com_027_FOTO_PROSPERA_México_Guatemala

  • Recibe PROSPERA visita de Delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala.

 

  • PROSPERA, ejemplo de transparencia en programas de transferencias monetarias.

 

Con el objetivo de conocer y aprender cómo opera PROSPERA Programa de Inclusión Social en México, la Coordinadora Nacional, Paula Hernández Olmos, recibió a la delegación de la República de Guatemala, encabezada por la Directora de Asistencia Social del Ministerio de Desarrollo Social y encargada del Programa Mi Bono Seguro, Debbie Colocho.

 

En las instalaciones de la dependencia federal, Hernández Olmos compartió con los representantes de la política social del país centroamericano los avances que ha registrado el Programa PROSPERA desde su rediseño, “hemos logrado llegar a familias a las que nunca antes había llegado un programa social, hoy cubrimos a la población que más lo necesita en poco más de 10 mil nuevas localidades, como resultado de la política social de nueva generación impulsada por Presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó.

 

Explicó que el desarrollo de los proyectos productivos, la inclusión financiera, la implementación del derecho de audiencia, el acceso a la leche Liconsa y la incorporación de los beneficiarios al Seguro Popular, así como la beca de para jóvenes exbecarios que deciden cursar el nivel superior, son parte de PROSPERA y de la reestructuración de los programas base de la Secretaría de Desarrollo Social encabezada por Rosario Robles Berlanga.

 

Durante una semana, la Delegación guatemalteca, sostuvo reuniones de trabajo con los directores generales de PROSPERA, quienes refirieron con más detalle las acciones que realizan en beneficio de 6.1 millones de familias incorporadas en el país.

 

En su momento, Debbie Colocho aseguró que “el aprendizaje obtenido durante estos días, especialmente en el tema de transparencia, en cómo se manejan los padrones de beneficiarios y la atención ciudadana que se brinda a las familias, vamos a replicarlo y a analizar cómo PROSPERA lleva a cabo estas acciones y cómo han avanzado durante estos años”.

 

La Delegación visitó las instalaciones de la Unidad de Atención Regional Xochimilco, donde son atendidas las beneficiarias del esa delegación en el Distrito Federal. Observaron el funcionamiento de las Mesa de Atención Personalizada y conversaron con las beneficiarias que recibían orientación y atención a sus trámites. También realizaron una visita a una Unidad Médica Urbana para conocer la coordinación interinstitucional del Programa con el Sector Salud.

 

“Mi Bono Seguro en Guatemala es un programa nuevo, y conocer la experiencia de PROSPERA a lo largo de estos años es de suma importancia para nosotros, para poder aprender de este Programa”, aseguró la Directora de Asistencia Social del Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala. “Vemos que PROSPERA ha avanzado con toda una estructura que le permite llegar a todo el país y nosotros queremos replicar estas experiencias exitosas”, añadió Debbie Colocho.

 

Desde 2011, el programa guatemalteco de transferencias monetarias condicionadas, Mi Bono Seguro, promueve la demanda de los servicios de salud y educación, la promoción del desarrollo infantil temprano, inscripción, asistencia y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes. Los usuarios del programa reciben distintos tipos de bonos: para educación, para salud, el bono por discapacidad y el que corresponde al estado de calamidad pública.

 

Es un programa orientado a la reducción de la pobreza rural que atiende a más de 750 mil hogares en pobreza y/o pobreza extrema, que comparte con PROSPERA el objetivo de facilitar condiciones que apoyen la ruptura del círculo intergeneracional de la pobreza, a través de la formación de capital humano. Asimismo, los beneficiarios deben cumplir con las corresponsabilidades en salud y educación.