* Aumenta división panista

* ¿Viene otra devaluación?

* Peña anunciará cambios

 

José Ortiz Medina

 

No es por asustarlo, pero sería bueno que revise sus cuentas y salga de deudas, no vaya a ser la de malas.

Resulta que este lunes la moneda mexicana fue arrollada por el dólar, que se vendió en 13.65 pesos por unidad, su nivel más alto desde julio de 2012, y está a punto de romper la barrera de los 13.70 pesos, la cotización más alta que ha tenido la divisa norteamericana.

Además, esto significó una depreciación acumulada en el año de 4.3 por ciento, lo que equivale a 57 centavos respecto del cierre de 2013.

Hay que recordar que ya algunos analistas han alertado sobre el riesgo de que venga una devaluación el año entrante, ante lo frágil de las finanzas mexicanas.

Así que mejor no se endeude y cuide bien su dinero. Por si acaso.

 

VAYA QUE SE han “yunizado” los procesos internos de elección en el Partido Acción Nacional, como se pudo constatar este fin de semana en el puerto de Veracruz. Y es que literalmente a punta de golpes, Miguel Ángel Yunes Linares y su grupo impusieron a Verónica Pulido como dirigente municipal panista, para lo cual se usó a empleados del Ayuntamiento de Boca del Río, quienes irrumpieron por la fuerza en la sede del PAN municipal de Veracruz, donde se realizaba la votación, encabezados por el jefe del clan.

Además, los diputados panistas Julen Rementería y Rafael Acosta Croda denunciaron que se hizo uso de recursos públicos del Ayuntamiento boqueño para la compra de votos de los militantes, razón por la cual se impugnará el proceso. Acosta Croda fue más allá y dijo que pedirá al Congreso de la Unión una investigación a la tesorería del gobierno municipal de Boca del Río para determinar el uso indebido de recursos en asuntos de tipo partidista.

Así las cosas en el PAN, que se desdibuja de manera grotesca. Y si Yunes Linares o uno de sus hijos desea ser candidato a gobernador, pues como que no tiene un escenario de unidad.

 

TAL VEZ ATENDIENDO la máxima política en el sentido de que hay que hacer cambios para que todo siga igual, el presidente Enrique Peña Nieto hará un anuncio importante esta semana, de acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En entrevista para una estación de radio, el funcionario afirmó que se trata de acciones para modificar lo que no se está haciendo bien. “Se tienen que hacer acciones, se tiene que modificar lo que no está caminando bien, y se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad particularmente en los municipios”, dijo Osorio Chong. “Habrá de tomar decisiones el Presidente respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar, cambiar, será un anuncio importante y será esta misma semana”. Si en verdad el presidente pretende cambiar lo que no ha funcionado, lo que no está caminando bien, donde hay debilidad, no tendría que ir tan lejos, a los municipios del país, sino, según la percepción de un gran sector de la población, debería empezar por pedirle la renuncia a su gabinete de seguridad.

 

ESTE LUNES culminó el primer Curso de Filosofía Política impartido en colaboración por El Colegio de Veracruz junto con el Instituto de Filosofía de la UV que dirigen Eugenio Vásquez Muñoz y Adolfo García de la Siena, respectivamente. Dicho programa fue diseñado para estudiar y profundizar la teoría política y así, entender el quehacer político. Los temas fueron expuestos por un selecto grupo de investigadores de El Colver y del Instituto de Filosofía, quienes reflexionaron sobre el trabajo de los grandes pensadores de la disciplina. Este interesante curso, con valor curricular, que además fue gratuito, es un gran acierto que sirvió para difundir el pensamiento político y acercar a los veracruzanos a la educación de calidad, dando a conocer a los filósofos clásicos de todos los tiempos. De esta manera, una vez más, el Colver coadyuva al Gobierno del Doctor Javier Duarte de Ochoa de acercar el conocimiento a todos los interesados.

 

COMO PARA ponerle un curita a la grave herida, todavía abierta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció el Programa de Becas Educativas para las víctimas o sus familiares, por los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado. El programa tiene por objeto otorgar becas de estudio para que los familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos cursen su educación básica, media superior y superior en instituciones públicas del sistema educativo nacional. En el acuerdo 12/11/14, la SEP menciona que el artículo 51 de la Ley General de Víctimas establece que el afectado o sus familiares tienen derecho a recibir becas completas de estudio en instituciones públicas, como mínimo hasta la educación media superior. En las consideraciones indica que los acontecimientos en Iguala han dañado a un grupo de familias e indignado y consternado a la sociedad en general, y con el fin de asegurar los derechos de acceso y permanencia de las víctimas o sus familiares en el sistema educativo nacional se expidió el citado acuerdo. Con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor este lunes, se instruye a los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior, a que en el ámbito de sus atribuciones realicen las acciones necesarias para el otorgamiento de las becas.