NOV15JUN2015MCPVLABS

• Pueden utilizar recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), explicó la diputada local María del Carmen Pontón

XALAPA, VER.

Una vez que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dicta sentencia contra un Ayuntamiento por un asunto laboral, las autoridades municipales pueden remitir ese laudo al Congreso del Estado y pedir que se registre como deuda pública, para que puedan pagarlo con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), afirmó la diputada María del Carmen Pontón Villa.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura del Estado expuso que uno de los problemas que enfrentan los miembros de esta instancia es que los presidentes municipales solicitan recursos adicionales para cubrir esas deudas, y el Congreso local no está facultado para otorgar partidas extraordinarias.

La única posibilidad para que dispongan de recursos sin enfrentar problemas en su Cuenta Pública es registrar el pasivo: “Quiero pensar que ingenuamente creen que se les autorizarán presupuestos extraordinarios, pero eso no es posible”.

La Diputada explicó que en diciembre se aprobaron las leyes de Ingresos y Egresos a los ayuntamientos y por ello conviene que en su propuesta de presupuesto para 2016 incluyan los montos a cubrir por concepto de laudos laborales: “De lo contrario, están lanzando la bolita de un lado a otro, sin ganas de resolver el problema”.

También se ha pedido –continuó– que los abogados que asignen a estos casos tengan capacidad de decisión, porque muchas veces hay forma de llegar a acuerdos y no se avanza porque falta autorización del Ayuntamiento o del Cabildo.

Puso como ejemplo al Ayuntamiento de Benito Juárez, con un laudo de nueve millones de pesos, “pero no puede quedarse sin recursos para dar servicios a la población. El problema es que dos o tres personas se niegan a negociar, y al no existir arreglo, la deuda se vuelve impagable”.

En otros casos, María del Carmen Pontón informó que la Comisión que preside ha realizado 20 ó 30 llamadas para solicitar información complementaria, pero los ediles ignoran los requerimientos. Es el caso de las autoridades municipales de Banderilla, que a pesar de su cercanía con Xalapa no han mostrado interés en venir al Palacio Legislativo y traer la información.

La semana pasada se devolvieron algunos expedientes y se pide reponer el procedimiento, pues la Comisión tiene un plazo para dictaminar, y de no hacerlo en tiempo y forma el Tribunal la podría sancionar.

“Hay jueces que piden al Gobierno del Estado que pague, pero no corresponde al Poder Ejecutivo dar una partida extraordinaria. Los presidentes municipales deben registrar ese pasivo y pagarlo, pues el Ayuntamiento generó la deuda”, finalizó.