Veracruzanas y Veracruzanos

Señoras y señores representantes de los medios de comunicación:

El pasado 31 de julio ocurrió en la Ciudad de México, un aberrante suceso que ha sacudido a la opinión pública, y en el que se privó de la vida a 5 personas.

El fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera, Olivia Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martín, esta última de nacionalidad colombiana.

Este multi-homicidio atroz nos indigna como sociedad.

Es un hecho que no debe quedar impune y debe ser esclarecido totalmente.

Desde el primer momento que tuve conocimiento de los acontecimientos, me puse en contacto con el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, para ofrecerle toda la colaboración institucional, bajo la consideración de que dos de las víctimas residieron en Xalapa en tiempos recientes.

Mi Gobierno y la Fiscalía General del Estado han tenido y mantendrán, una permanente comunicación con las autoridades del Distrito Federal, y en especial, con la Procuraduría General de Justicia, a fin de atender cualquier solicitud de colaboración que requieran.

Así lo hicimos desde el momento en que los agentes del Ministerio Público del DF requirieron copia de las denuncias que hubiesen presentado ante la Fiscalía General del Estado Rubén Espinosa o Nadia Vera.

El Fiscal General dio contestación inmediata en el sentido de que no se contaba con denuncia alguna.

De la información que se tiene hasta el momento, quiero precisar lo siguiente:

El fotoperiodista Rubén Espinoza Becerril y la Activista y promotora cultural Nadia Vera residían ya en el DF al momento de que sucedieron los lamentables hechos.

La única denuncia que se encuentra registrada hecha por Rubén Espinosa fue en 2013, ante la PGR, en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, por el operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública en la Plaza Lerdo con motivo de la celebración de nuestras fiestas patrias, la noche del 14 de septiembre de 2013.

Ello consta en la carpeta de investigación 132/FEADLE/2013.

Tras esta denuncia, Rubén Espinosa continúo viviendo en Veracruz durante dos años más, realizando su vida cotidiana hasta mediados de junio de este mismo año.

El único incidente que se tiene conocimiento que tuvo durante estos dos años, fue el acontecido durante la cobertura fotográfica de una marcha que se llevaba a cabo en Xalapa, el 8 de junio de 2015.

Ahí recibió agresiones verbales y físicas por parte de manifestantes encapuchados, que arremetieron contra él y otros reporteros que cubrían la noticia, como puede verse en el siguiente video publicado por el blog Letra Negra, bajo el titulo “Anarquistas enturbian protesta universitaria; agreden a periodistas”.

http://youtu.be/ytuyVRSwQOU

Por estos hechos, Rubén no presentó ninguna denuncia y al otro día, es decir, el 9 de junio de 2015, decidió irse a radicar al DF, como él mismo lo hizo público.

En el caso de Nadia Vera, oriunda de Chiapas y egresada de la UV, de acuerdo a testimonios habría decidido irse a radicar al DF.

En el ámbito universitario, era conocida por su activismo social y por su labor cultural.

No quiero ser omiso de que señaló, en alguna entrevista, que era responsabilidad de mi gobierno su seguridad como ciudadana que residía en este estado.

Expresión que comparto plenamente.

En Veracruz trabajamos para garantizar la seguridad y protección de quienes viven aquí. Mi gobierno es, y seguirá siendo, responsable de proteger a la ciudadanía a lo largo y ancho de nuestro territorio.

De manera particular, de generar condiciones para el ejercicio libre del periodismo. Somos respetuosos de la manifestación libre de las ideas, de la libertad de manifestarse y de todas las expresiones sociales que se dan en el Estado.

Confío plenamente que las autoridades del DF, que fue donde sucedió este multi-homicidio, seguirán con las investigaciones que lleven a la detención y proceso de los culpables.

De acuerdo a la información oficial, ya hay indicios sobre los motivos e incluso detenciones que están aportando información.

Hemos estado atentos y continuaremos estándolo, a la investigación. Seguiremos colaborando en su caso, con las autoridades del DF.

Existe una justa demanda de la sociedad para que todos los responsables sean detenidos y se haga justicia a las victimas y a sus familias.

Derivado de estos lamentables hechos ocurridos, ha habido expresiones de preocupación en diversos ámbitos sobre la vulnerabilidad del medio periodístico.

