*Minigubernatura de dos años, es legal: SCJN

*¿Para qué de 5 años?: JDO

*¿Es conveniente para los veracruzanos?

*Composición de la Cámara baja

*Las sumas y las restas en el Congreso

*Derrotas de candidatos… Huérfanas

*IPAX… un “GERENTE” calenturiento y acosador

*Emiliano Zapata y los colmos de Olmos

*UV exige aclarar agresiones brutales VS jóvenes

 

*** ¡Que sí, que no…! Pues ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha confirmado la legalidad de la Reforma Constitucional Política de Veracruz, incluyendo el periodo de gobernador de 2 años…

 

*** ¡Como va! Y pudimos preguntarle al gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa este mismo jueves, si es verdad que estaría pensando en hacer alguna modificación al periodo de dos años, para elevarlo a 5 años o a seis… Y nos contestó de manera muy escueta: “no haré cambios. ¿Pará qué?”

 

*** ¿Entonces? Y a pesar de lo anterior, es mismo jueves, en el Senado, se afirmaba con seguridad que en breve, el gobernador Duarte enviaría un modificación que implicaría que el peridodo de gobiermo estatal próximo fuese de 5 años…

 

*** ¿Es conveniente? Tal y como lo comentaron a este servidor desde el Senado de la República anoche, “lo que hizo la SCJN es confirmar la legalidad de esa reforma, pero eso no significa un respaldo a la gubernatura de dos años”… “La Reforma es legal sí, pero podría no ser conveniente”…

 

 

*** ¡Mayoría sí, pero…! Pues hasta este momento, la composición de la Cámara de Diputados federales quedaría conformada por 199 diputados del PRI, 109 del PAN, 58 del PRD, 45 del PVEM, 36 de MORENA, 26 de Movimiento Ciudadano, 11 del PANAL, 8 del PT y 8 del partido Encuentro Social…

 

*** ¡Las sumas y las restas! Así las cosas, al presindente Enrique Peña Nieto le toca otra legislatura muy cómoda, pero no debe descartar eventuales alianzas al interiror de la Cámara para bloquear determinadas iniciativas futuras… cosa que en verdad se ve muy díficil de que ocurra, pero no imposible… Y de entrada, hay que considerar que para cualquier cosa que se le ofrexca a Peña Nieto, están los 199 diputados del PRI y los 45 del PVEM…

 

*** ¡Derrotas huérfanas! Acá en Veracruz, es interesante obser las caras de candidatos y equipos del PR-PVEM que fueron derrotados … es un corredero para todos y para ningún lado… todos culpan a todos… Y el cuchicheo entre grupitos tricolores no cesa… Hay mucha inseguridad entre los que perdieron, y así será hasta que los comiencen a adoptar otros grupos… Pero los padrinos de los candidatos que perdieron la elección, ni asoman la cabeza por ninguna parte…

 

*** ¿Y quién es el padre del chamaco? Y sí, muy parecido a lo que ocurre con el candidato del PAN en Córdoba o en Tantoyuca, quienes una vez que fueron derrotados, no aparecen los padrinos…

 

*** ¡Un calenturiento en el IPAX! ¿Y cual es el “GERENTE” en el IPAX, que anda muy calenturiento pidiendo a las mujeres policías de ese instituto, que le den “masajitos”, y que acosa a varias trabajadoras…?… Y es que tenemos capturas de pantalla de WhatsApp, tomadas de algunos celulares de mujeres policías, que dan cuenta de las calenturitas de ese funcionario, que abusando de la jerarquía, piensa que todas las mujeres del IPAX le tienen que entrar con él…

*** ¡Los colmos de Olmos! ¿Y a cuenta de qué, el alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos anda autorizando bailes y conciertos de gruperos, en las cercanías de las zonas habitacionales, sin siquiera consultar a los vecinos, a loa que por cierto, también tiene muy enojados por los cobros de drenaje, en donde ni siquiera hay drenaje?…

 

*** ¿Y dónde queda la lana eh? Y ni con esos ingresos extraordinarios que le están entrando a Daniel Olmos por dar permisos para bailes y concierto de bandas, ha tenido la iniciativa de reparar, por ejemplo la parte de abajo del puente que distribuye vehículos hacia las colonias y fraccionamientos y hacia la central de abastos… Ahí hay mega-baches que han costado muchos miles de pesos a los usuarios a los que seles revientan llantas y perjudican rines y suspensiones de los vehículos…

 

*** ¡Un mundo te vigila! Lo cierto es que, mientras que el alcalde de Emiliano Zapata piensa que no se ven todas las coas que hace y hasta las que no hace, la verdad es que ya hay suficientes habitantes de ese municipio que están furiosos con esa actitud arbitraria y hasta ilegal del munícipe…

 

*** ¡UV-reacciones VS violencia! Académicos de la Universidad Veracruzana (UV), acopañados por la rectora de esa máxima casa de estudios, manifestaron su indignación por la agresión a ocho estudiantes atacados la madrugada del viernes 5 de junio por 10 sujetos armados con machetes. Exigen que se aclaren los hechos violentos brutales en los que 8 estudiantes resultaran gravemente heridos y en peligos de muerte… Recordemos que al menos uno de esos jóvenes agredidos por encapuchados armados y vestidos con uniformes de policía que irrumpieron en la vivienda de las víctimas…

 

*** Adiós amigo…Muere el ex alcalde y periodista  acayuqueño Rosalino Guillén Tapia. “Don Chalino”  formó parte importante de la vida política y periodística de Acayucan. Desde este espacio ofrecemos nuestras condolencias a la familia Guillén Rosario…

 

quirino.moreno@nullentornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@nullgmail.com

columnarepechaje@nullgmail.com