México, DF. 9 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de la visita a México de Wan Gang, ministro de Ciencia y Tecnología de China, investigadores y tecnólogos de diversas instituciones mexicanas trabajarán con sus homólogos y empresarios chinos en proyectos de estudio aeroespacial y tecnología informática geoespacial.

arturo-borja-convenio-china

En entrevista, Arturo Borja Tamayo, director de Evaluación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que por su nivel de desarrollo e innovación, así como por su inversión en ciencia y tecnología, China es un socio estratégico para México.

“Desde que inició esta administración nos propusimos impulsar la cooperación científica con China y hace algunos meses el Conacyt y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST, por sus siglas en inglés) de la República Popular China lanzaron la primera convocatoria para trabajar juntos en materia de ciencia y tecnología”, manifestó.

El funcionario explicó que en esta primera convocatoria entre el Conacyt y el MOST se hizo una inversión conjunta de aproximadamente 600 mil dólares: “Empezamos con un monto pequeño para una economía del tamaño de China, pero la idea es que esto sea un primer paso y se incremente conforme avancen los trabajos de cooperación”.

Señaló que para este primer acercamiento se acordó trabajar en conjunto proyectos de investigación aeroespacial y tecnología informática geoespacial, que son los rubros donde México y China tienen grandes avances.

En esta convocatoria se recibieron propuestas de diferentes instituciones de educación superior que se encuentran trabajando de manera directa con China. Uno de los proyectos recibidos involucra a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la empresa china Wuhan Optics Valley BeiDou Holding Group y la Universidad de Wuhan.

Adelantó que, en general, los proyectos presentados buscan utilizar los satélites que ya están en órbita para obtener las características del territorio mexicano y chino, lo cual podría recuadro mexico china aeroespacialservir para el mejor aprovechamiento de minerales y recursos marinos, entre otras aplicaciones.

Destacó que la idea para los próximos años es incrementar la cantidad de recursos, proyectos y áreas de investigación y desarrollo, que ayuden a mejorar la calidad de vida e impulsar el crecimiento económico de ambas naciones .

“Hay mucho interés por parte de China por avanzar en esta cooperación bilateral y esperamos que para la siguiente convocatoria se incrementen los recursos de ambas partes para promover más áreas de cooperación”, declaró.

Subrayó que las otras áreas en las que México quiere trabajar con China son tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y tecnología de manufactura avanzada.

“China es muy fuerte en las TIC –de hecho el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país proviene del desarrollo de estas–, pues es tecnología transversal que tiene aplicaciones en casi todos los campos de la ciencia, y los chinos están muy adelantados en aplicarlas a biotecnología y robótica, entre otras disciplinas”, detalló.

Asimismo, Borja Tamayo destacó que el gigante asiático tiene importantes desarrollos en tecnología de manufactura avanzada, lo cual le interesa mucho aprender a los mexicanos; ya que, al igual que China, México es un país que tiene mucha manufactura, principalmente en el campo automotriz, industria microelectrónica y aeronáutica.

Destacó que con este acuerdo de cooperación con China, así como con los convenios de colaboración que el Conacyt tiene con otras naciones, se busca avanzar más rápido en el desarrollo científico y tecnológico del país.