La carrera por la Gubernatura este próximo 2016 inició este lunes. Bueno, realmente tiene como dos años que la iniciaron los Yunes (Héctor y Pepe) seguidos de Alberto Silva y Erick Lagos, más los que se han venido acumulando en la bolsa como el legislador federal Alejandro Montano así como el diputado local Paco Garrido… ¡vamos! Hasta Renato Tronco se apunta.

Por cierto, el mismo Héctor Yunes Landa dijo y enfatizó, en desayuno con más de cien miembros de la prensa, reporteros, fotógrafos, editores, columnistas y anexos, que va con todo para ser el candidato a la Gubernatura en su próxima edición, aunque alberga la esperanza de que en lugar de dos, se la alarguen a cinco…

La contienda por las curules federales pareciera que quedaron atrás pero bien vale la pena hacer unas observaciones ajenas a la víscera, al encono y al resentimiento que sólo exhibe un espíritu tan pobre en torno a lo que llamo sus victorias pírricas.

Por ejemplo: En Xalapa, festejan la derrota del PRI no tanto como el triunfo de Morena. ¿Y saben quién realmente perdió? El PRD, quien en voz y nalgas (porque ocupa una curul) de Uriel Flores Aguayo, detentaba la diputación.

Mismo fenómeno ocurre en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río con sus dos distritos: el 4 y el 12… no pierde el PRI, mantiene su hegemonía el PAN. Baste recordar el triunfo azul de El Loco Acosta Croda y Humberto Alonso Morelli.

Aunque todavía Anilú Ingram insiste en dar de qué hablar.

Realmente el gran perdedor en esta contienda celebrada en Veracruz, es el PAN, quien teniendo aún en San Lázaro cinco diputados uninominales, para septiembre, hasta el momento, ha de tener a dos: Gabriela Ramírez y Paco Gutiérrez de Velasco. Pierde Tantoyuca, Huatusco y Córdoba…

El PRI, por su parte, gana un distrito más… de quince pasa a 16. Si bien pierde Poza Rica, gana dos importantes como Tantoyuca y Córdoba.

Datos morbosos:

* ¿Sabía usted que Marycarmen Pinete nunca ha perdido una contienda federal?

* Dos semanas antes de la elección, Marco Antonio Aguilar Yunes era un candidato perdedor. Una semana antes, vaticinaban su triunfo.

* En el caso de Morena, en su primera contienda electoral, no sólo gana dos distritos ¡y qué distritos! Xalapa urbano y Coatzacoalcos. También se posiciona en el tercer puesto de preferencia electoral.

* ¿Sorpresa? En el caso de la capital veracruzana se pudiera decir que son dos contiendas federales las que la izquierda se mantiene dura contra el Sistema en el poder.

* En el caso del sur, tenía rato que la izquierda había perdido su fuerza y hoy nuevamente la recupera.

* Por otro lado, entre los duartistas, hay que resaltar al candidato más simpático que pudo haber lanzado el PRI: Erick Lagos Hernández, con más de 75 mil votos a su favor… claro, los envidiosos dirán que amenazó, amedrentó, compró, etcétera, etcétera, sin darle crédito a su carisma. Tarek Abdalá casi alcanza los 60 mil votos. Jorge Carvallo 57 mil; Edgar Spinoso logró los 48 mil; Adolfo Mota, en un regreso sorprendente, casi los 44 mil y con 43 mil, Marco Antonio Aguilar Yunes, quien también vino de atrás. Por cierto, Nohemí Guzmán igual se recuperó al cierre y obtuvo 36 mil votos… ¡ah! Y Alberto Silva, el famoso Cisne, araña los 46 mil votos.

* Por cierto, en el distrito de Tuxpan, el jugo de naranja le amargó el triunfo a Alberto Silva Ramos… Álamo fue el único municipio donde perdió, lo que habla de la labor del diputado local panista Jorge Vera Hernández.

En fin, el resultado de la elección federal no hay que verlo tan localista o como dicen: Hay que ver el bosque, no el árbol, para entender que el PRI sigue siendo la primera fuerza política en Veracruz, pero ojo, nuevamente, como en las anteriores ediciones electorales, el PAN viene apretando con el segundo lugar en las preferencias sufragistas y la sorpresa, es el arribo al tercer lugar en esta contienda de Morena, pasando al cuarto lugar al PRD y al quinto, al Verde Ecologista…

Hay que recordar que fue una elección intermedia, donde se presume poco interés ciudadano en la renovación del Congreso federal.

Por eso, Héctor Yunes Landa considera estos resultados a favor del PRI como una oportunidad más del pueblo para con su partido, y por ello, tendrá que trabajar y pedalearle el doble cuando tiene en contra la animadversión hacia el PRI, hacia su presidente y en una de ésas, hasta a su gobernador, si no quiere una sorpresa del PAN o por qué no, hasta de Morena, la revelación en esta contienda electoral.

 

smcainito@nullgmail.com