Si el diputado Paco Garrido, empresarios y Seguridad Pública no dicen lo contrario, hoy entra en vigor el reglamento de Tránsito con sus nuevas disposiciones.

La Mujer ha leído una y otra vez el mentado reglamento. A mí me ha tocado escucharlo mientras ella una y otra vez me dice que está a favor de un artículo pero en contra de otro.

Una ocasión, alguien me preguntó: ¿Te han infraccionado?

Mi respuesta fue “No”.

¿Por qué? No porque sea un conductor de moto modelo, sino porque tengo la sospecha de que realmente, el reglamento de Tránsito nunca se aplicó como debía.

En el caso de Xalapa, antes de que pasara a manos de las autoridades estatales, la dirección de Tránsito, junto con Predial y CMAS, era uno de los principales activos del Ayuntamiento.

Sigo sin entender los motivos por los que el Ayuntamiento cedió tal baluarte a Gobierno del Estado.

¿Parque vehicular, mantenimiento, capacitación de agentes, oficinas, etcétera? Siempre le decía a mi esposa que de querer nuestras autoridades, Tránsito sería una auténtica mina de oro si se aplicara el reglamento, no por las clásicas “mordidas” o “atracos” que antes se veían “a lo cara de perro” sin que se inmutaran nuestros agentes de la vialidad.

Era salir a la calle y ver automóviles sobre la banqueta, motocicletas subiéndose a la acera, carros con luces fundidas, sin engomados, cinturones de seguridad descompuestos, y un largo etcétera que cualquier cumplido agente de Tránsito que aplicara el famoso reglamento, simplemente llevaría a las arcas municipales ingresos no sólo para su salario, sino para el mantenimiento de las unidades y si sobrara una cachera, hasta para otra cosita.

Me pregunto si a partir de este jueves, que se dice entrará en vigor este reglamento, dejaré de ver a esos carros estacionados en las banquetas que hacen que el peatón deambule por la avenida… me pregunto si seguiré viendo a motociclistas sin casco o lo peor, sin documentos que avalen su propiedad… me pregunto si seguiré viendo a esos taxistas subiendo y bajando pasaje en doble carril o haciendo “stop” donde le plazca al chofer o al mismo usuario… me pregunto si las mismas autoridades así como funcionarios han de cumplir el reglamento, pues no está de más recordar que nuestro mismo secretario de Seguridad Pública y sus carros-guaruras que lo siguen, en ocasiones conducen con temeridad.

Me preocupa, con la entrada en vigor de este reglamento, ese padre de familia que en motocicleta, lleva a su esposa, y en un acto de juegos malabares, a sus chilpayates, con o sin casco… ¿los infraccionarán? Pregunto, porque sigo insistiendo en que hay casos en que este acto circense (de llevar en una moto a cuatro o cinco de una familia), es una necesidad, no un gusto.

En fin…

También he visto ahora, en las redes sociales, “trucos” para evadir que las cámaras puedan registrar la placa… he visto en las redes, solícitos internautas que indican a los vecinos del Puerto dónde están colocadas las cámaras de foto-multas… ¡vamos! si usted quiere evadir una multa, una infracción o que lo detenga un agente de vialidad, le voy a decir el mejor truco que hay en el mundo contra la tecnología y nuevas disposiciones de Tránsito: ¡no viole el reglamento!

 

smcainito@nullgmail.com