En el análisis de los resultados de la jornada electoral del pasado 7 de junio destaca que el candidato que alcanzó la mayor votación fue el abanderado por el distrito de Acayucan, Erick Lagos Hernández, con más de 74 mil sufragios. Le siguen, en ese orden, Antonio Tarek Abadalá, de Cosamaloapan, quien alcanzó más de 62 mil votos; y Jorge Carvallo Delfín, distrito de San Andrés Tuxtla, 61 mil.

El cuarto candidato más votado en la entidad es el panista Francisco Gutiérrez de Velasco, 55 mil votos; y el quinto lugar fue para Sofía de León Maza, que obtuvo en el distrito de Pánuco más de 54 mil sufragios.
Los candidatos que habiendo ganado, lo hicieron con el menor número de votos fueron Cuitláhuac García, de Morena, distrito de Xalapa Urbano, a quien le bastaron 26 mil para alcanzar la victoria; Leonardo Amador Rodríguez, del PRD, Poza Rica, quien venció con 34 mil; y Gabriela Ramírez Ramos, del PAN, Veracruz Urbano, quien con 34 mil también ganó.

 

LA REPERCUSIÓN mediática que obtuvo la victoria de “El Bronco” por la gubernatura de Nuevo León, opacó un tanto los triunfos de otros candidatos independientes muy singulares, que optaron por competir sin necesidad de tener un partido político que los cobijase. Está, por ejemplo, Manuel J. Clouthier, el hijo del recordado “Maquío”, aquel candidato presidencial del PAN en 1988 a quien el blanquiazul le debe el haber dejado de ser un partido testimonial para convertirse en uno de masas. Su hijo rompió hace pocos años con el panismo que perdió el rumbo y ahora les demostró a aquellos que lo desdeñaron que no los necesitó para llegar a San Lázaro. Pero el caso más atractivo es el de Pedro Kumamoto, un joven de 25 años que ganó la diputación local en el distrito de Zapopan, en el estado de Jalisco. Este muchacho, recién egresado de la universidad, rompió con los esquemas tradicionales: viste casual, sin traje ni corbata, se mueve en las redes sociales y no gastó más dinero que el que le asignó el Instituto Electoral estatal y lo que le donaron sus simpatizantes. Su hazaña tiene incluso tintes épicos, pues le ganó a la fuerza política de moda en Jalisco, que es, aunque usted no lo crea, Movimiento Ciudadano. Y lo mejor de todo es que, a diferencia de otros independientes, Kumamoto no es un tránsfuga de otros partidos que se aprovecha del membrete ciudadano. Es uno auténtico. Y por ahí puede llegar la verdadera hecatombe de la partidocracia.

 

EN EL PAN SIGUEN de la greña, y tras los malos resultados en las elecciones del domingo pasado, se avivaron las rencillas. Por un lado, Margarita Zavala expresó su sentir citando al locutor Enrique “El Perro” Bermúdez a fin de criticar a la dirigencia que encabeza Gustavo Madero, por no aprovechar las circunstancias del país para ganar las elecciones: “El PAN la tenía, era suya y la dejó ir.” La esposa de Felipe Calderón, cuya hermana Luisa María quedó en tercer lugar en su segundo intento por ser gobernadora de Michoacán, aprovechó su colaboración en el diario El Universal y escribió: “Y frente a la situación actual por la que atraviesa el país tenía todo; (pero) visiones a medias, ausencia de su deber opositor y de equilibrio nos ha impedido crecer como todos esperábamos. Ahora sí, en un día como el del domingo pasado en el que tanto quisieron meter al futbol en la política, vale citar al Perro Bermúdez: El PAN la tenía, era suya y la dejó ir.” Por otro lado, Ernesto Cordero apuntó que la dirigencia nacional del PAN es la responsable de la “caída” electoral de ese partido y, aun así, “está muy cómoda”. Dijo que el proceso electoral actual arrojará un resultado en el que su partido tiene cerca de 20% de la votación a la Cámara de Diputados, un bajo nivel “no visto desde 1991”.

 

EN ESAS COSAS extrañas, irónicas y hasta patéticas que tiene la política electoral, la diputación plurinominal que el “chapulín” Julio Saldaña Morán creía asegurada, podría caérsele. Y es que están a la espera de que se confirme si el Partido del Trabajo mantiene o no su registro. De perderlo, la posibilidad de que el PRD obtenga más diputaciones por el principio de representación proporcional aumentaría. Si lo mantiene, pues tendrían que repartirse. Así que el esquirol Saldaña tendrá que esperar todavía. Y en una de ésas, corre la misma suerte que la candidata a la que intentó ayudar, Carolina Gudiño, y se queda fuera de San Lázaro. Lo cual sería un alivio. Una rémora menos.

 

EL PERIODISTA gráfico Noé Valdés, de larga trayectoria en los medios informativos veracruzanos, pasa por un momento crítico en su estado de salud. Este jueves será intervenido quirúrgicamente; una operación a corazón abierto de la que todos esperamos que salga bien librado. Por diferentes medios y espacios, los amigos y compañeros de profesión de Noé Valdés han manifestado su solidaridad para él y su familia. Nos unimos a esas expresiones de apoyo, deseando que este mal momento pase pronto y que se recupere de manera satisfactoria.