Tal y como ya lo habíamos vislumbrado en este espacio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que la reforma electoral que aprobaron los diputados locales, y que tiene como cereza del pastel la gubernatura de dos años, no es inconstitucional.

Este jueves al medio día el mandatario estatal anunció a través de su cuenta de Twitter la resolución de la SCJN.

Un par de horas más tarde, Javier Duarte se reunió con directivos de medios de comunicación y columnistas, en el salón Yanga de casa de gobierno.

Ahí, entre otros temas, el mandatario estatal se refirió al tema de refilón, y presumió que los ministros confirmaron que no hubo inconstitucionalidad en la propuesta que él, como titular del poder Ejecutivo estatal, mandó al Congreso local y que avalaron los legisladores locales.

Enfatizó que la determinación de los integrantes de la Corte se dio

a pesar “de aquellos que pensaban que iba a haber un revés”.

Mientras tanto, aunque sea una minigubernatura, ya todos se están apuntando: Héctor, Pepe y Miguel Ángel Yunes, así como Juan Bueno Torio, y más los que se acumulen. El lema de todos ellos es: ahora o nunca.

El autor de esta columna se comunicó este jueves con el senador José Yunes Zorrilla, a quien le preguntamos cómo vio el fallo de la SCJN sobre la gubernatura de dos años, a lo que el peroteño respondió:

“Era de esperarse, no me sorprende, nunca percibí ningún viso de inconstitucionalidad”.

Y añade:

“La idea, para Veracruz, me sigue pareciendo verdaderamente inoportuna en lo económico e ineficaz en lo político”.

– ¿Aunque sea de dos años, buscarás postularte?
– Sí, sin duda.

 

ANTE LA VAGUADA en el Golfo de México generada por el huracán “Carlos” en el Pacífico, se activó una alerta por parte de la Secretaría de Protección Civil ante las lluvias que se prevén en la entidad. Por ello, el gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó cambiar de fecha el convivio que encabezaría con los representantes de los medios de comunicación en Xalapa el viernes con motivo del “Día de la Libertad de Expresión”. Así es, el encuentro con los comunicadores no se canceló y se llevará a cabo el próximo lunes ya que el mandatario se mantendrá pendiente de cualquier situación que se genere, tras el paso de este fenómeno por territorio estatal.

 

AUNQUE EL asunto lo ha querido manejar con mucho hermetismo para no alarmar a sus familiares, personas muy cercanas al ex candidato independiente a la diputación federal por el X Distrito Electoral (Xalapa Urbano), Rafael Pérez Sánchez, nos comentan que el ex priista anda sumamente preocupado porque desde la noche del miércoles, comenzó a recibir en su teléfono celular una serie de mensajes de texto amenazantes. Uno de ellos dice: “Hijo de tu puta madre vendido, la lana no te va a alcanzar para k t cuiden a ti y a tu hijo unico te voy a estar casando perro (sic)”. Y otro le advierte: “pero maldito t estoy casando (sic)”. Por si las autoridades quieren investigar, el número telefónico del cual le llegaron las amenazas es el 2282 43 52 70. Pérez Sánchez, quien apareció en la boleta electoral como el candidato de “los zapatitos”, quedó en cuarto lugar en la votación distrital, debajo de la abanderada de la alianza PRI-PVEM, Elízabeth Morales García.

 

BIEN DICEN QUE el resultado de las encuestas es de quien las paga. Y eso se aprecia en la que se difundió profusamente este jueves en medios de todo el estado, en la que el senador Héctor Yunes Landa aparece invariablemente en primer lugar de las preferencias rumbo a la sucesión en la gubernatura de Veracruz. No sólo eso. Dicha encuesta, atribuida a la empresa BGC Beltrán, Juárez y Asociados, sólo lo compara con su homólogo senador José Francisco Yunes Zorrila, y el resultado es, por decirlo suavemente, inverosímil. Entre la población general Yunes Landa “dobla” al peroteño. Y entre los priistas la diferencia es 3 a 1. Las encuestas serias dicen otra cosa. Pero aquí de lo que se trata es de usar este tipo de estudios no para mostrar la realidad, sino como mera propaganda. Por ello es que tuvieron que pagar por su publicación. Y las primeras planas no son baratas. Como dato adicional: en Nuevo León las encuestas no daban posibilidad de triunfo a “El Bronco”. Y ya sabemos lo que sucedió.

 

ESTE JUEVES, durante la comida que sostuvo con directivos de medios de comunicación y columnistas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo algo harto interesante: que el resultado de las elecciones del 7 de junio fueron una especie de referéndum para su gobierno. Y sí. Es cierto. 16 diputaciones de un total de 21, habla de que los electores, aparte de elegir a un candidato, también optaron por un partido en el gobierno. Tema polémico, si ustedes quieren, pero ahí está el dato, y Duarte dejó la víbora chillando.