En la pasada elección del 7 de junio, pocas fueron las candidatas que salieron airosas.

Carolina Gudiño, Anilú Ingram y Elizabeth Morales, a pesar de ser tres destacadas féminas con una gran trayectoria política, fueron derrotadas en las urnas.

Otras abanderadas ganaron, pero dejaron los pelos en el alambre; es decir, triunfaron por un reducido margen de votos.

Es por ello que descuella la victoria de Sofía de León Maza, una duartista químicamente pura, quien obtuvo la diputación de manera muy holgada.

Las anteriormente citadas, Ingram, Morales y Gudiño, no sólo perdieron una curul, sino la posibilidad de ser en el próximo proceso federal, candidatas al Senado de la República.

Es por ello, que no sería descabellado voltear hacia el norte del estado, y de manera particular a Pánuco, pues de allá pudiera salir una buena prospecto para la Cámara Alta.

Sofía tiene varios puntos a favor: la equidad de género en esa postulación, que no tiene cola que le pisen y que es leal e institucional.

 

ESTE JUEVES 18 del presente inicia el ciclo de foros temáticos de opinión y reflexión ciudadana sobre “Política y Sociedad”, que organiza la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, que tiene como titular a Fernando Sánchez García. Ese evento reunirá a empresarios, académicos y organizaciones ciudadanas en el Casino xalapeño de la capital veracruzana. El tema que será abordado y analizado este jueves a las 17:00 horas es “Política y Bienestar Social”; es un buen ejercicio por fortalecer la cultura política de los veracruzanos.

PARECE QUE NO habrá poder humano que le arrebate al diputado federal electo por Acayucan, Erick Lagos Hernández, la coordinación de la bancada veracruzana del PRI en San Lázaro. Y es que, de acuerdo con el dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz (quien a su vez será el coordinación de todo el grupo legislativo en la Cámara de Diputados), Lagos obtuvo la más alta votación de todo el país para el PRI, con más de 70 mil sufragios a su favor. En este sentido, Camacho declaró que Lagos Hernández “tiene ahora la gran responsabilidad de ser un diputado muy activo y llevar a San Lázaro las banderas de los veracruzanos”. Hasta parece destape para otra cosa.

PUES LAS MUJERES priistas están que trinan por una decisión que las hace ver muy mal, ya que en lugar de premiarse el trabajo y la capacidad, se privilegian otras “virtudes” para hacer política. Es el caso de la nueva titular de Mujeres Jóvenes de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Sheyla Flores Tenorio, cuyo principal “logro” es ser “amiga muuuuuuy cercana” del presidente del Icadep, Guillermo Deloya Cobián. Además, en su “currículum” Sheyla Flores tiene haber sido candidata suplente de Anilú Ingram durante la última campaña. Y ya sabemos todos lo “mucho” que “aportó”. Pero como su “amigazo” Deloya es muy cercano al dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz, ni la abierta oposición de la dirigente nacional del ONMPRI, Diva Gastélum, logró impedir que Sheyla Flores trepara a ese cargo. El problema es que por una que lo haga, se generalizan los estereotipos.

 

SE VE QUE A Jorge Carvallo le caló hondo el excelente poder de convocatoria de Vicente Benítez, quien tuvo gran concurrencia y lo más granado de la política tuxtleca y estatal durante su fiesta de cumpleaños.
Por ello, Carvallo también organizó un festejo. A través de la Coordinación Distrital del PVEM se hizo la invitación. Cheque usted, amable lector, si no le pudo el magno evento de Benítez. Se lee en la invitación que el PVEM hace una atenta y cordial invitación para que “nos acompañen a festejar un verdadero convivio en la finca Agaltepec, en Catemaco, algo que realmente destaque y muestre un verdadero músculo social y político. Dejaremos opacados eventos que sólo demuestran pequeños esfuerzos por sobresalir en la sociedad del sur”.  Además, “la intención es festejar y agradecer los resultados de la contienda electoral del pasado 7 de junio, donde arrasamos en el distrito XIX, gracias a nuestro equipo de trabajo, un verdadero equipo de profesionales, quienes sí destacan en la clase política de dicho distrito”. Finalmente, se acota: “Agradeceremos su apoyo, compañía y difusión de dicho evento, para que tenga el impacto que merece un buen festejo bien organizado como la gente de la zona se lo merece”. Por cierto, el festejo de Carvallo será el jueves 18 de junio a las 16 horas. Amenizarán los Zemvers. Estarán presentes, además de Carvallo, Javier Herrera Borunda y Juan Eduardo Robles Castellanos, diputado y dirigente del PVEM.

 

EL RANCHO San Julián será la sede este jueves de un singular encuentro entre periodistas y el senador José Yunes Zorrilla. Será la comida del desagravio, para aquellos que no fueron convidados a comer picadas o gordas a La rotonda.

 

ESTE JUEVES el gobernador Javier Duarte de Ochoa comerá en el Puerto de Veracruz con 21 diputados federales electos de la alianza PRI-PVEM (16 de elección directa; dos plurinominales del PRI, dos plurinominales del PVEM, más Enrique Jackson).