Este miércoles se espera una muy caliente sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En agenda está el caso del multihomicidio perpetrado en la Colonia Narvarte, del Distrito Federal. Diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática propusieron el tema para sacarle raja política al crimen del periodista gráfico Rubén Espinosa y de cuatro mujeres.

Trascendió que a pesar del intento del diputado por el distrito de Xalapa Rural, Alejandro Montano Guzmán, por parar el tema, el debate quedó programado para este miércoles.

La línea del PRI, nos dicen, es dar un voto de confianza al gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, para que realice las investigaciones a fondo y aclare el caso para así evitar especulaciones.

 

RICARDO ANAYA Cortés, el joven maravilla del panismo, quien aspira a la dirigencia nacional del blanquiazul, estará este jueves 6 de agosto, por única ocasión, en tierras veracruzanas. Este martes trascendió que la reunión, organizada por el grupo de Yunes Linares, se llevará a efecto en el lujoso hotel Galerías Plaza de Boca del Río. Los organizadores del evento planean el acarreo de al menos mil simpatizantes de Acción Nacional, que llegarían de diferentes puntos de la entidad. En el otro frente panista, Javier Corral regresará a Veracruz el viernes 7 y sábado 8; ésta será la segunda visita de Corral a la entidad; estará en Xalapa, Cardel, Veracruz Puerto, Coatzacoalcos y Orizaba; a diferencia de Ricardo Anaya, Javier Corral sostendrá sus reuniones en las sedes de los comités municipales y estatal, por lo que será difícil que le rellenen los actos con gente que no es militante.

 

 

DE VERDAD muy mal se ven esos políticos a quienes jamás se les ha sabido de algún acto de solidaridad real con el gremio periodístico, pero cuando ocurre una tragedia como la de Rubén Espinosa, ven la oportunidad de subirse al barco para atraer reflectores mediáticos. Es el caso del dirigente perredista Rogelio Franco, quien salió de su madriguera para “exigir justicia” por el homicidio de Rubén. Y además, se aventó la perogrullada de decir que Veracruz es un estado “peligroso” para ejercer el periodismo. ¿Apenas se dio cuenta el líder del PRD rojo que Veracruz es peligroso? ¿Pero qué tal cuando lo maiceaban en palacio de gobierno? Ahí sí todo era bonito y pacífico, ¿no? ¿Quién le puede creer algo a este mercenario?

 

RESULTÓ SER “muy buen hijo” de su… mamá el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Y es que el mandatario de aquel estado –quien ya se vio en la misma silla que Enrique Peña Nieto- decidió “apoyar” a su progenitora, Leticia Coello, con un presupuesto de casi cuatro millones de pesos para que desempeñe su función como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF de esa entidad. El asunto es que este cargo es meramente honorífico y no contempla ningún tipo de función concreta, por lo cual está prohibido que se le remunere económicamente. El presupuesto para la oficina que encabeza Leticia ha sido similar desde que “El Güero” Velasco Coello asumió la gubernatura, por lo que a la fecha ha recibido más de 11 millones de pesos por cortar listones en inauguraciones y tomar café con señoras de sociedad. ¡Pero cómo no va a procurar a su jechu el gober! ¡Hijazo de mi vidaza!

 

ESTE MIÉRCOLES a las 18:00 horas, habrá sesión del Consejo Político Nacional del PRI para abordar, básicamente, un punto: la definición del método de elección del próximo presidente del máximo órgano directivo del partido, la presidencia del CEN. En diciembre de 2012, César Camacho Quiroz asumió la dirigencia nacional del tricolor, relevando a Pedro Joaquín Coldwell; su periodo concluyó en marzo del presente año; sin embargo, debido al proceso electoral federal, el mexiquense se mantuvo en dicho espacio. Y el que más suena como el próximo dirigente nacional del partido tricolor es Aurelio Nuño, actual Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Por cierto, Aurelio tiene a un amigo veracruzano que estima mucho. Nos referimos, por supuesto, al diputado federal electo por Tuxpan, Alberto Silva.

 

LA TARDE DE este martes, el ex secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, estuvo en plaza Américas de Xalapa, donde se le vio disfrutando de un café en una de las islas del lugar. Ahí, el aspirante a la candidatura independiente al gobierno del Estado saludó a las personas que se acercaron a expresarle muestras de apoyo y respaldo en su intención de suceder a Javier Duarte de Ochoa. Por cierto, ya circula en internet y en redes sociales el corrido de Gerardo Buganza.