“Este caso sucedió en el Distrito Federal, no en Veracruz”

Javier Duarte de Ochoa

 

Buganza, un “Bronco”

muy refinadito

 

Todo comenzó con la reforma electoral promovida por el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de todas las que ha impulsado como sello único de su mandato. En ese marco, el electoral, se incluyó la aceptación de las candidaturas ciudadanas que suponían el inicio del fin de los partidos políticos, auténticas mafias delincuenciales que arriban al poder solo para enriquecerse.

Y a las primeras de cambio el entusiasmo que generó la democrática medida tuvo sus frutos, pese a los candados que los mismos legisladores encargados de confeccionar o perfeccionar el proyecto peñista, impusieron para detener la andanada de candidatos independientes que generaría la mentada reforma.

Es en este escenario donde, en el estado de Nuevo León, aparece Jaime Helidoro Rodríguez; un político mexicano miembro del PRI por 33 años, quien se desempeñó como diputado federal en 1992, como diputado local en 1997 y como Presidente Municipal de García, Nuevo León, de 2009 al 2012.

Este personaje, coludido con los empresarios neoloneses, decide aprovechar la nueva figura de “candidato independiente” para buscar su elección como gobernador, renunciando al PRI, con lo que, según él, logró su independencia política haciendo fructificar el proyecto por su carisma y por el hartazgo de los habitantes de esa entidad de los partidos políticos. Rodríguez Calderón, El Bronco, es desde el 13 de junio de 2015 gobernador electo del estado de Nuevo León para el periodo 2015-2021. Pero hasta dónde es realmente independiente si para arrancar su mandato acaba de entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, solo para pedirle y obtener recursos ya que el estado que gobernará está en bancarrota… pero, además, una promesa de campaña que consistía en derogar el pago de la tenencia la ha hecho talco, ya no podrá cumplir porque como no hay lana en las arcas mejor no le cumple a sus electores y se dispone a meterles la faca con tal de tener liquidez; o sea, ni independiente ni honesto.

Le gané a Fidel por 9 mil votos

 

Pero el ejemplo ha cundido, los vivales de la política se dieron cuenta de que así como Jaime Heliodoro ellos también pueden cristalizar sus ambiciones y se disponen a entrarle.

Por ejemplo, en Veracruz el exsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza y Salmerón, se apunta como uno en la lista de independentistas y, con el apoyo del gobierno estatal, ya es virtual candidato a la máxima magistratura estatal. Afirma no tener dudas de ganar la elección en 2016. Y durante su participación en reciente programa de tv por Internet, Polaca a la Veracruzana, aseguró que si en 2004 y sin que se le reconociese el triunfo le ganó a Fidel Herrera Beltrán por más de 9 mil votos, el próximo año lo hará nuevamente. Nos repetirá la dosis con el plus de un estudio demoscópico que mandó a hacer el cual revela que el sesenta por ciento de los veracruzanos en edad de votar están dispuestos a hacerlo por un candidato al gobierno de Veracruz que sea independiente, o sea, mal mal no anda.

Buganza Salmerón está seguro de obtener la “mini gubernatura” de dos años. “Desde luego, gané una vez. Hoy, con la experiencia y con esta estructura si logro realmente formar una red en lo que estoy trabajando ganaré otra vez”.

Dice que aunque eran pocos días los que llevaba en esta tarea, le habían servido para tener la estructura macro de la red. “Como la piel, hay que ir capa por capa, hasta llegar precisamente a las colonias, a las casas de aquellos que quisieran tener a un ciudadano como gobernador, a un independiente”. Comentó que por el momento se trata de crear las redes municipales para, posteriormente, y cuando la candidatura independiente sea una realidad, dar a conocer sus propuestas.

Esto lo logrará apoyado en la asociación política “Generando Bienestar”, de la cual fue fundador y primer presidente. Con esta organización, que tiene aproximadamente 4 mil integrantes en 176 municipios, se busca que en cada demarcación veracruzana haya una administración pública al servicio del pueblo.

 

“Fidel fue parte de las mafias”

 

Como “parte de las mafias” catalogó Buganza al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, por arrebatarle la victoria hace 11 años a pesar de haberle ganado. “En mi casa guardo todas las actas, las tengo ordenadas por distritos y la suma de todas me hace ganador por 9 mil 873 votos”, comentó Gerardo Buganza.

