*SCJN… Sesionó sobre controversia VS la de Dos Años

*Resultados de diputaciones federales, no aplican para lo demás

*Engañosa elección… no deben fiarse

*¿Carolina y Anilú solo distractores?

*PAN gana Veracruz y Boca, pero pierde todo lo demás

*PRI, ganan o pierden candidatos… oposición, ganan partidos

*Candidatos de MORENA, ganaron por MORENA

*Los priistas deben aprender de estas derrotas

*Elizabeth reconoce su derrota en Xalapa Urbano

*Acayucan… una buena pela al alcalde hablador

*Xalapa Rural… Cacicazgo de los Hernández, al precipicio

*La paciencia de Mota Hernández

 

*** ¡Desembuchen, desembuechen! Aunque no alcanzamos a conocer aún el detalle, sí sabemos que este martes sesionó la SCJN acerca del tema de la controversia contra la gubernatura de dos años… Pero sí nos comentan que hasta ahora continuaba la postura de “recomendar” al gobierno veracruzano, que recule y deje la de 6 años…

 

*** ¡No se vayan con la finta! En verdad que vale la pena revisar muy bien y a detalle los resultados de la elección del domingo pasado… Independientemente de que las votaciones ara diputaciones federales siempre son engañosos, la verdad es que los triunfos y las derrotas podrían obedecer a que hubo poca participación (otra vez) de los electores y por tanto, podría ser que estos triunfos y derrotas, no solo en Veracruz, no representen ningún indicador para el resto de las elecciones…

 

*** ¡Esta no cuenta! O sea que, a pesar de que los triunfos y las derrotas se ven claras y contundentes (y difícilmente rebatibles), en términos generales, los partidos políticos todos, deberían de considerar estos resultados de comicios, como si fueran falsos… y no tomarlos en cuenta para proyectar elecciones de gobernador, diputaciones locales o alcaldías…

 

*** ¡Caracoles! Tan es así, que si bien miramos, lo de Carolina en Boca del Río y hasta Anilú en Veracruz, pudo ser hasta un excelente distractor para que la familia Yunes se aferrara a esos dos distritos, mientras perdían en todos los demás…

 

*** ¡Ah jíjos…! Es verdad… como hace exactamente tres años, cuando llegó el perredista Uriel Flores Aguayo a la diputación federal por Xalapa Urbano, y se observó que el PRD y Uriel Flores Aguayo, no ganaron la elección sino que la perdió Reynaldo Escobar Pérez por el PRI; en esta elección del pasado domingo, no necesariamente ganó el candidato de MORENA, sino que perdió la candidata del PRI-PVEM, Elizabeth Morales… Y en todo caso, ganó MORENA, no Cuitláhuac García…

 

*** ¿Quién perdió? Y si bien miramos, los ex alcaldes de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui y Carlos Rodríguez Velasco, además del actual alcalde capitalino, Américo Zúñiga Martínez sí se sumaron a la campaña de Elizabeth Morales… Había que revisar qué pasó… no solo es cobro de facturas en contra de Elizabeth… también puede ser un anti-priismo desbordado ya…

 

*** ¡Civilidad! Por cierto que mediante un comunicado, este martes la candidata del PRI-PVEM, Elizabeth Morales reconoció el triunfo del candidato de MORENA, Cuitláhuac García para la diputación federal por Xalapa Urbano…

 

*** Entendido y anotado…desde Acayucan nos reportan y aclaran que el alcalde Marco Martínez Amador, apoyó a través del PVEM a don Erick Lagos Hernández, su alocamiento  fué que al electo ,dicen, le había ofrecido 45 mil votos en el distrito XX y en su municipio 25 mil votos. Se rumora que  encuerdado por el  ex gobernador. Don Marco “Mentiras” se puso a pelear con los rojos e intentó demostrar su poder, pero nomás no la hizo. Le pusieron una buena pela…

 

*** Acayucan en el ring PRI vs PVEM  …luego de que el PRI acayuqueño logró más votos que el PVEM,  en esta reciente  elección federal, a ver si así, el presidente municipal de Acayucan  llegado por el AVE , entienda  que su triunfo en  la alcaldía fue producto de una circunstancia, aunado al agrupamiento  de diversos grupos políticos que lo ayudaron.  En su elección obtuvo  casi 16 mil votos. Hoy, está demostrado que ha perdido fuerza, pues al frente del verde ecologista logró 8 mil votos .  ¿Y asi  quiere ser diputado local?..  ¿de dónde apá ?…

 

*** ¡La hora de la verdad! Carlos Ernesto Hernández se hizo cargo de la estructura electoral de Emiliano Zapata y operar para Adolfo Mota, la candidatura a la diputación federal por Xalapa Rural después de convencer al candidato, como hizo con Shariffe Osman de que él sería su redentor desplazando  con intrigas  mentiras y traiciones, al presidente municipal del PRI de Emiliano Zapata, Daniel Bayzabal, verdadero artífice de los  votos del PRI y del Verde Ecologista en el distrito…

 

*** ¡Zoc! Y los números demuestran que el gris legislador, quien encabeza ahora el debilitado cacicazgo  de  Berta Hernández va en caída libre a la desaparición total…

 

*** ¡Paciencia Solím! Carlos Ernesto operó las cuatro ultimas elecciones donde participó  Emiliano Zapata …..en la federal anterior, para Alejandro Montano sacó 12 mil votos; en la local para el mismo Carlos Ernesto, obtuvo 9 mil, en la de Sharife Osman  para la alcaldía 6 mil sufragios y ahora en la de Mota Hernández sólo 4 mil votos priistas… En esa situación, el candidato Adolfo Mota debió hacer acopio de mucha paciencia y mas serenidad… como Solim… el de Kaliman…

 

*** ¡Plop! De 12 mil a nueve mil, luego a 6 y hasta 4 mil votos ….el costo por voto cuantificado en dinero se multiplicó cuatro veces pues lo que se gastó en movilizaciones, gratificaciones, representantes de casilla, representantes generales, bastimento y traslado debió ser una cantidad preocupante…Los Hernandez en Emiliano Zapata “ya fueron”…

 

*** ¡Vaya! Personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) trabaja en la calle Ferrocarril Mexicano de la colonia Unión Ferrocarrilera, en un resumidero sobre el cual se instalará un traga-tormentas de cuatro rejillas el cual mitigará los efectos de las inundaciones provocadas por las lluvias. Asimismo se colocó protección alrededor de la obra y en el poste de luz para seguridad del peatón, trabajando con cuadrillas operativas en doble turno para lograr un mayor avance…

 

quirino.moreno@nullentornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@nullgmail.com

columnarepechaje@nullgmail.com