Este miércoles, en el Ágora de la Ciudad será presentada la novela “De puño y letra”, cuyo autor es el veracruzano Luis Arturo Ramos.
De Puño y letra es el más reciente trabajo del citado escritor, quien es originario de Minatitlán, Veracruz.
Egresado de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana en 1974, Luis Arturo Ramos ha sido presidente de la Junta de Gobierno de la UV; y catedrático de la Universidad de Texas, en El Paso.

Es autor de varias novelas, con las que ha obtenido importantes premios nacionales. Violeta Perú, Este era un gato, Intramuros y La mujer que quiso ser dios, forman parte de su producción literaria, que también incluye cuentos, ensayos y crónicas.
De puño y letra será presentado a las 19:00 horas por Guadalupe Flores, directora de la Facultad de Letras de la UV; Mario Muñoz, catedrático de la misma institución; e Itzel Guevara, también de la Facultad de Letras.

 

A PRINCIPIOS del mes que entra quedará conformado el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que será el encargado de organizar las elecciones estatales de 2016. De casi 200 personas que se participaron en el proceso de selección de los próximos consejeros electorales, sólo quedan 37 aspirantes, de los cuales saldrán los cinco que integrarán el Consejo General del OPLE. El problema es que sigue habiendo dudas respecto del perfil de quienes están en la recta final, pues se les vincula con las actuales autoridades electorales, concretamente con la presidenta del IEV Carolina Viveros y el secretario ejecutivo Víctor Moctezuma, lo que no da buena espina sobre la actuación que tendrían al frente del nuevo organismo. Si se reciclan los mismos, no puede esperarse otra cosa más que actúen como siempre lo han hecho. Pero quién sabe si eso lo aguante Veracruz.

 

CÓMO SE NOTA que ya se les acabó el financiamiento gubernamental en el PRD rojo, que ahora se quiere pintar de azul. Según el ex dirigente perredista Sergio Rodríguez Cortés, con tal de sacar al PRI de palacio de gobierno, estarían dispuestos a postular como candidato hasta a Miguel Ángel Yunes Linares. “El PRD está dispuesto a discutir quién puede ganar Veracruz, y si quien puede ganar se llama Miguel Ángel Yunes, aunque no me guste, lo más importantes es sacar al PRI”, dijo Rodríguez, quien no niega la cruz de su parroquia al dar este nuevo “chaquetazo”. Es congruente consigo mismo. Los mercenarios se venden al mejor postor.

 

AL VER EL CASO reciente de Óscar Álvaro Montes de Oca, el graduado de la Universidad Autónoma del Estado de México que vivió lo mismo y fue liberado hace unos días, Jorge López, padre de Angélica López (Angye), quien lleva presa ocho meses en Santa Martha Acatitla acusada de narcotráfico, porque supuestamente portaba droga en su maleta cuando volvía de Sudamérica, decidió replantear la estrategia que utilizó para liberar a su hija, por lo que ahora buscará acercarse de nuevo a políticos y a medios de comunicación. Desde el principio, su padre buscó apoyo de autoridades y medios de comunicación sin éxito; primero intentó hablar con Miguel Ángel Mancera, al hacerle llegar una carta, de la que nunca obtuvo respuesta. Posteriormente buscó al presidente Enrique Peña Nieto y tampoco consiguió verlo, por lo que le envió una misiva, de la que sólo le comentaron: “Estamos investigando el caso”. El último intento fue con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pero tampoco hubo respuesta. El padre de Angélica revela que ella vive en condiciones deplorables, “a pesar de que en el penal saben que padece asma, mi hija duerme cada noche en el piso de su celda. Se siente destruida”, detalló. La historia de Angye presenta los mismos detalles y modus operandi a los de Óscar Montes de Oca, quien demostró que le sembraron la droga cuando llegaron al AICM, y quedó libre. Lo mismo debería suceder con la chica, otra presunta culpable.

 

COMENTAN ALGUNOS que está previsto que este sábado acuda a la capital de Veracruz el todavía dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz. Sin embargo, en el edificio de Ruiz Cortines aún no han confirmado esta versión al cien por ciento.  Se supone que en uno de sus últimos actos públicos antes de entregar la estafeta a Manlio Fabio Beltrones, Camacho pudiera venir a darle el espaldarazo a la Escuela de Cuadros del Icadep, que en Veracruz dirige Lilia Christfield. También se espera que Camacho se reúna con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y con los diputados federales veracruzanos electos, con quienes a partir del 1 de septiembre compartirá espacio en San Lázaro. Si es que finalmente viene a la capital veracruzana, seguro varios querrán acercarse al seguro próximo coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

 

SOBREVIVIÓ A tres secretarios de Educación en Veracruz: Mota, Flavino y Xóchitl, por una simple y sencilla razón: es diligente, trabajadora y atenta con los comunicadores. Ahora existe la posibilidad de que Flavino Ríos se la jale como Enlace de Prensa en la Segob. El político sureño no la conocía, sino hasta que coincidieron en la SEV. Pero ahora es probable que el Secretario de Gobierno la rescate y la nombre como su vocera. Enhorabuena. Bien por Irma Chesty.

 

YA SE SUPO QUE quien fue pieza clave en la reunión de este martes entre Gerardo Buganza y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue  el alcalde electo de Morelia, Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, quien fue panista y es muy amigo de quien ahora pretende ser candidato independiente a la gubernatura de Veracruz.