Desde horas antes de la sesión del Consejo Político Nacional del PRI y aún cuando no ha sido emitida la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, se comenzó a manejar el nombre de Manlio Fabio Beltrones como candidato único a la presidencia del CEN del partido tricolor.

Fuentes del propio CEN del PRI señalan que se trata de un acto de unidad propiciado desde Los Pinos. Finalmente, la opción que representaba el jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño, no cristalizó.

La entrega de la estafeta de César Camacho Quiroz al próximo líder priísta se concretaría el 20 de agosto; 11 días después, el actual presidente del CEN rendirá protesta como diputado federal.

En cuanto a Manlio Fabio, una vez que llegue al PRI, entrará hasta la cocina en la carrera presidencial; se ve muy complicado que al sonorense lo paren los peñistas, pues se convertirá en el más fuerte aspirante al poder ejecutivo de la Nación.

Por otra parte, hay que recordar que en la entidad, uno de los principales aliados de Beltrones es, precisamente, el senador Héctor Yunes Landa. Esa relación, incluso, va más allá del ámbito político y se ubica en el plano personal de la amistad.

Habrá que ver ahora si la inminente llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional priísta favorece las aspiraciones de Yunes Landa, quien busca la candidatura del partido al gobierno de Veracruz. No faltan, por supuesto, quienes piensan lo contrario.

 

UN GIRO IMPORTANTE parece tomar la investigación en torno al multihomicidio perpetrado en la colonia Narvarte, del Distrito Federal, que cobró la vida del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, además de otras tres mujeres. De acuerdo con información que se ha filtrado sobre las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el lamentable hecho podría relacionarse con un posible ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al narcotráfico en Colombia y México. De acuerdo con esas versiones, las maletas negras que se observan en los videos difundidos por los medios informativos, contenían cocaína y fueron sacadas del departamento donde fue cometido el crimen. Otro dato llama poderosamente la atención: la mujer colombiana (unas versiones le llaman “Nicole” y otras, “Simone”) acababa de llegar a nuestro país y, de acuerdo con las filtraciones, se dedicaba al traslado de droga, “mulas” les llaman en el argot del narco. Según fuentes de la propia Procuraduría defeña, el cuerpo de la mujer colombiana fue el que recibió peor trato por parte de los homicidas: severamente golpeada, ultrajada y torturada. Por ello se le considera una pieza importante en la investigación. El narcotráfico es, finalmente, una línea de investigación abierta por la Procuraduría.

 

TODO INDICA que las prácticas terroristas que aplica el personal encargado de recuperar adeudos tienen sus días contados. Las llamadas intimidantes, las amenazas de embargo, todas prácticamente anónimas, podrían suspenderse. Ello, debido a que las entidades comerciales, como tiendas departamentales, estarán obligadas a dar la información de los despachos de cobranza que contraten para recuperar un adeudo, no sólo con el nombre de la empresa a la que les cedieron esta tarea, sino su ubicación, teléfono y el nombre de las personas autorizadas para reclamar estos créditos, según el anteproyecto de transparencia que tiene en consulta pública la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). “El acuerdo tiene como objetivo establecer las obligaciones a las que deberán sujetarse las entidades comerciales con relación a los despachos de cobranza que gestionen su cartera. La Procuraduría Federal del Consumidor considera que los beneficios consisten en dar una mayor información a los consumidores y que les permita identificar plenamente a los despachos de cobranza y regular sus actividades a través de las entidades comerciales en beneficio de los consumidores”, explicó la entidad en el anteproyecto que se encuentra en poder de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

 

GERARDO BUGANZA Salmerón, ex secretario de gobierno y aspirante a la candidatura independiente al gobierno de Veracruz, asistirá como invitado especial a la conferencia “La Reforma Electoral en Veracruz, las candidaturas independientes”, que impartirá el doctor Daniel del Ángel Pérez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. El evento citado se efectuará este jueves 6 de agosto en el Hotel NovoMar del Puerto de Veracruz, a las 10:00 horas.

 

ESTÁ TAN DIFÍCIL la situación económica del gobierno estatal, que para salir de deudas van a ceder propiedades y terrenos a los proveedores con los que mantienen compromisos. Ello se desprende de la solicitud que el Ejecutivo presentó al Congreso del Estado para enajenar dos predios y diversos lotes en el municipio de Boca del Río, con el propósito de cederlos a dos empresas y con ello finiquitar los adeudos que mantiene con éstas. Los dos predios en cuestión serán cedidos en dación de pago a la empresa “Grupo Comercial y Constructor de Agua Blanca SA de CV”, mientras que los lotes son para “quedar a mano” con la empresa “Constructora de Inmobiliaria Río Medio SA de CV”. La pregunta es si les alcanzarán las propiedades para pagar todo lo que deben.