Mi Gobierno está a favor de la libertad de expresión y en contra de quienes la vulneran.

Veracruz tiene una amplia vocación periodística, que nos distingue como tierra de comunicadores.

Unos datos para ilustrar lo anterior. Somos el Estado que más medios de comunicación tiene; y donde mas periodistas realizan diariamente su labor.

Existen en la entidad más de 8000 periodistas, reporteros y foto reporteros; conductores de radio y TV, editores, trabajadores y empresarios de la comunicación.

Hay más de 1000 medios locales.

3 televisoras con señal abierta, 2 cuya cobertura entra en nuestra entidad, además de 65 sistemas de cable, que dan un total de 70 medios tan solo en televisión.

Operan en Veracruz 159 radiodifusoras.

Existen hoy día alrededor de 500 medios impresos y más de 500 sitios web.

Estos datos dimensionan la fuerza y el crecimiento de la actividad periodística en el Estado, así como la importancia que tiene su labor en el desarrollo de la entidad

Estamos conscientes de las condiciones de violencia e inseguridad que se han extendido en el país en la última década, y en donde la labor de los comunicadores se ha visto afectada.

Vemos con preocupación la muerte de 97 periodistas ocurridos a lo largo del país desde 2010.

11 de esos casos, lamentablemente han ocurrido en nuestra entidad.

Es por ello que hemos realizado grandes esfuerzos como gobierno para generar condiciones necesarias para el libre y seguro ejercicio de la libertad de expresión.

He escuchado de manera reiterada que se habla de impunidad en todos los casos de periodistas muertos en Veracruz.

Quiero precisar que de los 11 homicidios sucedidos en Veracruz, 8 han sido atraídos por la PGR por existir elementos de federabilidad, y son los siguientes:

  1. Noé López Olguín, Oficio de atracción de la PGR No: 74/DAP/FEADLE/2011

  1. Víctor Manuel Báez Chino, Oficio de atracción de la PGR No: PGR/SIEDO/UEIS/TU/3321/2012

En el comunicado No. 3060 de fecha 15 de agosto de 2012 emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado se dio a conocer el esclarecimiento del secuestro y probablemente del homicidio del reportero policiaco Víctor Manuel Báez Chino.

El entonces Procurador General de Justicia del Estado Amadeo Flores Espinoza informó que se había identificado plenamente a sus plagiarios, siendo éstos integrantes de la delincuencia organizada.

Aseguró y cito textualmente: “Que las investigaciones, los elementos de prueba existentes en la indagatoria consistentes en dictámenes periciales, informes de investigación y testimonios, permitieron el esclarecimiento del hecho al establecer e identificar plenamente a:

Juan del Angel Torres y Daniel Reynoso Hernández

Integrantes de una célula de la delincuencia organizada como los autores materiales de la privación ilegal de la libertad del reportero y presumiblemente de su homicidio.”

Estas personas fueron abatidas por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en un enfrentamiento que tuvo lugar el 19 de junio de 2012 en la Avenida Américas, esquina Laureles, de la capital del estado.

  1. Miguen Ángel López Velazco, Oficio de atracción de la PGR No: SDHPDSC/FEADLE/001371/2014

  1. Yolanda Ordaz de la Cruz, Oficio de atracción de la PGR No: SDHPDSC/FEADLE/001371/2014

  1. Gabriel Huge Córdova, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez Rodríguez y Ana Irasema Becerra Jiménez, Oficio de atracción de la PGR No: SDHPDSC/FEADLE/001300/2014

Sobre este caso, es importante señalar que el 13 de agosto del 2012 en el comunicado 159/12 de la Secretaría de Marina, fechado en la Ciudad de México, se dio a conocer la detención en el municipio de Veracruz, de Juan Carlos Hernández Pulido alias “La Bertha” presunto jefe operativo y sicario del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Cito textual: “En la revisión de su vehículo fueron encontradas varias identificaciones a nombre de la periodista Ana Irasema Becerra Jimenez quien fuera encontrada sin vida el pasado 3 de mayo junto con los periodistas Gabriel Huge Córdova, Guillermo Luna Varela y Estaban Rodríguez Rodríguez, por lo que será la autoridad correspondiente la que determine una posible relación entre este individuo y/o de su organización criminal y los hechos delictivos perpetrados de manera reciente contra los citados periodistas.”

