En un fenómeno político que se ha ido dando poco a poco en los últimos años, la cúpula empresarial del país se ha metido de lleno a la arena política.

En estos momentos, ya incrustó candidatos a legisladores locales, federales y otros cargos de elección popular en nueve de los 10 partidos políticos con registro nacional, a excepción de Morena, para defender los intereses del sector.

Serán aspirantes por las vías independiente, uninominal y plurinominal.
Incluso los capacitará para que tengan claras las prioridades legislativas para el sector privado, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Por la coalición PRI-PVEM buscarán una diputación plurinominal los ex presidentes de los organismos empresariales más importantes del país: Concamin y Concanaco.
Francisco Funtanet Mange, quien concluyó hace una semana su cargo al frente de la Concamin, será abanderado del Partido Verde por la quinta circunscripción, que corresponde al Estado de México.
En tanto que el ex presidente de Concanaco, Jorge Dávila, será candidato del PRI por la segunda circunscripción, que pertenece a Coahuila.
Si con políticos de oficio nos va como nos va, ¿qué será con empresarios políticos, que sólo defenderán sus intereses?

 

Y EN NOTICIAS un tanto chuscas, resulta que el Parlamento de la República de Chechenia, en el Cáucaso ruso, lanzó una amenaza a Estados Unidos: si los gringos envían armamento a Ucrania para luchar contra los anexionistas prorrusos, ellos mandarán armamento a México para ¡recuperar los territorios perdidos en el siglo XIX! Como lo lee. El presidente del Parlamento chechén, Dukuvaja Abdurajmánov, dijo que se enviaría armamento moderno a México para “resolver el estatus legal de los territorios anexionados por Estados Unidos, donde actualmente se encuentran los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y parte de Wyoming”.

El locuaz parlamentario agregó que “Chechenia se reserva su derecho de celebrar conferencias en Rusia, México o EU para plantear la cuestión de los citados estados de EU y la entrega de armas para los partidarios de ello”.

Obviamente la Federación rusa rechazó las barbaridades del diputado chechén, que se ha de sentir una especie de reencarnación de Ignacio Zaragoza o algo por el estilo. Alguien debería decirle que si algo sobra en México, son armas.

 

LUEGO QUE los médicos declararon muerte cerebral al menor de 11 años Hugo Sambrano, procedente de Tlaxcala que venía en excursión escolar y que el jueves se estaba ahogando en el balneario de Villa del Mar en el puerto de Veracruz, surgen las interrogantes: ¿por qué el niño andaba solo en la alberca si no sabía nadar?, ¿dónde estaba el responsable del menor? Y más aún, ¿cómo es posible que en ese parque acuático no hubiera un guardavidas cerca? Suena irónico. Este balneario opera de manera particular, sin embargo, no cuenta con un guardavidas que se encuentre de manera específica en la zona de albercas, por lo que salta a la vista la necesidad de que autoridades municipales y/o estatales regulen la operación de estos centros, para evitar en el futuro otra tragedia como ésta.

 

A PESAR DE QUE el pasado viernes, el alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar había dicho que Jorge Carvallo “se cree hecho a mano”, finalmente lo doblegaron desde Palacio de Gobierno. Se sabe que el primer priista del estado le pidió al ex discípulo de Jorge Uscanga Escobar que doblara las manos ante el mexiquense. Este jueves, por instrucciones del Gobernador, Carvallo y Jorge habrían compartido el pan y la sal. En ese tenor, el alcalde de Alternativa Veracruzana (AVE) operará a favor del candidato a diputado federal de la alianza PRI-PVEM en el distrito de San Andrés Tuxtla. Incluso, el edil ya fumó la pipa de la paz con el coordinador distrital del PVEM, Julián Organista Barranco. ¿Qué le habrá prometido el Gobernador al alcalde del partido AVE para que le lamiera las correas a Carvallo? ¿Acaso impunidad total ante las irregularidades en las finanzas de esa comuna? Ya se sabrá.

 

ESTE JUEVES, en punto de las 18:00 horas, en el auditorio del Casino Xalapeño, ubicado en el centro de la ciudad, el magistrado Eduardo Andrade Sánchez presentará el libro “El rediseño de la representación política”. Se trata de diversos estudios sobre ciencia política compilados por Efrén Arrellano, Khemvirg Puente y Fermín Rivas, investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fungirá como moderador el destacado jurista Rodolfo Chena Rivas. Este evento lo organiza la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Dirección General de Desarrollo Político que encabeza Fernando Sánchez.

 

AYER, EL el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Erik Porres Blesa, fue nombrado en la capital del país vicepresidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico. Con este nombramiento se reconocen sin duda los avances que en materia económica ha logrado Veracruz, con la inversión privada más importante de la historia en los últimos cuatro años. Bien por el cordobés, quien con un modesto presupuesto ha logrado catapultar estas acciones en la entidad.