De acuerdo con el portal informativo, www.analista.mx, de Alejandro Soto Domínguez la finanzas estatales están quebradas, debido a que las participaciones federales (PF) están en caída libre.

Al respecto, expone que las principales variables que influyen en los monto de las PF, es el desempeño de la economía (PIB) y la recaudación de ingresos por impuestos y derechos de las entidades federativas (ID).

En este tenor para el año 2015, las entidades federativas van a recibir menos por la crisis nacional -precios del petróleo-, pero como Veracruz “experimentó un crecimiento negativo de su PIB, así también de sus ID en el año 2013, el resultado es catastrófico en materia de PF. Situación que recién se concretó en un informe relativo al pago de participaciones de la SHCP para el mes de febrero del 2015″.

Asimismo, destaca que en cuanto al monto de la baja en las PF 2015, de acuerdo con el citado informe de la SHCP, para el pasado mes de febrero Veracruz recibió 576.5 millones de pesos menos, respecto a su similar del 2014.

Soto Domínguez comenta que la situación no es diferente para los municipios veracruzanos, para el mes de febrero recibieron 26.5 millones de pesos menos, respecto a su similar del 2014. Finalmente, concluye que el gobierno del estado de Veracruz y los municipios recibirán menos participaciones federales en el año 2015.

 

 

LES LLUEVE SOBRE mojado a los verdes. Por si no tuvieran ya suficiente, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una nueva sanción al Partido Verde Ecologista de México por un monto de 2.8 millones de pesos por la difusión ilegal en cuatro revistas y en mensajes de texto donde se aludía a que ese instituto sí cumplía con lo promete, en relación al inicio del programa de entrega de vales de medicina. Los magistrados estimaron que esto fue una utilización indebida de los programas sociales. Sin mayor debate, porque el expediente implicaba un acatamiento de una sentencia de la Sala Superior, los magistrados determinaron, sin embargo, que la mencionada propaganda “no constituían actos anticipados de campaña” ni de promoción personalizada del senador Carlos Puente, quien aparecía en los mencionados mensajes. En paralelo, se impusieron sanciones a concesionarios de radio y televisión, mismas que no se precisaron pues se notificarán en “sobre cerrado” a los implicados por contener información confidencial, según consideraron los magistrados. Con esta nueva multa al PVEM, el partido acumula once multas por múltiples irregularidades cometidas previamente al arranque de las campañas y que en conjunto suman 188.3 millones de pesos. Los magistrados consideraron que la difusión de los mensajes alusivos a los vales de medicina formaban parte de una estrategia reiterada y continua del PVEM, motivo por el cual se le imponía la sanción correspondiente.

 

A PESAR DE QUE la mayoría de los mexicanos sentimos el agua hasta el cuello, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, calificó como “un logro histórico” que la persistente depreciación del peso no haya impactado en la inflación. Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la Cámara de Diputados, el titular del banco central acotó: “Tenemos una inflación de 2.97%, menor al objetivo de 3%. Es la segunda inflación más baja desde que el Banco de México fue dotado de autonomía (1994), y desde ese punto de vista se está cumpliendo el mandato”, presumió. Pese al bajo crecimiento económico, Carstens se congratuló y aclaró que mantener una inflación estable y dentro del rango (3% +/- un punto porcentual) contribuye al mercado interno y “al bienestar de las familias mexicanas”. Carstens destacó que el banco central tiene capacidad autónoma para manejar la política monetaria, lo cual permite subir o bajar las tasas de interés, de acuerdo al entorno internacional, especialmente de las decisiones de la Reserva Federal estadunidense, además de controlar la inflación, que ha mostrado “niveles históricamente bajos”. La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil y el diputado del PAN, Juan Bueno Torio, se quejaron de los bajos salarios en México, los cuales no pueden incrementarse por el manejo de la inflación por parte de Banxico, a lo que el funcionario contestó que ese tema “no compete a esa institución”. ¿Ustedes le creen?

 

SEGÚN EL COORDINADOR de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción se aprobará antes de que termine el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, a finales del presente mes. Gamboa Patrón dijo que el PRI y el Partido Verde “estamos en disposición de aprobar (la ley) anticorrupción tal y como llegó de la Cámara de Diputados”, pero que el grupo parlamentario del PAN entregará mañana tres puntos de la ley en que tienen “inquietudes”. “La semana que viene las comisiones correspondientes sesionan, y yo espero que la próxima semana, el jueves próximo, estemos sacando la ley anticorrupción”, dijo.