Tres casos están a cargo de la Fiscalía General de Veracruz y se encuentran totalmente esclarecidos. Hay personas detenidas y procesos penales abiertos.

  • Primer caso.

Regina Martínez Pérez.

Corresponsal de la Revista Proceso.

Su caso fue esclarecido bajo la configuración de los delitos de homicidio y robo agravado.

Hay un detenido, Jorge Antonio Hernández Silva, sentenciado a 38 años de prisión.

Un segundo responsable, identificado como José Adrián Hernández Domínguez alias “el Jarocho”.

Quien se encuentra prófugo y para su búsqueda se ha solicitado la colaboración de las procuradurías del país y de instituciones en el extranjero.

  • Segundo caso.

Gregorio Jiménez de la Cruz.

Reportero de Notisur y del Diario El liberal. Hay 6 detenidos que están bajo proceso por el delito de secuestro agravado y homicidio.

Teresa de Jesús Hernández Cruz

José Luis Márquez Hernández

Jesús Antonio Pérez Herrera

Gerardo Contreras Hernández

Santos González Santiago

y Juan Manuel Rodríguez Hernández.

Apenas el 18 de junio pasado, el Tribunal Colegiado negó a los inculpados la protección Federal, negándoles el amparo contra el auto de formal prisión, lo que confirma su participación en este crimen. Estamos en vísperas que el juez imponga la sentencia condenatoria correspondiente.

  • Tercer Caso.

José Moisés Sánchez Cerezo

Editor del periódico La Unión de Medellín. Se tiene a 4 detenidos en proceso por homicidio calificado.

Clemente Noé Rodríguez Martínez

Martín López Meneses

José Francisco García Rodríguez

y Luigui Heriberto Bonilla Zavaleta

Cabe señalar que existe un operativo de búsqueda nacional para localizar al ex Alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes.

Quien fuera desaforado por el Congreso del Estado a instancia de la Fiscalía General del Estado para que responda por el señalamiento en su contra como presunto autor intelectual del homicidio.

Los casos de periodistas que están bajo la competencia de la Fiscalía General del Estado han sido esclarecidos.

Se trabaja en forma coordinada con instancias federales, locales y con organismos defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

Aquí, estamos trabajando para que no exista impunidad y quien agreda a un periodista sea castigado.

Subrayo, que en los casos en donde algún periodista ha solicitado ayuda o protección, se le ha otorgado sin excepción.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas esta trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado.

Tan solo en 2014 realizó 675 acciones en apoyo de periodistas de 92 municipios. En la mayoría de los casos por eventualidades ajenas a su ejercicio profesional.

Mi compromiso seguirá siendo trabajar con determinación para aplicar la ley y garantizar las libertades de quienes realizan esta profesión fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y nuestro estado.

Es importante señalar un hecho que ha generado polémica y que refiere a un mensaje pronunciado por un servidor el pasado 30 de junio en la ciudad de Poza Rica.

En ese momento exhorté a la sociedad de la región de Poza Rica a conducirse dentro de la legalidad.

Hay quienes han sacado de contexto mi mensaje, refiriéndolo a un gremio en particular, cuando el exhorto fue para la población en general de sólo esta región.

El propósito de esta declaración fue que al día siguiente iniciaba el operativo “Blindaje Poza Rica”, consistente en el desmantelamiento de la policía intermunicipal de Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán y la entrada de la nueva institución policial, Fuerza Civil de Veracruz, institución de élite de seguridad pública que a partir del 1º de julio es la responsable del mando único en esta región, y que tiene la instrucción de actuar con toda determinación y energía para combatir a los delincuentes que operan en esta zona.

No quiero concluir mi intervención sin referirme a otro hecho que ha generado una profunda demanda de justicia por parte de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Me refiero a los incidentes de agresión que sufrieron en la madrugada del 6 de junio un grupo de jóvenes universitarios en esta ciudad capital.

Informo a ustedes que en los próximos días la Fiscalía General del Estado dará a conocer avances sobre este hecho.

Son datos que habrán ayudar a esclarecer este lamentable suceso, subrayando que en este caso como en cualquier otro no habrá impunidad para quien cometa un delito.

El Fiscal General del Estado, aquí presente, informará en breve sobre este caso.

Por su atención muchas gracias.