A diferencia del asesinato de Rubén Espinosa y cuatro mujeres, lo cual motivó la condena y repudio de los comunicadores, este jueves no hubo una sola manifestación de protesta por el homicidio cometido en contra de Juan Santos Carrera.

¿Por qué? Porque los colegas tal vez sospechan sobre los probables vínculos del crimen organizado con el ex reportero de Telever.

Pero quien no tiene la menor duda en torno de los eventuales nexos de la narcodelincuencia con éste y los otros cinco homicidios perpetrados la madrugada del jueves en Orizaba, es el propietario del periódico, Buen Tono, José Abella.

Y es que el ex panista fue contundente al afirmar que los hechos ocurridos en una cantina de Orizaba, donde un comando armado atacó y dio muerte a los presuntos miembros de una banda de la delincuencia organizada que departían con reporteros locales de dicho medio, no es un ataque contra el periodismo veracruzano.

“Es un ataque –dijo– de un grupo delincuencial contra otro…”

Entrevistado para el programa “Atando Cabos”, del grupo Radio Fórmula, el empresario apuntó que los sicarios llegaron “directamente a matar al jefe y al subjefe de la plaza (se refiere al grupo de la delincuencia organizada que predomina en el hampa de esa región) y al ex reportero de Televisa, Juan Heriberto Santos Carrera, que era quien repartía el dinero de los zetas a los reporteros para que nos omitieran las notas.”

Ante la pregunta: ¿usted aceptaría que sus reporteros recibían dinero de la delincuencia organizada?, el propietario de El Buen Tono respondió: “claro; si no, ¿qué hacían ahí?; no creo que hayan estado hablando de periodismo ni de libertad de expresión”; agregó que los periodistas que se encontraban en ese lugar dijeron que llegaron a ver al reportero de Televisa; que estaban tomando; y que no sabían con quiénes estaban.

“Al de Televisa, me dicen que lo golpearon, lo pisaron, lo patearon.”

José Abella enfatizó que los dos reporteros de El Buen Tono que estuvieron en el bar donde ocurrió el homicidio de los capos y del reportero de Televisa son Enrique Rivas y Guillermo Ramos; reconoció que no tenían nada que hacer ahí, “porque no estaban levantando ninguna nota”; incluso, “estaban tomando con el jefe de plaza de los zetas, por eso ya fueron cesados de El Buen Tono.”

 

COMO NO ESTÁ el horno para bollos, está confirmado que no vendrá a Veracruz este viernes el secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray. En algunas columnas periodísticas se había asegurado que el encargado de las finanzas del país acudiría este viernes a la inauguración de los juegos deportivos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que se celebrarán en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Pero está tan del “cocol” la situación económica del país, que Videgaray habría preferido quedarse en la comodidad de su oficina en palacio nacional y no exponerse a la rechifla del respetable, que en las justas deportivas suele desahogar sus enojos. Ahí será para la próxima.

 

QUIEN ESTUVO DE plácemes fue el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien este jueves celebró su onomástico número 69. Para la ocasión, el prelado ofició una misa en el Seminario Mayor de Xalapa, a la que fue acompañado por su señora madre, familiares, religiosos y feligreses católicos, entre ellos, el Arzobispo emérito, Sergio Obeso Rivera. A la comida posterior acudió como invitado y representante del Ejecutivo del estado el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, a quien se le vio compartir un grato momento con los religiosos. En tono de broma, Reyes Larios mencionó que este año le ha pasado “una tras otra”, entre achaques, un accidente automovilístico y el barullo mediático por su homilía sobre las madres solteras, por lo que pidió a Dios fuerza para afrontar lo que viene, ya que van a seguir los “cocolazos”. ¿A qué se habrá referido el Arzobispo?

 

EL PERFIL DEL GOBERNADOR veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, fue borrado de la red social Facebook. La cuenta oficial del ejecutivo de la entidad simplemente ya no aparecía desde la mañana de este jueves; al hacer clic en dicha página, Facebook enviaba un mensaje de error. Una de las configuraciones de seguridad de la red social decía “Desactivar tu cuenta”; si un usuario recurría a dicha opción, generalmente sus amigos y seguidores no podían ver su perfil. Fue hasta la noche de este jueves que trascendió que al parecer dicho perfil habría sido hackeado, pero que se buscaba restablecer cuanto antes.

 

NO TODO ES grilla ni violencia en Veracruz. Al menos en Xalapa las cosas van por el camino de las obras que benefician a la población y de la promoción cultural que también es parte de la agenda de gobierno. El alcalde Américo Zúñiga Martínez encabezó la presentación del Séptimo Festival “Emilio Carballido” que por primera vez se realizará en esta capital y traerá una serie de obras de primer nivel que serán presentadas en diversos foros de la ciudad. En este festival participarán Diana Golden y Bruno Bichir, entre otros actores que comprobarán además que en Xalapa hay público conocedor que gusta de las artes escénicas.