El Gobierno del Estado celebra la notificación del fallo emitido por Petróleos Mexicanos (Pemex), que concede a empresas veracruzanas el permiso de adquisición de etanol anhidro para su mezcla con gasolinas en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex-Refinación.

Luego de cumplir con las bases del proceso de la licitación pública nacional, las compañías ganadoras obtuvieron esta adjudicación una vez que formalizaron todos los aspectos técnicos, económicos y legales, lo cual les permitirá en breve efectuar los contratos correspondientes con la empresa productiva.

Las sociedades veracruzanas que obtuvieron la adjudicación son: Alcoholera de Zapopan SA de CV, para abastecer a una TAR en el municipio de Perote; Destiladora del Papaloapan SA de CV, de manera conjunta con la empresa Fabricación de Alimentos Tenerife SA de CV, para la ciudad de Veracruz, y Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre SA de CV para Xalapa.

Después del anuncio realizado por Pemex, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, señaló que este fallo es una respuesta al sector industrial instalado en la entidad, ante su interés por invertir e impulsar la producción de los recursos renovables.

Agregó que sin duda este dictamen atraerá los beneficios que se esperan con la Reforma Energética y que se traducen en nuevas inversiones en la agroindustria y la creación de fuentes empleos regionales, con acciones paralelas a las políticas públicas que el Gobierno de Veracruz determinó implementar en el aprovechamiento de las energías limpias.

“Se garantiza empleo en las zonas rurales donde se cultiven productos bioenergéticos y en donde se cuente con una planta de etanol para producirlo, pero estamos hablando también en el transporte, los jornaleros, etcétera, es una cadena generadora de trabajo”, apuntó el servidor público.

El proyecto de Pemex contempla el desarrollo de una prueba de concepto para la mezcla del etanol anhidro, en un volumen de 5.8 por ciento en las gasolinas que comercializará en ocho terminales ubicadas en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.