Entiendo a Antonio Gómez Pelegrín a la perfección… a mí también me hacen sufrir los escalones de palacio de Gobierno. Y también creo entender lo que piensa sobre la deuda pública del Gobierno estatal cuando los movimientos en la bolsa y en ese dólar que amenaza con alcanzar más pronto los 18 que la sequía del Cruz Azul, podrían hacer que las tasas de interés del pasivo estatal se disparen. Por eso, dice, se estudia la reestructuración de la deuda sin generar más deuda y sin que los intereses se incrementen.

II

Llega a Palacio de Gobierno con prisa… al parecer lo llama el Gobernador y por ello, agarra a zancadas las escaleras, y atrás de él, yo. No alcanza a llegar a la Particular del Gobernador y detiene su paso… un tanto porque se sofoca, jala aire; otro tanto, porque ya lo agarra un reportero… yo, con paso cansino, víctima de un dolor de rodilla y la necesidad de un tanque de aire, avanzo poquito a poco… ¡y también jalo aire!

Por la mañana, el titular de Finanzas y el secretario de Gobierno, anduvieron muy melodiosos… bueno, cómo no estarlo con músicos que demandan pagos por servicios prestados por un área de Gobierno del Estado… creo que es la Junta de Mejoras.

Si bien reconoce Gómez Pelegrín que en Sefiplan no hay requerimiento de pago para los músicos, pues los mandaban directamente del área de Gobierno que requería sus servicios para fiestas municipales, igual se analiza el problema para regularizar su asunto y pagarles; dice que espera la semana entrante poder hacerlo.

En el caso de los músicos, se habla de diez o doce millones de pesos lo que se debe, aunque falta ver que procedan todos los pagos.

III

Se le cuestiona a Gómez Pelegrín por las quejas de quienes reclaman adeudos pendientes. Cita al grupo de los de 65 y Más, único pago en “Stand by”, pues explica que hay padrón de alrededor de 35 mil personas con este beneficio, pero muchas de ellas también están consideradas en Sedesol, son pensionados del IMSS, pensionados del IPE, de Pemex, o de otra dependencia. Entonces, con base a la normatividad, no se puede pagar por duplicado el apoyo de 65 y Más.

Cuenta el secretario de Finanzas que al tener el cruce total del padrón, se podrá determinar a quiénes sí les corresponde el derecho de recibir tal apoyo. Se espera que la semana que entra, se tenga el padrón totalmente depurado y entonces dar lo justo a cada beneficiado.

IV

¿Y la deuda? Se le recuerda que Javier Duarte de Ochoa se comprometió a no dejar adeudos al término de su administración, a lo que de manera inmediata ataja con dos puntos:

1.- “La deuda pública asciende a 44 mil millones de pesos; de los cuales, 38 mil son deuda pública directa del gobierno del estado, y el resto, corresponden a una deuda que se llama Cupón Cero, que no está a cargo de gobierno del estado, que la asume el gobierno federal pero que el estado paga los intereses de ella. Está manejado en los tiempos que se hizo la negociación; no necesariamente se tiene que pagar al término de la administración, sino en los tiempos programados, pactados y aprobados por la legislatura”.

2.- Hay otra parte, que se llama el Pasivo Circulante, lo que se debe a proveedores, contratistas, empresarios, músicos… todos… “son alrededor de 3 mil millones de pesos, que se van modificando día con día, porque se van pagando… hay gente que se queja y otros que saben que vamos pagando… el compromiso del Gobernador es dejar saldado todo este pasivo circulante por lo que se está viendo y tomando las medidas por parte de Finanzas, para cumplir este compromiso que hizo el Gobernador”.

V

¿Y la reestructuración de la deuda? Digo, porque cada quien “reestructura” la deuda del Gobierno estatal como quiere… por un lado, está la cifra de Pepe Yunes, quien dice que es de 80 mil mdp; por otro lado está la de Héctor Yunes, quien ya la mandó a bailar una danza de cifras que van desde 50 mil, 80 mil y hasta 104 mil millones de pesos, pero lo que dice Gómez Pelegrín es de preocupar, cuando la situación financiera del mundo y del país tienen al dólar rayando a veces los 18 pesos, lo que implica que las tasas de interés de cualquier punto del mundo crezcan. Por ello, “parte de la instrucción que nos dio el Gobernador fue analizar una posible reestructuración de la deuda, pero no porque no se tenga capacidad de pago”.

La deuda pública se maneja a tasas de interés. Los intereses son movibles. “Los problemas del incremento de las tasas de interés a nivel Estados Unidos van a generar un incremento en las tasas de interés a nivel local, y la preocupación del Gobernador es blindar las finanzas públicas, las finanzas del estado, blindar la deuda pública, para buscar si es conveniente en un momento dado, mejorar las condiciones de la deuda pública de Veracruz, y aprovechando la cobertura de la nueva Ley de Deuda Pública, tomar a la Federación como aval”.

VI

En pocas palabras, y resumiendo tras haber recuperado el aire (yo, no Gómez Pelegrín que es claro, tiene más pulmones que quien escribe): Habrá pago a músicos; pago a los de 70 y Más previo Padrón pasado por cernidor; la deuda pública es factible de reestructurar con menores tasas de interés; la deuda no es de 104 mil, 80 mil, sino de 44 mil millones de pesos… ¡ah! y se pagará todo el pasivo circulante, de acuerdo al compromiso del Gobernador que en buen cristiano, parece ser una buena noticia para los medios, claro, siempre y cuando tengan los “testigos” a la mano y también hayan reestructurado su deuda con Juan Octavio Pavón, el de Comunicación Social, bajo el epitafio de que “de lo perdido ¡lo que aparezca!”

 

smcainito@nullgmail.com