Asier MaiztegiCon la ponencia La innovación en la ciudad y el acceso a la Inversión Público-Privado como motor de desarrollo socioeconómico en México,durante el II Foro Iberoamericano de Ciudades, el director de Tecnalia Norteamérica, Asier Maiztegi, compartió sus experiencias en la madre patria, España, y los avances que existen en la forma de crecimiento de las metrópolis.

Dijo que en el desarrollo urbano de las ciudades no es tan importante crecer como determinar el camino o la forma cualitativa que adquirimos a la forma de crecer, para lo que son necesarias diversas políticas que integren a todos los sectores de la sociedad.

“No es tan importante crecer como determinar el camino o la forma cualitativa que adquirimos para crecer. Son necesarias políticas continuistas, independiente de quien estuviera gobernando, consensuar; que fueran integradas e integrar la participación ciudadana”.

Asimismo, comentó que uno de los elementos importantes en el desarrollo socioeconómico de las urbes es la innovación, algo a lo que deben apostar las administraciones locales para contar con mayores herramientas que les permitan un crecimiento.

“Un elemento relevante, es que la administración local apueste por la innovación como un factor diferencial para el desarrollo socioeconómico. Uno de los instrumentos son los centros de Investigación o las fundaciones que generen conocimientos para trasladarlos al concepto público”.

Hoy día, agregó, uno de los problemas de las grandes ciudades es la emisión de gases de efecto invernadero; por otro lado, se han convertido en los motores de la economía en todo el mundo.

“El problema es que consumen muchos recursos que generan enormes emisiones de gases de efecto invernadero y una gestión de residuos que no es muy adecuada, pero se han convertido en la atracción de inversiones”.

Asier Maiztegi recalcó que el crecimiento implica transformaciones del sistema productivo y de servicios, y de la ciudad, “es decir, se requiere un salto cualitativo para poder crecer. La gobernanza, es importante que esté estructurada. El concepto de la participación ciudadana, el medio ambiente y la incorporación de tecnologías de información, etcétera.”