Captura de pantalla 2015-06-12 a la(s) 10.18.44

México y la Unión Europea acordaron iniciar acciones para la actualización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, con el que se rigen actualmente las relaciones económicas entre nuestro país y la UE, informó hoy el Presidente Enrique Peña Nieto, en un mensaje a los medios de comunicación en conjunto con Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, y Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea.

En el mensaje, posterior a la reunión que sostuvieron en el marco de la Séptima Cumbre México-UE realizada en el Consejo Europeo, el mandatario mexicano resaltó que con la actualización del Acuerdo Global, que data de hace 15 años, se renovarán tres pilares de la relación bilateral: “la concertación política, la cooperación, y muy especialmente las condiciones de comercio y de inversión”.

Señaló que se ha concluido “el Reporte de Visión Conjunta que establece las líneas de acción a seguir, a partir de la voluntad concurrente para modernizar el Acuerdo Global, incorporando nuevos temas como el comercio electrónico, la facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable”.

El Presidente Peña Nieto mencionó que poner al día la relación de México con la Unión Europea es importante por varias razones:

PRIMERA: Reflejar el peso de la Unión Europea como primera potencia económica del mundo, y el ascenso y evolución de México como potencia emergente.

SEGUNDA: Proyectarnos como socios estratégicos en foros regionales y multilaterales con capacidad para asumir responsabilidades globales. Consolidar una visión compartida en temas como cambio climático, desarrollo regional, paz, derechos humanos, seguridad y migración.

TERCERA: Adaptar nuestros vínculos a la realidad de la economía mundial, y con ello incrementar el comercio bilateral y los flujos de inversión. Aprovechar las oportunidades derivadas de las reformas estructurales de México y las que ha emprendido la Unión Europea.

CUARTA: Fortalecer y ampliar la cooperación para el desarrollo. Existen áreas clave como energía, empleo, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, salud, educación, tecnología, innovación, agenda digital y cultura.

El Presidente Peña Nieto resaltó que esta relación bilateral es relevante y significativa, ya que “la Unión Europea, en su conjunto, es nuestro segundo inversionista en México con una inversión extranjera acumulada de más de 121 mil millones de euros, es decir 151 mil millones de dólares; y es la Unión Europea nuestro tercer socio comercial, con una relación o comercio bilateral de 64 mil millones de dólares”.

Por ello, añadió, “resulta especialmente significativa esta concurrencia de voluntades que hoy aquí estamos expresando, a efecto de modernizar el Acuerdo Global que tiene celebrado México con la Unión Europea”.

El mandatario mexicano expresó su reconocimiento y gratitud a Donald Tusk y Jean Claude Juncker por abrir este espacio que, sin duda habrá de fortalecer y ampliar la relación entre México y la Unión Europea.

LA RELACIÓN CON LA UNDÉCIMA ECONOMÍA MÁS GRANDE DEL MUNDO ES ALTAMENTE IMPORTANTE PARA EUROPA: DONALD TUSK

Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, subrayó la importancia que tiene para la Unión Europea el que la relación con México libere su pleno potencial estratégico. “Hoy acordamos el lanzamiento de las negociaciones para modernizar y actualizar el Acuerdo Global de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, que entró en vigor hace 15 años”, precisó.

Dijo que la modernización de este acuerdo “será una base más fuerte para que nuestra asociación avance y sea más ambiciosa e integradora; nuestra visión de esta relación consiste en una mayor cooperación política y más comercio”, aseguró.

Esta Séptima Cumbre UE-México, ha sido ocasión para reforzar la relación entre ambas partes ya que “México le importa mucho a la Unión Europea”, afirmó el Presidente del Consejo Europeo, quien destacó que nuestro país es un socio estratégico con quien desean cooperar en áreas como cambio climático, comercio, inversiones, derechos humanos y el Programa de Desarrollo post-2015.

“Tenemos valores comunes como nuestro compromiso compartido con el Estado de Derecho, la seguridad global, y la seguridad de nuestros ciudadanos, más allá de las visiones y valores del comercio”. La relación con la undécima economía más grande del mundo es altamente importante para Europa, añadió.

Donald Tusk expresó su reconocimiento a las ambiciosas reformas económicas lanzadas por el Presidente Peña Nieto y el compromiso renovado de México por asumir más responsabilidad en asuntos exteriores. Señaló su deseo de que la reanudación de la participación de México en las misiones de participación de la ONU facilite el respaldo mexicano a la gestión de crisis de la Unión Europea.

Mencionó que la Unión Europea acoge favorablemente el respaldo de ambas partes a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania: “el respaldo de México para nuestros vecinos se agradece mucho”, estableció.

Agregó que se dio también un útil diálogo en torno a la migración y el cómo conseguir una asociación entre países receptores y países de tránsito y origen. Expresó que el cambio climático también es un desafío compartido: “estamos trabajando en asociación con México para conseguir un resultado ambicioso en la Cumbre de París en diciembre, especialmente, tras los positivos resultados del G7, que tuvo lugar a principio de esta semana”.

BUSCA LA UE UN ACUERDO CON MÉXICO PARA EL REGISTRO DE NOMBRES DE PASAJEROS: JEAN-CLAUDE JUNCKER

Por su parte, Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, indicó que existe el deseo de la Unión Europea de concluir un acuerdo entre México y la Unión Europea con respecto al Registro de Nombres de Pasajeros, una cuestión que, aseguró, “es de alta importancia para México y también para nosotros”.

Detalló que el Consejo de Asuntos Generales procederá con las negociaciones relevantes el próximo 23 de junio. Sin embargo, el acuerdo esperará al pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo sobre el proyecto similar con Canadá.