Ampliacion 1Después de varios años de gestión, la Ampliación del Puerto de Veracruz es hoy una realidad que lo potenciará como el más importante de México y América Latina, expresó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa.

Al marcar el inicio de la construcción de la escollera poniente del recinto portuario, el servidor público federal destacó la activación económica que esto representará para todo México. “El proyecto es sin duda de los más significativos en las últimas décadas, los mexicanos somos hijos todos de esta puerta de entrada al país”.

Dijo que la obra debe entenderse como un gran paso que nos acerca a esta visión cósmica; “como ustedes saben, Veracruz es el puerto más antiguo del Golfo de México, que hoy mueve el 66 por ciento de los vehículos que se importan o exportan vía marítima y el 48 por ciento de la producción agrícola”.

En el recinto, actualmente se manejan 22 millones de toneladas y con su ampliación se podrán manejar 66, es decir, crecerá en cerca de 100 millones de toneladas la capacidad de manejo.

“Veracruz es el puerto mejor conectado del país, lo que le permite abastecer a 15 estados de la República, atendiendo a más de 67 millones de habitantes. Además de tener rutas con más de 150 naciones”.

Al mismo tiempo, Ruiz de Teresa enfatizó que también se trabaja en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, por lo que Veracruz se convertirá en la entidad de mayor importancia en la materia.

“Va a ser sin duda el mayor puerto de México otra vez y también el más grande de Latinoamérica, es algo fundamental para los veracruzanos. Todo esto implica una inversión total, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, del orden de un poco menos de 28 mil millones de pesos”.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante precisó que el proyecto está planteado hasta el 2025; “en total se tendrá una inversión de 69 mil 600 millones de pesos, de los cuales 41 mil serán de recursos primeros y lo demás será inversión pública.”

Veracruz, Ver., 24 de noviembre de 2014