Quién sabe qué bicho le picó al priista y marcelista alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, pues de repente se puso de rebelde.

¿Acaso es por el retraso en la asignación de los recursos que le corresponden, pero que Sefiplan se los escamotea por culpa de la famosa “licuadora”?

Y es que este domingo, Caballero Rosiñol anunció que el municipio de Coatzacoalcos hará uso de sus facultades legales para aplicar en su jurisdicción un reglamento de tránsito diferente del estatal, que contempla sanciones menos severas a fin de evitar multas que lesionen la economía de los ciudadanos.

En un comunicado, el alcalde recordó que la propia Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz establece que los ayuntamientos están facultados para emitir sus propios reglamentos “y nosotros ya lo hemos hecho, para tranquilidad de los ciudadanos”, explicó.

Caballero Rosiñol mencionó que el reglamento municipal se aprobó por el Cabildo en marzo y es el ordenamiento que se aplicará, aunque la operatividad del servicio seguirá en manos de la Dirección de Tránsito Estatal, según el convenio signado con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

“Estamos poniendo especial atención en los montos de las sanciones y en la facultad de usar la amonestación verbal como la primera de las opciones en caso de faltas que no pongan en peligro la vida de las personas.

“Lo que podemos asegurarle a la gente de Coatzacoalcos es que puede estar tranquila de que tendremos un Reglamento sin multas exorbitantes, ni daremos pie a abusos de parte de la autoridad”, agregó.

El presidente municipal afirmó que hará una  invitación a la Contraloría Ciudadana, al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a otros representantes del sector privado para elaborar y convenir por escrito un esquema operativo que asegure su participación como observadores en los operativos de Tránsito, con objeto de fortalecer la transparencia con que se realicen.

En materia de transporte público, puntualizó, la ley contiene sanciones que el Reglamento Municipal no puede evitar.

“Aunque tenemos seis meses para adecuarlo, por lo que estamos a tiempo de exhortar al Congreso del Estado su reconsideración en esa materia”, abundó.

Joaquín Caballero anunció que en esta semana se reunirá con representantes ciudadanos y asociaciones de transporte público en la modalidad de taxis y autobuses a fin de dar a conocer el Reglamento y ayudar a su difusión para la protección ante cualquier abuso.

 

LA AMISTAD ENTRE las familias Yunes Suárez y Zúñiga Martínez es innegable, y el vínculo afectivo ha trascendido al político y todavía más, se ha extendido a las nuevas generaciones que son afines en la manera de ejercer la política anteponiendo el bienestar social a la prevalencia de los intereses de grupo. De ahí que las expresiones del Senador José Yunes Zorrilla respecto a la gestión del alcalde Américo Zúñiga Martínez tengan una relación directa con el mejoramiento de Xalapa, más allá de un simple interés político.
El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado ha dicho: “Vienen buenos tiempos para Xalapa”, lo cual suena a presagio de mayor obra social y eso es lo importante.

 

CIENTOS DE jóvenes priistas que conforman la nueva Escuela de Cuadros quedaron fascinados con la disertación de un hombre congruente con la honestidad y con una trayectoria impecable en la administración pública como Flavino Ríos Alvarado, quien fue interrumpido varias veces por los aplausos de los nuevos cuadros priistas que le reconocieron su trayectoria y su honestidad en los espacios de gobierno. Flavino inauguró con una ponencia, la Escuela de Cuadros del PRI que encabeza Lilia Christfield Lugo, presidenta del ICADEP. Hombre conocedor de los entretelones de la política, quien se ha destacado por su profesionalismo y congruencia de vida, Flavino les recomendó a los jóvenes hablar siempre con la verdad, atender a los ciudadanos y ser honesto porque de ello depende en gran medida su prestigio. Al final decenas de jóvenes se acercaron a Flavino para tomarse una foto. Bien.

 

TAL PARECE QUE también se acabó el dinero para subvencionar partidos satélite en Veracruz, pues éstos se están poniendo “rudos”. Es el caso del partido Alternativa Veracruzana (Ave), cuyo dirigente estatal, Alfredo Tress, dijo que quieren “llegar al poder”, pero puso en duda si se aliaría o no con el PRI en las elecciones del año entrante. Incluso no descartó que, como parte de la nueva “estrategia política” que pondrán en marcha, puedan sostener reuniones con el PAN con miras a una alianza político-electoral. Tampoco es que nos extrañe mucho esta actitud. Así se manejan estos partiditos. Piden las “perlas de la virgen” para “apoyar” al gobierno y su partido, pero no valen ni dos pesos en términos de rentabilidad electoral. Pero eso sí, qué caro nos sale mantenerlos. A ver si hay alguien que se las compre.

 

TRASCENDIÓ QUE Jorge Sierra Velázquez dejó de ser Contralor de Diario de Xalapa. Quedó como encargada de esa oficina una dama muy cercana a Sierra, quien era la segunda de abordo. En breve los directivos de la OEM decidirán quién sustituirá a Jorge.

 

OTRA VEZ EL gobernador Javier Duarte de Ochoa dirigirá un mensaje a los veracruzanos este lunes, muy temprano, a las 7 horas, en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.