Añadió que el expresidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Emeterio López Márquez, le confesó lo ocurrido y le pidió perdón por haber sido parte del fraude. “No soy una persona rencorosa”, afirmó el político cordobés, por el contrario detalló que mantuvo al exmagistrado como trabajador en la Segob cuando llegó a suplir a Erick Lagos y posteriormente se lo llevó a la SIOP.

Al cuestionarle sobre si su aspiración electoral busca contrarrestar la del panista Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que lo que persigue es ser gobernador. “Me queda claro que él es impresentable, Fidel y él son iguales, son lo mismo, no hay diferencias (…) no los califico, nada más digo que son iguales”.

“Ese propósito para mí es secundario, la suerte principal es la gubernatura, llegar a ser gobernador independiente, ciudadano (…) voy por lo primero que es eso”.

 

“Soy totalmente independiente”

 

“Soy totalmente independiente, sin compromisos. Nunca he sido dependiente (…) no creo en los partidos políticos”, externó Gerardo Buganza; comentó que dejó el Partido Acción Nacional (PAN) por estar en contra de las decisiones que tomaban sus líderes y rechazó la oferta del gobernador Javier Duarte de militar en el Revolucionario Institucional (PRI), por no converger a sus intereses.

Asimismo, citó una encuesta publicada en un diario estatal, en la que se reseñó que el 70 por ciento de los veracruzanos busca en vez de un partido, un candidato independiente que llegue a ser gobernador.

Con relación a los requisitos para poder ser aspirante ciudadano, contestó que no le será difícil juntar el 3 por ciento de las firmas de los votantes inscritos en el padrón electoral, es decir alrededor de 170 mil rúbricas de apoyo.

“Es muy importante hacer un trabajo, buscar las estructuras, el poder penetrar, el poder convencer y si convence un candidato ciudadano, obtendrá las firmas”, agregó al reiterar que quien aspire a ser gobernador, “debe de tener un trabajo previo, no puede ser un improvisado. Deber ser una persona que conozca, que esté preparada para un cargo de esta naturaleza”.

De igual manera reveló que la intención es conseguir otros cuadros políticos para que sean aspirantes independientes a las diputaciones locales; no obstante, refirió que en los distritos donde un candidato de un partido sea la mejor opción, “Generando Bienestar” le brindará su respaldo.

No tiene la rudeza del bronco neolonés ni maneja un lenguaje como Jaime Heliodoro, pero Gerardo Buganza tiene la idea bien clara sobre lo que significa jugársela (la gubernatura, por supuesto) de esta manera, poco independiente aunque diga lo contrario pero con el escore.

 

Avanza el tunel sumergido

 

Ayer se dio a conocer que la empresa constructora que concluirá la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos ha iniciado la verificación de la estructura de la misma, así como las tareas de limpieza para reactivar los trabajos complementarios.

Esto lo informó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), Tomás Ruiz González, quien subrayó que luego de una supervisión que realizaron buzos especialistas, la obra, que tiene un 80 por ciento de avance, se encuentra en buenas condiciones para continuar con lo faltante. Añadió que diversa maquinaria realiza tareas para eliminar maleza y escombros, así como la limpia de cercas que permitan el acondicionamiento requerido para que la nueva empresa concesionaria de inicio a los últimos trabajos y poder entregar la obra en 12 meses aproximadamente. Es de destacar que el Congreso del Estado autorizó el nuevo título de concesión por 45 años al Grupo Carso, por lo que se afinan los procesos jurídicos y administrativos para reiniciar la construcción del túnel que conectará a los pobladores de Villa Allende con la cabecera municipal de Coatzacoalcos.

El Gobierno del Estado no invertirá más recursos públicos y no costará más a los veracruzanos, y será la constructora la que liquide adeudos con los contratistas, es decir, es un tema entre particulares, según puntualizó el titular de la Siop.

 

Reflexión

 

Vecinos de las colonias Modelo y Dos de Abril, se preguntan qué razones tuvo el gobierno de Javier Duarte para construír, dentro de la Casa Veracruz, un mini palacio de gobierno que permite a los funcionarios chambear dentro de ese búnker, hoy objeto de marchas y protestas que han acabado con la tranquilidad de ese populoso barrio infestado de policías y camionetas blindadas. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas