20120806cefp

Afirma que este régimen está cumpliendo con su objetivo de combatir la informalidad y aumentar la recaudación
08-06-2015.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) está cumpliendo con sus objetivos principales de combatir la informalidad y aumentar la recaudación.

 

Destacó que la implementación del RIF ha generado certeza jurídica y se ha avanzado en la cultura del pago de los impuestos, pues en sus 15 meses de vigencia, la base de contribuyentes creció en 470 mil 184, a un ritmo promedio de 31 mil 346 mensualmente.

 

A través del documento “Régimen de Incorporación Fiscal”, el CEFP precisó que, a pesar de que se dieron elevados estímulos fiscales al RIF, la recaudación subió en un 23.7 por ciento real anual. Cuando el esquema esté en completa operación, es decir, cuando los contribuyentes migren al régimen general, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) elevará el monto de recaudación, subrayó.

 

Los cobros que se obtuvieron por el RIF en el primer trimestre de 2015, fueron de mil 191 millones de pesos (mdp), cifra que representa el 0.18 por ciento de los Ingresos Tributarios No Petroleros registrados para ese mismo periodo, que ascienden a 664 mil 18.3 mdp.

 

Relató que dentro del Primer Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso, se observa que la proporción de recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) así como del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), son mínimos.

 

El gravamen que más recaudó en el multicitado régimen fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que su captación fue por mil 179 mdp. Por su parte, los estímulos fiscales que se otorgaron a dicho régimen fueron por la cantidad de 9 mil 271 mdp.

 

El CEFP argumentó que al comparar los ingresos que se obtuvieron por el RIF con el extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), se observa que con este último se lograron, en el primer trimestre de 2013, ingresos por 897 mdp, mientras que la recaudación alcanzada por el RIF en el mismo lapso de 2015 fue de mil 191 mdp, cifra que se incrementó en 23.7 por ciento en términos reales.

 

De igual modo, el padrón que integraba a los REPECOS, según datos del SAT, era de 3 millones 886 mil 294 contribuyentes, comparado con el padrón de 4 millones 356 mil 478 conformado actualmente por el RIF, lo que significa un incremento del 12.09 por ciento desde su creación.

 

Calificó como un acierto el que se haya optado por manejar el sistema “Mis cuentas” para la operación y funcionamiento del RIF, ya que el número de sistematizaciones que se han realizado a través de este, rebasa al padrón de los contribuyentes. “Se puede concluir que las personas han tenido mayor confianza y acercamiento a la cultura del pago”, afirmó.

 

En el documento, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas subrayó que el uso del sistema “Mis cuentas” fue de 5 millones 396 mil 438 de operaciones, y el número de contribuyentes registrados en el RIF, en el mismo periodo, fue de 4 millones 356 mil 478, por lo que “se puede concluir que cada sujeto inscrito en el padrón realizó 1.23 operaciones en el periodo de enero a marzo de 2015”.

 

Mencionó que, de acuerdo con el SAT, esta medida ofrece certeza jurídica a los nuevos contribuyentes de este régimen, pues han encontrado una alternativa simple y gradual en cumplimiento fiscal; reconoce que se requiere tiempo para adaptarse a las nuevas tecnologías, pero les ofrece la oportunidad de aplicar un nuevo régimen, simple de cálculo, que entrará en vigor a partir de 2016, ya que en marzo de 2015 se dio una prórroga a los usuarios de dicho sistema.

 

El CEFP subrayó que con la última reforma hacendaria, el Sistema Tributario Mexicano se ha eficientado; muestra de ello, dijo, es que el padrón de contribuyentes ha registrado un incremento significativo, lo que ha generado una mayor recaudación en beneficio de las finanzas públicas.