*Parametría y la composición de Congreso

*La expectativa del PRI aquí y…

* Perder algunos sí… pero… ¿cuales son?

*El Bronco ganando gubernatura de Nuevo León

* Muy cerradas elecciones para gubernaturas

*MORENA dará muchas sorpresas aquí y allá

*Casos muy rudos, pero “aislados” en el proceso

 

*** ¿Qué opinas eh? Según encuesta no oficial de Parametría, la Cámara de Diputados Federales estaría compuesta en un 33 por ciento por el PRI; el 25 por ciento el PAN, PRD ,12 por ciento; MORENA, 8 por ciento; PV, 7 por ciento; Movimiento Ciudadano, 5 por ciento; Nueva Alianza, 4 por ciento y Partido del Trabajo, 2 por ciento… Todo esto es a nivel nacional…

 

*** ¡Pronóstico reservado! En Veracruz, de los 21 distritos, al cierre de esta edición, el PRI veía triunfos claros en 15, otros tres muy competidos y tres mas con tendencia muy desfavorable… Ahora habrá que ver cuales son esos… Porque hay de distritos a distritos… Aquí hemos dicho que serán entre 11 y 14 para el PRI…

 

*** ¡En calidad de “mientras”! Y sí, hay que destacar que las encuestas de salida y los conteos rápidos del PREP, son efímeros, carentes de valor jurídico… La vida del PREP y encuestas, concluye el miércoles próximo, cuando surjan las cifras de los conteos oficiales del INE…

 

*** ¡Haciendo historia! Desde temprana hora, encuestas de salida de diversos medios de comunicación, coincidían en el triunfo indiscutible del candidato independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco” con un 46 por ciento, mientras que el PRI traía el 29 por ciento y el PAN con el 22 por ciento…

 

*** ¿A tribunales? En Michoacán, el PRI y el PRD se han declarado ganadores de la gubernatura, mientars que las encuestas de salida daban resultados favorables al PRI, aúnque con diferencias mínimas… Una elección muy cerrada…

 

*** ¡Ah caray! En Campeche, el PAN adelantaba por mas de 4 puntos al PRI, aunque el tricolor se adelanta a declarar su triunfo…

 

*** ¡Repartición! De hecho, el PRI se declara vencedor en las gubernaturas de Campeche, Colima, San Luis Potosí y Guerrero… El PAN se atribuye Baja California Sur y Querétaro… en Nuevo León se confirma el triunfo de Jaime Rodríguez “El Bronco”…en Sonora muy cerrado todo con muy ligera ventaja para el PRI, muy parecido a lo que ocurre en Michoacán…

 

*** ¡Sopas! A nivel nacional, el partido Movimiento Ciudadano podría dar algunas sorpresas, pero MORENA, sin duda, podría dar muchísimas sorpresas en el país y aquí en la entidad veracruzana…

 

*** ¿Misión cumplida? Aunque unas 177 casillas abrieron tarde, en total fueron 88 casillas de las casi 149 mil del país las que no pudieron abrirse… Nada pues… según el INE…

 

*** ¿Cómo fue? No podríamos afirmar con seguridad cual de todos los factores son los que influyeron en este proceso electoral para renoval el Congreso Federal, pero el resulta es que, de nueva cuenta, la participación ciudadana volvió a destacarse por ser de las mas bajas y difícilmente podría superar un 46 o 47 por ciento en los resultados finales que serán emitidos el próximo miércoles… Esperemos que nosotros estemos equivocados y el INE tenga razón al afirmar que habría una participación de un 60 por ciento… que también es un promedio no muy presumible, pero sí sería mas del 50 por ciento…

 

*** ¡No sé decirte…! Acaso fue miedo derivado de los mas recientes acontecimientos, como las 21 asesinatos de políticos ocurridos tan solo en el proceso electoral (tres meses aproximadamente) en diversos puntos del país. Tal vez pudo ser el balconeo que exhibe como racista al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba… Pude influir la brutal agresión a 8 estudiantes en su casa a manos de un presunto grupo policiaco, mas dos estudiantes levantados en los recientes días…

 

*** ¡Pero… pero…! Pudo ser también la aparición la mañana de este domingo muy temprano de tres cuerpos embolsados tirado frente a una universidad privada allá en la zona de Poza Rica-Tihuatlán…

 

*** ¡Las culpas y pretextos! El caso es que, una vez que inicia oficialmente un proceso electoral, es común que todo sea relacionado de manera intencional o no con la cosa electorera, sin importar el tamaño de las irregularidades o delitos como los antes mencionados y otros mas…

 

*** ¡Jolinez! Y acaso todo lo anterior, aunado a las tendencias de redes social invitando al abstencionismo, al anulismo y al voto útil, que por cierto resultaba muy confuso todo para el electorado, pero el resultado es que todo indica que el abstencionismo es de nueva cuenta el ganador de esta elección intermedia y se espera, otra vez, que la participación no llegue siquiera el 50 por ciento del padrón…

 

*** ¿No pero sí? La gran sorpresa no será desafortunadamente la participación social, sino que la jornada electoral no fue lo violenta que muchos preveíamos, cosa que sí resulta muy afortunada… Incidentes considerados no graves ocurrieron en Oaxaca, Michoacán y Guerrero… Aunque hay imágenes con escenas bastante rudas de este estados…

 

*** ¡Jooodeeerrrr! Y no sería la primera vez que al Congreso Federal lleguen 500 diputados federales que representan a las minorías; es decir, a menos de la mitad de los electores…

quirino.moreno@nullentornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@nullgmail.com

columnarepechaje@nullgmail.com