“La estrategia es que no hay

estrategia, tenemos que rezar”

Peña y Videgaray

 

El PRI se renueva

 

La necesaria reestructuración de los sectores del PRI ha dado comienzo; no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, dice el refrán popular, y en el caso del tricolor ha llegado el momento de refrescar las estructuras para enfrentar con éxito lo que viene, la elección de los diputados locales o renovación del Congreso Local y la elección del gobernador, del sucesor de Javier Duarte, por dos años.

Ayer, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, y Jesús Hernández Peña, Secretario Coordinador de los Comités Directivos Estatales y del DF del CEN de la CNOP, presentaron ante los movimientos del sector a Anyelo Medina Huitrón, quien funge como delegado especial de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, y quien tendrá la encomienda de coordinar el proceso para la renovación de la dirigencia estatal del sector popular, tal como lo establecen los estatutos internos, actualmente en manos de Guadalupe Porras David, secretaria general de la CNOP Veracruz.

Jesús Hernández, quien asistió con la representación de la senadora Cristina Díaz Salazar, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP, sostuvo que en el estado de Veracruz se cuenta con un sector popular fuerte y activo gracias al liderazgo de la dirigente saliente Guadalupe Porras David, a quien trasmitió un reconocimiento de parte de la CNOP nacional. De igual forma dijo que Medina Huitrón tiene la encomienda de conducirse de manera imparcial y apegado a los estatutos y a la disciplina política, pensando siempre en el fortalecimiento de esta organización partidista en el estado.

Alfredo Ferrari Saavedra, Presidente del CDE del PRI, dio la bienvenida al nuevo delegado destacando el respeto a la autonomía estatutaria en este proceso de renovación, al señalar que él pertenece al sector popular y que se contará con todo el respaldo que se requiera para la elección de una dirigencia fuerte y comprometida con los principios que rigen tanto al sector popular como al Revolucionario Institucional.

Por su parte, Anyelo Medina Huitrón sostuvo que dicho proceso de renovación se realizará apegado a la normativa de este sector: “Es fundamental que los movimientos que conforman el sector se sientan participantes, los comités municipales igualmente lo hagan y que la estructura del Comité Directivo Estatal de la CNOP también participe”. Indicó que tiene instrucciones precisas de reunirse con los dirigentes  de los movimientos, y en los próximos días sostendrá encuentros con diputados, regidores y presidentes municipales emanados de la CNOP. “Mañana empezaré a reunirme con las estructuras y con los movimientos; en los siguientes días tendré también una reunión con los comités municipales, con diputados, regidores y presidentes municipales que pertenecen a este sector para que todos puedan escuchar el mensaje de la senadora Cristina Díaz Salazar”.

Lo que sigue en términos de relevos será el sector campesino, la CNC o Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, que dejó abandonada la señora Bertha Hernández y de la cual se hará cargo el líder cañero Juan Carlos Molina Palacios. ¿La CTM? Bueno, esa al parecer está escriturada a nombre del veterano líder Enrique Ramos Rodríguez, quien debería dejar el cargo para que otra persona con mucho menos edad y por lo tanto más energía trate de revivir ese difunto.

 

También hay buenas noticias

 

Las acciones emprendidas por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, a la entidad han llegado inversiones privadas históricas que se traducen en miles de empleos formales, destacó la secretaria general del PRI en Veracruz, Corintia Cruz Oregón.

En entrevista, comentó que la última inversión registrada este año por la Iniciativa Privada a la entidad sumó más de 120 mil millones de pesos, lo que representa la cifra más grande en la historia de la entidad, generando un clima de seguridad y paz laboral para continuar posicionando a Veracruz como un referente de calidad y confianza a nivel nacional e internacional.

Puntualizó que Veracruz se ubica en segundo lugar en producción de petróleo crudo y en energía eléctrica y tercero en producción de gas natural.

Este clima de seguridad financiera, dijo, fue primordial para que la última inversión privada a Veracruz registrada el año pasado, alcanzara los 110 mil millones de pesos, de los cuales, la mitad provino del extranjero, cifra que seguramente incrementará cuando se terminen las grandes obras previstas para Veracruz como la ampliación del puerto de Veracruz

 

PRI y PAN conservan su voto duro

 

Si las elecciones presidenciales se realizaran ahora, Andrés Manuel López Obrador conseguiría el 42% de los votos ciudadanos y contaría con el respaldo del 25% de los líderes de opinión en el país, por encima de todos los otros posibles candidatos a la contienda de 2018, reveló este domingo una encuesta del periódico Reforma.    

Margarita Zavala contó con el 48% de la intención de voto entre los líderes de opinión, mientras que 28% de los ciudadanos también optaría por ella para dirigir al país.

En tercer lugar aparece el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien tiene una intención al voto del 25% entre los ciudadanos y del 29% entre los líderes de opinión. En cuarto y quinto lugar aparecen el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A pesar de que el 42% de las personas votaría por López Obrador sin importar el partido por el que se postule, las personas encuestadas revelaron que Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siguen manteniendo el mayor voto duro.

Según los datos ofrecidos por Reforma, ambos partidos alcanzaron el 23% de intención del voto, seguidos por Morena, que logró un apoyo tentativo del 18%.

El trabajo del diario se aplicó entre el 23 y el 26 de julio a 1,200 mexicanos mayores de edad y a 1,033 líderes de opinión.

 

Guadalupe Porras, ejemplo de

trabajo y lealtad al gobernador

 

Después de que el pasado mes de febrero se venciera el periodo estatutario de la dirigente de la CNOP, Guadalupe Porras David, y se anuncie de manera oficial la conclusión de su labor, habría que reconocer que tuvieron que pasar varios años para que este sector del PRI pudiera recuperar su fortaleza tanto política como de trabajo. Hay que decirlo, la gran mayoría de quienes han llegado al edificio de la Mártires del 28 de Agosto han utilizado este espacio solo como trampolín político o en su defecto para vivir de las prerrogativas, en un especie de refugio relax que da comandar un sector del Partido Revolucionario Institucional.

Contrario a esto, durante los 3 años y seis meses en que la exdiputada ejerció con liderazgo la Secretaría General, siempre con lealtad al gobernador Javier Duarte de Ochoa, logró hacer crecer y cimentar a la CNOP en Veracruz con más de 200 nuevas organizaciones, así como coadyuvar en beneficiar a miles de agremiados en sus problemas más importantes.

Quizás la tarea más loable de Guadalupe Porras, fue lograr la unificación de la institución como organización política del PRI (mientras los otros sectores se destrozan) y obtener resultados positivos en los comicios que se presentaron en su periodo. Hoy que se habla de la salida de la dirigente, en la reunión previa con organizaciones, la representación nacional cenopista y la dirigencia estatal del PRI, fueron testigos de las muestras de reconocimiento y gratitud a Porras David por parte de los líderes que la conforman, cosechando Lupita Porras lo que ha sembrado.

 

Reflexión

 

Los colombianos levantan la voz en el DF: “no todos los colombianos somos narcotraficantes”, dicen con gran dignidad y aquí en Nopaltepec la consigna se replica: “no todos los nopaltepecanos somos corruptos”. Escríbanos mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas