El diputado ya estaba tirando la toalla y se le apareció un ángel… era el 27 de julio. Era imposible no verlo. Su camisa portaba esa leyenda particular con que lo conocen en la Asamblea del DF… “Diputado Rana”.

Corría el Medio Maratón de la Ciudad de México. Inició con toda la enjundia propia de estas justas… y fue por esa algarabía que a ella le llamó la atención cuando fue rebasada y vio ese letrero en su espalda… “Diputado Rana”.

Kilómetros más adelante se lo encontró, con paso cansino… se estaba derrotando… “¡Venga! ¡vamos! ¡ánimo!” le gritó. El Diputado Rana alzó la cara y fue como si recibiera una descarga de energía para volver a la competencia y acabar a su lado ese Medio Maratón en la Ciudad de México.

Las fotos del recuerdo y claro, algunas p’al feis con la siguiente frase de René Salas Morales: “No cabe duda que los ángeles existen … cuando estuve a punto de claudicar, alguien apareció para darme ánimo y terminar de manera excelente el Medio Maratón… mil gracias Zazil Reyes Contreras… gracias paisana jarocha!!!”

II

Más morena que nunca. Un poco, porque además de correr y participar en maratones, también incursionó en el triatlón; a ello se le agrega que es de los pocos políticos que mantiene un recorrido constante por el distrito de Xalapa rural después de que participó con Alejandro Montano Guzmán como su suplente por una curul federal. Pero no fue ésa su primera vez… ella inició con Silvio Lagos, tanto en la CNOP como cuando éste participó como candidato a diputado federal.

Atrás de su hombro derecho destaca “un raro eclipse”… hoy es un sol azteca; antes era una estrella fugaz que nació en Cancún, cuando tenía 14 años y pasó unas vacaciones con una tía que le permitió hacerse el tatuaje.

Le fascinaba el tatuaje de su estrella. Tras el paso de los años, unos amigos la visitaron en Xalapa y todos se hicieron unos tatuajes, menos ella. Ante la insistencia de sus compañeros, acabó pidiendo un Sol Azteca que, al final de la sesión, no le gustó… pero no piensa quitárselo.

Un hoyuelo aparece en la parte baja de su boca, al lado derecho. Allí hubo un Piercing que en cuanto lo vio Rosa Herrera Borunda le dijo: “¡Quítatelo! porque a mi papá no le gustan!” y sí, efectivamente, al entonces Gobernador no le gustaba ver a su gente con ese tipo de adornos…

III

El nombre de Zazil Reyes Contreras aparece entre los potenciales candidatos a la diputación por el distrito rural de Xalapa en lo que serán las próximas contiendas locales este 2016. Lo curioso es que igual se citan a otras dos personas con las que se identifica bastante: Corintia Cruz Oregón y Tato Vega Yunes.

Con Corintia, cuando ambas trabajaban para ser tomadas en cuenta como candidatas a diputado local, recuerda que se encontraron en alguna fiesta y pusieron en aprietos a la organizadora de la reunión, pero ambas decidieron disfrutar de la fiesta y hasta cantaron juntas.

Con Tato, además de haber sido compañeros en la escuela, tienen algo muy en común: el gusto por el triatlón… y las ganas también de ser candidat@ por el distrito de Xalapa rural.

IV

El largo de su falda permite ver cicatrices en su rodilla derecha. En la pierna izquierda, una ligera quemada.

–¿Cuáles duelen más… las que salen en los medios o éstas?– le pregunto.

–¡Las del ejercicio! Pero las otras te hacen más fuerte.

Zazil cuenta que está trabajando en su asociación civil Zonas Rurales en Crecimiento. Trabajar es una disciplina tan parecida a su afición al Maratón o al Triatlón… no puede dejar de hacerlo.

–¿Buscarás la candidatura a diputada?

–Sí…

Mientras, se prepara… está lista… y está segura de dar batalla… ¡y va contra todos! ¡y pasará sobre todos! Bueno… al menos eso hará cuando participe en el Maratón de México este 30 de agosto… para lo demás, también se está entrenando…

 

smcainito@nullgmail.com