años.
El informe lamentó, asimismo, que aun cuando su riesgo de pobreza es elevado, dos de cada tres países ignoran por completo a los jóvenes al diseñar las estrategias y los planes de desarrollo nacionales dirigidos a reducir la pobreza. “El pleno ejercicio de los derechos humanos sigue siendo un sueño lejano para millones de jóvenes; las violaciones atroces son lo habitual para muchos de ellos”, enfatizó el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

 

QUIEN VA a celebrar en grande su cumpleaños este sábado es el director del Icatver, Víctor Arcos Roldán. El también aspirante a la candidatura a la diputación federal por Coatepec organizará una comida en un conocido y exclusivo salón de fiestas de la ciudad del café, para lo cual ya circulan sendas invitaciones con la sugestiva leyenda “Va! Mos a festejar a Víctor Arcos Roldán. Va! Coatepec”. No sé a usted, amable lector. Pero a nosotros nos suena como a que el buen Víctor Arcos anda en precampaña. Y un cumpleaños sin duda que es un buen pretexto para hacer alharaca.

A ver qué dice Noemí.

 

YA NO SABEMOS qué decir para que las autoridades hagan algo, pues la autopista Córdoba-Coatzacoalcos es un verdadero peligro para quienes la transitan por la ola de asaltos que allí se registran. Se reporta que la semana pasada, el viernes 14, sujetos fuertemente armados atravesaron troncos y piedras en el tramo Isla-Acayucan, el más peligroso de toda esa vía de comunicación, y asaltaron a los automovilistas que por ahí se trasladaban en la autopista. Los hechos se suscitaron unos kilómetros después del puente San Juan Evangelista, donde según varios afectados los asaltantes los atacaron con tubos y machetes para despojarlos de sus objetos de valor.  Lo que llama la atención es que se trata de una autopista federal a cargo de la Policía Federal, cuyas patrullas se presentaron una hora después de ocurridos los violentos asaltos, aun cuando tienen bases en Isla y Acayucan. Esa autopista es definitivamente tierra de nadie. Parece como si quisieran marginar al sur del resto del estado.

 

LA TARDE DE ayer martes se llevó a cabo el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país, donde se tomaron los acuerdos que a nivel nacional aplicará esta fuerza política. Es por esta razón, estimado lector, que para la tarde-noche de este miércoles se tiene previsto la realización del Consejo Estatal del tricolor. El objetivo de esta reunión es validar los acuerdos del consejo político nacional. El consejo de los priistas veracruzanos se llevará a cabo a las 19 horas, en el Club de Leones del Puerto de Veracruz.

 

A PESAR DE LA suspensión de clases que instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa para el resto de la semana, por el paso del frente frío 12 y la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para todos los niveles educativos del estado, incluidas escuelas privadas, varios planteles particulares regresarán a la actividad este miércoles. Y es que si bien no se trata de una suspensión por emergencia o una situación de riesgo para los estudiantes, el único detalle es que si ocurriera un incidente (algún alumno accidentado, por ejemplo), será responsabilidad de las escuelas privadas únicamente. Y es que cabe aclarar que desde las supervisiones escolares se les informó a las escuelas particulares que tenían la opción de regresar a clases, debido a que algunos de estos planteles manifestaron que hubo mucha inconformidad por parte de los padres de familia ante la medida de suspender clases toda la semana. Así las cosas.