Durante la campaña de Enrique Peña Nieto se construyó una agenda ciudadana que dio origen al Plan Nacional de Desarrollo, que sustentaron quienes lo hicieron (entre ellos Sebastián Lerdo) en 5 ejes básicos.

Cuáles son los ejes y qué alcances tienen, no tiene ningún sentido ahora. Esto se debe a que la plataforma con la que EPN se postuló no tenía nada que ver con las propuestas de reforma que ha logrado en el Congreso, ni decía una sola palabra sobre el tema. Y es que pareciera fundamental que al haber consultado a la ciudadanía en función de qué acciones debiera realizar el gobierno, además de hacer lo propio con los especialistas en cada tema, la plataforma (y luego el PND) estuviera acorde a las acciones de gobierno.

Sin lugar a dudas estaba propuesto modernizar a México. Pero esto no significaba una carta poder para que desde la Federación modificaran a diestra y siniestra la Constitución.

Aquí es donde se encuentra el principal problema al que se enfrentan los precandidatos dentro del PRI: a saber, la imposibilidad natural que existe para dialogar, incluso desde cualquier partido político, con la sociedad, los términos en los que actuará el gobierno, si resulta electo el candidato del PRI.

Es decir, probablemente quien resulte candidato hará una consulta ciudadana, igual que Peña. Pero de la misma manera, los objetivos políticos que se vaya a plantear quien llegue a ser electo para gobernar Veracruz, seguramente no tendrán nada que ver con la consulta ciudadana que se haga, si pensamos que se guiará con el ejemplo del presidente, y como resulta ser que tenemos un presidente mentiroso e ineficaz, pues probablemente quien emane de un planteamiento similar al del presidente, carga con la misma habilidad (que es nula) para resolver los problemas de la sociedad a la que dice representar.

De esta manera, podemos augurar una plataforma ideológica, que esté conformada a través de una consulta a las bases y a la ciudadanía, pero esto no nos asegura tener claro cuáles serán los objetivos durante la administración siguiente.

 

www.journalveracruz.com