com_030_FOTO_2_ConcluyeTaller_jpg

 

  • Expertos en inclusión productiva, financiera y laboral conformarán Grupo Técnico asesor de PROSPERA.

 

Como resultado de las actividades del Taller Internacional “Estrategia de monitoreo y evaluación de los componentes de inclusión productiva, laboral y financiera de PROSPERA” llevado a cabo durante dos días en las instalaciones del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, se conformó el Grupo Técnico Asesor integrado por expertos, nacionales y extranjeros, que investigan y trabajan sobre los temas de inclusión productiva, financiera y laboral.

 

El Titular de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Ernesto López Córdova, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Gonzalo Hernández Licona, y el  Director General de Información Geoestadística, Análisis y Evaluación de PROSPERA Programa de Inclusión Social, Hugo Zertuche Guerrero, encabezaron la designación del Grupo encargado de monitorear y plantear mejoras en las intervenciones del Programa.

 

Destacados investigadores como Paul Gertler, Sebastian Galiani y Adriana Kugler, expusieron sus experiencias y puntos de vista como parte de este equipo y encabezaron las mesas de trabajo de cada uno de los temas del Taller, donde participaron servidores públicos de PROSPERA y del Sector de Desarrollo Social así como miembros del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), entre otros.

 

En sus participaciones, los directores generales de PROSPERA compartieron los logros y retos que la implementación de cada componente conlleva, entre ellos, que las familias del Programa cuentan ya con la oportunidad y las capacidades de desarrollar proyectos productivos en las zonas donde radican, ya sean urbanas o rurales. En el ámbito de la inclusión laboral, se hizo hincapié en el trabajo coordinado con el Programa de Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate) y la necesidad de focalizar a cada sector de beneficiarios.

 

Por su parte, El director general adjunto de Bansefi, Enrique Álvarez Villa, detalló la operación que en coordinación con PROSPERA se lleva a cabo para integrar a las familias beneficiarias a la vida financiera y destacó la entrega en este año de más de 380 mil tarjetas de débito a titulares, quienes tienen la posibilidad de solicitar un crédito o un préstamo con tasa preferencial del 9.99% anual. En cuanto a los retos, el panel señaló la necesidad de mejorar las herramientas tecnológicas para lograr mejor accesibilidad para los beneficiarios.

 

Finalmente, quedó definida la agenda para mejor las estrategias de monitoreo y evaluación en cumplimiento del compromiso de generar evidencia sólida que permita mejorar el diseño y la operación del Programa en beneficio de la población que atiende y así contribuir a la transparencia y la rendición de cuentas.