Pocos se han percatado pero el abogado del alcalde de Coatepec con licencia, Roberto Pérez Moreno es nada más y nada menos que Jorge Reyes Peralta.

Por cierto, en una entrevista para un medio nacional, el edil popularmente conocido como Juanelo, dice de manera cínica que sería incapaz de planear “semejante atrocidad”. Y es que luego del asesinato del tesorero municipal, Guillermo Pozos Rivera, se le señaló como autor intelectual por parte de dos policías.
El alcalde jura y perjura que él es inocente.
Incluso, llega a decir: “para mí es más doloroso remover un tema que a todos nos ha consternado, a todos los que quisimos a Guillermo nos duele que todavía hoy en día se vuelva a hacer escarnio de ese artero crimen”.
Ya encarrerado en su verborrea niega todo nexo con el crimen: “por supuesto que no tengo nada que ver ni he tenido nada que ver con la delincuencia organizada, en el año y medio que he tenido de servir no tuve ni siquiera una llamada de extorsión”.
Pero como el miedo no anda en burro y a unos días que se le venza su permiso por 59 días, reconoce que aún no analiza si regresará a la alcaldía, pero de lo que está seguro es que buscará un amparo federal para evitar ser detenido.

 

EL MENSAJE ES contundente, suficientemente claro. El gobernador Javier Duarte de Ochoa se refirió este martes al resultado registrado por el PRI en el distrito de Veracruz Urbano en la pasada elección para diputados federales; esto es, la derrota de Anilú Ingram Vallines. El ejecutivo estatal señaló, ante reporteros del Puerto, que “gente del mismo equipo que aspiran a la alcaldía porteña, le metió el pie para bajarla; sin embargo, al hacer eso, también se dieron un tiro en la pierna”. Más claro, ni el agua.

 

TANTA IMPORTANCIA tiene hacer obra nueva como reparar la que existe y que es deficiente. El alcalde Américo Zúñiga Martínez sabe de esto, porque en los últimos días ha tenido que ordenar la reparación de un muro de contención parcialmente derrumbado por el agua y este martes dio inicio a las obras de ampliación del tragatormentas localizado en la zona del Arco Sur, que provoca las inundaciones que obligan al rescate de las personas que se quedan aislados para poder salir a la avenida. Qué difícil debe ser para una autoridad heredar deudas, compromisos y para variar, obras mal hechas. Eso sí que es abuso del poder y del no poder por parte de quien traspasa una administración. Por eso es bueno hacer las cosas, pero lo mejor es hacerlas bien, y al menos el citado tragatormentas se ampliará tres veces más sus dimensiones y la tubería del drenaje pluvial se sustituirá por una de 30 pulgadas de diámetro.

 

AL INTERIOR DEL Partido Acción Nacional comienza a manejarse como una posibilidad la postulación del diputado federal Víctor Serralde Martínez al gobierno del estado. Hasta hoy, en el blanquiazul únicamente se mencionaban los nombres de Miguel Angel Yunes Linares y Juan Bueno Torio. Sin embargo, la inclusión del diputado federal por Huatusco, quien alcanzó la más alta votación del país en el proceso electoral de 2012 (más de 90 mil sufragios), comienza a tomar forma. Víctor Serralde preside la comisión de desarrollo rural en la Cámara baja del Congreso de la Unión y desde esa posición ha logrado fortalecer su estructura al interior de Acción Nacional, al grado de contar actualmente con más de la mitad de los comités municipales. Quienes conocen de cerca los entretelones de la política interna del PAN veracruzano comentan que es cuestión de días para que Serralde Martínez anuncie su aspiración de buscar la candidatura de cara al proceso de 2016.

ERA DE ESPERARSE. Este martes la plaza Sebastián Lerdo de Tejeda en Xalapa amaneció sin la placa que un grupo de comunicadores puso en sus escalinatas para renombrarla simbólicamente con el nombre de “plaza Regina Martínez”. Es la segunda vez que dicha placa es retirada, seguramente por elementos de seguridad del gobierno estatal. Entre tanto, ése mismo grupo de comunicadores busca plantear formalmente ante el Ayuntamiento de Xalapa el cambio de nombre, lo que ya ha causado una amplia polémica entre el gremio. Lo que es cierto es que más que una fría placa, Regina y los demás periodistas asesinados sólo necesitan que se haga justicia y que se acabe con la impunidad en Veracruz. Ése sería el mejor homenaje que pudiera hacérseles.

QUE NO SE HAGAN bolas ni caravaneen con sombrero ajeno. Los triunfos de los candidatos del PRI-PVEM en Córdoba, Tantoyuca y Pánuco sólo tienen un padre (y no muchos, como algunos quieren hacer creer), y ése se llama Gerardo Buganza Salmerón. Estratégicamente, el Secretario de Gobierno canalizó al PVEM los votos de ex panistas y ciudadanos no vinculados directamente con el PRI. Y si alguien lo duda, chequen en esos distritos los sufragios que obtuvo el Partido Verde, que antes de eso, ni pintaba. Por cierto, en Pánuco, el alcalde ausente (por aquello de que siempre está en Xalapa) Ricardo García Escalante, anda presumiendo que él aportó muchos votos al Verde. Mal se hubiera visto si no lo hubiese hecho, pues él milita (o eso se supone) en ese partido. Además, García Escalante comenzó a operar hasta las dos últimas semanas previas a la elección, ya casi en una actitud desesperada ante las presiones de Xalapa, ya que se le había visto muy pasivo e inmóvil. La derrota siempre es huérfana. Pero a la victoria le salen más padres que a un rico heredero.