Ya no hay elecciones fáciles: Gina

Otro galardón a Francisco Martínez

Yolanda se perfila para Boca del Río

 

José Ortiz Medina

 

La presidenta de la Fundación Colosio-Veracruz dijo ayer una verdad de mucho peso: ninguna elección está ganada para nadie, por lo que el Partido Revolucionario Institucional, tendrá que buscar el acercamiento con la población que desconfía de las instituciones, para convencerlos y lograr el triunfo en las urnas.

Gina Domínguez Colio, añade:

“El gran reto que tiene el partido es convencer al ciudadano que es apartidista, que no cree en las instituciones políticas como son los partidos, de que el PRI es la instancia, el reto mayor del partido es vincularnos al ciudadano, ahorita no hay una elección que se pueda anticipar ganada”, señaló.

La titular del aparato ideológico del tricolor reconoció además que las elecciones intermedias, representan un obstáculo más al ser vistas con menor interés por la población a diferencia de los procesos para elegir alcaldes o gobernador.

“Hoy ya no hay elecciones fáciles, las elecciones intermedias tienen una característica, cómo que despiertan menos interés en el ciudadano que las elecciones locales”, destacó.

Reiteró que será tarea de los candidatos del Revolucionario Institucional, buscar el contacto con la sociedad para convencerla de la oferta política que representan.

“En este momento no hay nadie que pueda decir que está asegurado el triunfo en tal o cual distrito, creo que los candidatos van a tener que trabajar, acercarse a la gente, el partido va a tener que trabajar mucho para realmente convencer al electorado que el PRI es la mejor opción política”, apuntó.

Destacó que de los 21 distritos electorales de Veracruz diez se elegirán por medio de una convención de delegados, mientras que los 11 restantes serán designados de forma directa.

Adelantó además que se respetará la equidad de género en las candidaturas en un cincuenta por ciento para hombres y mujeres, donde en el caso expreso de Veracruz se analizará si van 11 mujeres y diez hombres o viceversa.

“La igualdad de género es un hecho, son 50 y 50, en el caso de Veracruz que son 21 habrá que definir si son diez mujeres y 11 hombres u 11 mujeres y diez hombres; se establece en el caso de las mujeres, tiene que ser mujer su suplente”, mencionó.

Sin embargo, afirmó que para respetar el principio de equidad en los casos donde son mujeres sus suplentes serán mujeres también.

Pero volviendo a la primera afirmación, no hay elecciones ganadas de antemano.

Los candidatos priistas tendrán que redoblar esfuerzos. Las movilizaciones estudiantiles, el desempleo, la crisis, la inseguridad, los escándalos de la pareja presidencial, el lado negativo de algunas reformas, etcétera, son algunos obstáculos que deberán superar los abanderados del partido tricolor.

 

A PRINCIPIOS del año entrante, entre los meses de enero y febrero, el director del Seguro Popular, Leonel Bustos, entregará reconocimientos a periodistas por su labor en pro de la libertad de expresión. Uno de los galardonados será Paco Martínez, destacado periodista veracruzano con una larga trayectoria en diversos medios informativos. Enhorabuena para el buen Paco. Nos sentimos orgullosos de tu premio.

 

HACE APENAS unos días el director del Organismo Cuenca Golfo Centro, de la Comisión Nacional del Agua, Iván Hillman Chapoy participó en la XXVIII Convención Anual y Expo Anaes Yucatán 2014. Ahí, el delegado federal compartió experiencias con expertos en el tema; como por ejemplo, sobre los programas federalizados de la Conagua, los recursos para el mejoramiento de los servicios así como el manejo eficiente de la energía en los servicios de agua potable y saneamiento y su impacto en la reducción de costos en la operación. Durante los 5 días que duró el encuentro, Hillman Chapoy aprovechó para intercambiar puntos con el director nacional de Conagua, David Korendfel, sobre la prestación de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento así como los retos ambientales, por lo que las mejoras en este rubro, para Veracruz, habrán de continuar

 

NO SERÁ MARIANO Francisco Saynez Mendoza candidato a diputado federal por el distrito de Boca del Río por el Revolucionario Institucional.
Y es que al ex Secretario de Marina le depara algo mejor que luego le contaremos. Es probable que haya un gran reconocimiento a su trayectoria.
Todo parece indicar que quien se perfila para ser abanderada es la ex titular del SAS, Yolanda Gutiérrez Carlín. Dicen los mal pensados que la hija del extinto político-periodista Yayo Gutiérrez, probablemente no ganará, habida cuenta que los Yunes azules no soltarán tan fácilmente la plaza. Pese a ese adverso escenario, los agoreros del desastre aducen que Yolanda sí se será postulada, para que su inminente derrota sea pasada como mala factura a su amigo y aliado Héctor Yunes Landa, senador de la República y fuerte aspirante a la gubernatura.

 

DE EXCELENTE fuente se sabe que el talentoso político Edgar Spinoso Carrera está más que amarrado para ser candidato a diputado federal por el distrito de Martínez de la Torre. Eso echa por tierra las especulaciones sobre un supuesto –y ahora sabemos, inexistente– distanciamiento con quien manda en Veracruz, y lo coloca en la línea para convertirse en uno de los protagonistas de las elecciones federales del año entrante y muy seguramente de la próxima Legislatura en San Lázaro. En una de ésas, hasta le da un susto a más de uno con la de dos años. Y no exageramos. Al tiempo.