Con la efervescencia que logró la Gubernatura de Dos Años… con la aparición de más y más aspirantes por la sucesión de Javier Duarte de Ochoa… con la abierta campaña de los Yunes (Héctor, Pepe y Miguel) rumbo al 2016, pareciera que los Duartistas que estaban enfilados a apuntarse en esta ahora larga lista de aspirantes a candidato a Gobernador, quedaron callados, chitones, pasivos, sin hacer ruido…

¡Claro! Se puede decir que han de estar reponiendo energía tras dos meses de intensa campaña bajo el sol aunque la mera verdad, quién sabe…

II

Mario Lozano Carbonell, cuate de Jorge Carvallo Delfín, asegura que el hoy diputado federal electo, ha optado por pasarla con sus chavales y su esposa.

Por su parte, Alberto Silva Ramos se parte en cachos para disfrutar al lado de la guapa Sarah Camila y del galán Emiliano estos días paternales; por otro lado, está al tanto de los hechos lamentables que ocurrieron en Tamiahua, dando a conocer a sus seguidores cibernautas los pormenores del caso.

Quien sigue en la fiesta es Erick Lagos Hernández… bueno, en la fiesta del Chiva Vicente Benítez, quien hizo de esto un evento más político que familiar… vamos, es su pre-destape para la diputación local y para ello, con esta fiesta, es evidente que hizo su cochinito, o en términos más ad hoc para él, hizo sus maletitas y no precisamente para irse. Lo que sí, es que Erick Lagos se hizo el aparecido en tal pachangón.

Y Adolfo Mota Hernández, desde que recibió su constancia como diputado federal electo, ¡ni sus luces! por lo que se deduce la primera hipótesis: reponiendo energía tras dos meses de intensa campaña bajo el sol… lo más lógico es que siguiera bajo el sol pero en una playa paradisiaca…

Pero eso sería lo consecuente si la mayoría de estos duartistas fueran tan terrenales y mundanos como usted y como yo…

III

Si fueran ambiciosos, en el mejor sentido de la palabra; visionarios, con prospectivas y proyectos, en estos momentos, algunos de ellos estarían “cabildeando” en el Altiplano para de una vez por todas planchar su posición y actuación a partir de septiembre en San Lázaro.

Quienes pudieran estar trabajando en ello, sólo serían tres, claro, refiriéndonos a los duartistas con más peso político fuera de Veracruz.

Entre ellos se podría citar a Adolfo Mota Hernández a quien le siguen endilgando el padrinazgo del senador Emilio Gamboa Patrón; también se puede citar a Alberto Silva Ramos, a quien se le relaciona con Alfredo del Mazo González, al que a su vez identifican como tío de Enrique Peña Nieto y miembro del Grupo Atlacomulco; y otro que no canta mal las rancheras en el asunto de los padrinos es Jorge Carvallo Delfín, quien además de presumir la buena relación que guarda con el presidente Enrique Peña Nieto es amigo, cuate, confidente, del mismísimo Carlos Salinas de Gortari.

¡Ah! No citamos a Erick Lagos Hernández con sus 70 mil votos o a Antonio Tarek Abdalá porque al único padrino que tienen es a Fidel Herrera Beltrán y realmente quien escribe desconoce cuánto es el peso político que mantiene el de Nopaltepec en el Altiplano.

IV

Pero, ¿cuáles son las posiciones que nuestros diputados federales buscarían amarrar? Por cuestión lógica, habiendo ocupado dos de éstos la secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, dicha Comisión en San Lázaro se vuelve apetecible, más cuando nuestro Estado está entre los que más diputados proporciona al PRI y por ende, al presidente Enrique Peña Nieto.

Y por lógica, si a alguien habría que empujar para esta comisión, Javier Duarte se habría de inclinar a favor de su amigo, en este caso, Alberto Silva Ramos.

Se pudiera pensar entonces que Jorge Carvallo la tiene perdida, pero conociendo el colmillo largo y retorcido que tiene el de “Lerma” de Tejada, es seguro que a sabiendas de que no le den dicha Comisión, la pelee con más fuerza en aras de que al final, le otorguen como premio de consolación la Coordinación de la bancada veracruzana en San Lázaro…

¡Claro! por supuesto, habrá que ver qué pesan más: votos o padrinos, porque Erick Lagos ya se anda promoviendo con Camacho Quiroz para ocupar tal cargo…

smcainito@nullgmail.com