* Pepe, bien en encuesta de Parametría

* PRD, de mal en peor; se fue Cárdenas

* Chocolates con caritas de los senadores

 

José Ortiz Medina

 

De acuerdo con una encuesta que la empresa Parametría realizó en este noviembre (cuya copia poseemos) éstas son las preferencias ciudadanas hacia los aspirantes del PRI a la gubernatura veracruzana: el senador José Yunes Zorrilla, 15%; el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, 14%; el senador Héctor Yunes Landa, 11%; el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, 7%; Ninguno, 24%; No sabe o no contestó, 29%.

Lo anterior fue el sondeo realizado en la población general. Pero en el sondeo efectuado al interior de la militancia priista, arroja este resultado: Héctor Yunes Landa, 21%; José Yunes Zorrilla, 20%; Erick Lagos Hernández, 14%; Alberto Silva Ramos, 9%; Ninguno, 7%; No sabe o no contestó, 29%.

Asimismo, Parametría hace algunos ejercicios en su encuesta, de hipotéticos escenarios electorales. La empresa le llama “careos de candidatos”.

En ese tenor, si el abanderado del PRI fuese José Yunes Zorrilla, obtendría el 25%; Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN; 23%  Julio Saldaña Morán, del PRD, 17%; Ninguno, 15%; No sabe o no contestó, 20%.

Mañana les daremos más detalles de esta encuesta que seguramente generará polémica y controversia entre la clase política veracruzana.

 

EL PRD, DE MAL en peor. Y es que ayer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó su renuncia con carácter de irrevocable como miembro del Partido de la Revolución Democrática y denunció que en respuesta sus planteamientos durante varios años las dirigencias en el PRD sólo han guardado silencio y considero que el encuentro de hoy “llegó demasiado tarde”. En la misiva dirigida al presidente del Consejo Nacional del PRD aseguró que tras este encuentro quedó de manifiesto “que mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en la que le sea útil al país”. En la misiva manifestó a los militantes del PRD que su decisión obedece al propósito de mantener congruencia con sus principios, “lo que sólo a mí corresponde y no está para ser sometido a decisión ajena, individual o colectiva que lo haga en función de mayoría y minoría”. Agregó que “ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia en las que no haya tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas validas o no según se les quiera ver, y optar por decidir de acuerdo a los principios que he sostenido y me han servido de guía en mi comportamiento público y privado”. Vaya que el PRD va en caída libre. Sólo falta que los orine un can. Ni hablar.

 

EL GRAVE PROBLEMA que representan los muchos policías que colaboran con la delincuencia organizada no tiene solución en el corto plazo. Prueba de ello es que, en el país, un total de 42 mil 214 elementos de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia no aprobaron los controles de confianza, al vencer la segunda prórroga para este proceso, en octubre pasado, y aún así siguen trabajando, según datos de María Elena Morera, presidente de la agrupación Causa en Común. La activista presentó los resultados del estudio “Pocos avances y muchos pendientes en las policías de México”, en donde destacó de las corporaciones e instituciones no tienen definidos los procedimientos para dar de baja al personal que no aprobó la evaluación. “Lo más grave es que 17 estados no han dado de baja a los policías que salieron no aprobados, no hay un mecanismo de cómo darlos de baja, donde se respeten las garantías de derecho de audiencia y laborales. El único que cumplió con todas las bajas fue Coahuila, pero no con el mecanismo de respetar los derechos de los policías, simplemente se les dio de baja y ya”, informó Morera. Al detallar el estudio, indicó que las corporaciones policiales no tienen claro su esquema de Carrera Policial, problema que se detectó en 19 entidades, lo que pone en incertidumbre a los elementos en cuestión de ascensos. 42 mil policías probadamente corruptos que no pueden ser dados de baja es un problema de seguridad muy delicado.

 

LO QUE SON LAS cosas, estimado lector. A falta de un trabajo real y comprometido con la sociedad, los legisladores andan de ociosos. Pues resulta que esta Navidad, cada uno de los 128 senadores recibirá una caja de chocolates con sus fotografías y escudos de los partidos de cada bancada. Esta gran idea es iniciativa del presidente del Senado, Miguel Barbosa, quien señaló que acordó pagar el regalo de su bolsa (a ver quién le cree) junto con el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, y el del PRI, Emilio Gamboa. Los chocolates, que fueron encargados a la empresa capitalina New Art Xocolatl, serán ordenados en sus cajas de acuerdo con la distribución de los legisladores en el Pleno. Lamentable que en esto pierdan su tiempo los representantes de los ciudadanos, cuando en todo el país hay un gran inconformidad por las políticas económicas, políticas y electorales, además de la situación nacional por el caso Ayotzinapa que deja mal parado al país ante toda la comunidad internacional. Decepcionante y vergonzoso.