Lo primero que hago en cuanto llega, es checarle los pies… para ver si viene en chanclas. No… trae zapatos y se lo hago saber a Gonzalo Morgado Huesca, quien de inmediato me responde: “Preferible en chanclas ¡que en zapatillas!”

Una reunión en torno a una mesa, donde se aprovechó festejar al amigo Armando López Contreras por sus también sin-cuenta años de vida. Pepe Yunes Zorrilla “reclama” a Chalo Morgado el porqué no le avisó del cumpleaños del conocido como “Clark Kent”.

El senador comenta que acaba de estar con el misanteco Carlos Carballal, quien se encuentra hospitalizado y cuenta la siguiente anécdota:

Dicen que el doctor le decía a Carlos Carballal que se trasladara de inmediato a Xalapa para ser atendido pues había sufrido un infarto, pero el misanteco se negaba por una simple razón: ¡está fea la carretera! y a cada insistencia del doctor que viniera ya a la capital del estado, Carballal respondía con la misma cantaleta: ¡está fea la carretera!

Sí, le tenía más miedo al camino que al infarto.

Esos caminos de Veracruz donde en algunos casos aparece en espectaculares la imagen de Tomás Ruiz, el titular de la SIOP.

II

¿Por qué el discurso constante contra la administración estatal? La respuesta de Pepe Yunes es clara: A donde quiera que va, lleva un tema de acuerdo a la Comisión que tiene en el Senado de la República. Al término de su exposición, los reporteros lo abordan con respecto a las finanzas estatales. Es decir, los propios medios son los que llevan una agenda y muchas de las veces, el tema que trae el legislador pasa a segundo término o simplemente no es citado.

Por supuesto que está consciente que sus respuestas pueden ir no sólo en detrimento de la figura del Gobernador sino hasta del propio partido, pero precisa que trata de ser congruente y consistente.

III

Habla del chanclazo que le dieron a Gonzalo Morgado Huesca y de refilón a Carlos Brito, ahí presente.

Entre los asistentes se cree que fue un mensaje como diciéndole: “Acércate a mí y aléjate de ellos”.

Se ve curtido y desde hace rato que el formalismo que le caracterizaba se ha vuelto más flexible sin dejar de perder la amabilidad. Tan así que cuando agarra su taco de arrachera, lo vacilo y le digo que ya tiene “filin”. Se ríe.

Tiene más de un año que no tiene contacto con el Gobernador del Estado y lo más cerca que ha estado de él, fue en el pasado informe de Héctor Yunes Landa, a quien se refiere con respeto y confirma ese pacto o alianza en pos de la candidatura. ¡Claro! No deja de añorar que seis años serían lo ideal, pero mientras, antes está el 2016.

Hablando de alianzas, precisa que no hay tal con Gerardo Buganza Salmerón, a quien tiene rato que no ve ni habla con él.

IV

Conocedor de los tiempos, tiene claro que, de acuerdo a las circunstancias, habrá de  sentarse a platicar con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero mientras se den éstas, se da su tiempo para buscar ser el candidato del PRI en el 2016 en pos de la gubernatura, manteniendo ese deseo que permea en la mayoría de la población: llevar acciones contra la corrupción de los servidores públicos.

PD Héctor y Rubén

La Procuraduría del DF dice que la cámara de vigilancia del edificio donde se dio el multihomicidio de la Narvarte no sirve. La salida es fácil. Por supuesto que no debe ser la única cámara de vigilancia que hay alrededor de ese departamento localizado en una de las zonas que se presume de las más seguras del DF.

Hay dos ausencias notables en Veracruz: La del Gobernador, y la de su credibilidad. Es claro que Javier Duarte de Ochoa no está en Veracruz. Pero es más claro que nadie cree en su inocencia. Es un juicio fácil, ligero, visceral… pero comprensible.

En lo que va de su administración, ha ocurrido una serie de homicidios contra reporteros de diversos medios de comunicación y él, como gobernador de este estado, claro que de cierta forma es responsable de ello.

Quizás en una forma de paliar estas circunstancias, creó una Comisión para la Protección de los Periodistas o algo así, que desde su génesis, valga la expresión, resultó una mamada.

Lo único lamentable que hay en torno a Rubén, Nadia, Yesenia, una colombiana y una empleada doméstica asesinados en la colonia Narvarte, es que muchos utilicen sus decesos para arrojar sus resentimientos (nada que ver con los comprensibles, por el dolor y la impotencia) y otros, para cuidar una supuesta prebenda.

Y mientras Héctor Yunes Landa solicitaba en el Senado llevar en el Orden del Día de la próxima Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (miércoles), el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorte a la PGR “que atraiga el caso, se investigue y castigue a los responsables del asesinato ocurrido en la colonia Narvarte donde perdieran la vida cinco personas, entre ellas el foto-reportero Rubén Espinosa Becerril”, el equipo de Change.org solicitaba firmas para solicitar a la PGR y Procuraduría de Justicia del DF investigar al Gobernador por las declaraciones que hiciera Rubén Espinosa y Nadia Vera en torno a supuestas amenazas en su contra por parte de gente relacionada con Gobierno del Estado.

smcainito@nullgmail.com